Mi entrevista con André Fu

André Fu es uno de mis diseñadores de hoteles favoritos, junto a Bill Bensley, Jacques García, Alexandra Champalimaud, Joyce Wang, Superpotato o Yabu & Pushelberg, forman parte de mis mitos arquitectónicos.
Tuve el primer contacto con un diseño de André Fu en el hotel Upperhouse de Hong Kong, que para mí, tiene una de las habitaciones de hotel más perfectas. Líneas sencillas, fluidez, y confortabilidad.

En mi último viaje a Hong Kong, he visitado a André en su estudio en Central, una oficina repleta de mentes pensantes y diseñando, con una terraza que bien podría estar en un resort. Una gran sorpresa.
He conocido a un André elegante, algo tímido, afable y cercano. Encantador.

Algunos de sus proyectos son: Fullerton Bay en Singapur, Upperhouse Hong Kong, The Kerry Hong Kong, Andaz Singapore, Four Seasons Seoul, Villa La Coste y ahora mismo terminando el Rosewood Hong Hong
Su estudio AFSO –abreviatura de André Fu Studio- fundado en el año 2000, también es reponsable de las 171 habitaciones y suites, la recepción en la planta baja, el restaurante the Front Room, y The brasserie, así como el lounge Peacock Alley y la recepción de la planta superior del Waldorf Astoria Bangkok que abrió el 5 de agosto de este año.

¿Hay algún tema que unifique tus proyectos?
Creo que con Bill Bensley o Jacques García es más evidente este hilo de unión en el estilo. Yo creo no tener ningún trazo en especial que sea reconocible. Intento que todos y cada uno de mis proyectos sean diferentes, que deriven a un sentido del confort, que tengan unas líneas estudiadas rectas y que induzca a la calma. Espero que haya poco de mí mismo en cada proyecto.

¿Qué tiene que tener una habitación de hotel para que sea perfecta para ti?
Una mesa vacía y sin tocar a la pared, es decir, que esté como elemento aislado y que sirva para lo que sirve una mesa. Lámparas brillantes que sean protagonistas del espacio y transmitan esa calma que te comentaba antes, que sean cálidas y acogedoras.
No me gustan los papeles en las habitaciones de hotel. Me gusta la limpieza del espacio y que cada mueble cobre protagonismo.

¿Te gusta hacer más hoteles urbanos que resorts? La mayoría de tus hoteles son urbanos…
Me encanta todo tipo de proyecto y retos, ahora mismo estoy trabajando en un hotel en las Maldivas por lo que en realidad no me cierro a nada.

¿De cuáles de tus diseños te sientes más orgulloso?
Todos tienen una personalidad diferente y son diferentes entre sí. Me encantan las suites que he diseñado para The Berkeley o el spa del nuevo hotel Villa La Coste.
Me gusta provocar una reacción natural e inspirar a los huéspedes y trabajar con los artesanos y proveedores locales.

¿Qué tipo de hotel eliges cuándo vas de vacaciones?
Me gustan los que transmiten serenidad atemporal, por ejemplo el Park Hyatt Tokio que ya tiene 25 años pero que sigue siendo un hotel fabuloso. Simplicidad perfecta. También me encanta el Parco dei Principi en Sorrento diseñado por Gio Ponti o The Cannaught en Londres por su intimidad.
En Singapur por ejemplo, (evidentemente) me gustan muchos mis dos proyectos: The Fullerton Bay y el nuevo Andaz Singapore, pero también he descubierto un hotel boutique que me encanta The Warehouse.

¿Cómo es la relación de clientes-marca-propietario de hotel?
Yo siempre intento que los tres tengamos una misma visión global del proyecto, alinear objetivos para poder después optimizar el resultado y el tiempo. Procuro no salirme de la primera visión del proyecto y además intento que todos estén implicados desde el primer momento. Esto conlleva siempre trabajar con una energía mejor.

¿Cuál es el mejor consejo que darías a alguien que quiere dedicarse a diseñar hoteles, restaurantes o spas?
En primer lugar que trabaje muchísimo. Crear conlleva muchísimo tiempo y la inspiración te tiene que encontrar trabajando. Sugiero que el diseñador piense como un huésped y cómo conseguir que sea feliz en un espacio que no es el suyo.
¿Qué otros arquitectos admiras?
John Morfod, Kengo Kuma, Oscar Niemeyer, Gio Ponti, Peter Zumthor y más.

¿Qué cuentas de Instagram te gustan especialmente?
This minty moment, The row
y Pierre Yovanovitch