Seleccionar página

Quien no haya estado en Indonesia, Malasia o Sri Lanka, pocas veces habrá oído hablar de esta palabra, pero si visitamos esa zona, la palabra “batik” nos aparecerá con frecuencia: es el arte de pintar con cera o con otros materiales resistentes a los tintes (como la pasta de arroz) los tejidos. El arte del batik en Java es el más reconocido. La palabra batik en javanés antiguo significa “salpicar” que es la manera como van pintando. Los dibujos representados van desde paisajes geométricos a dioses hasta a fauna. Los colores bases son el marrón, amarillo y anaranjado.
Gracias a Instagram he conocido nuevos restaurantes, spas, u hoteles, y también gracias a Intagram, uno de mis grandes amigos y personaje famoso en YakartaErza S.T., siempre sube fotos con batiks maravillosos, y él es embajador de los maravillosos batiks de Iwan Tirta.

Iwan Tirta es el diseñador de batik más importante del mundo, dedicó su vida a la introducción de batik en el mundo. Él era un maestro mundialmente famoso bien conocido por sus colecciones de batik y por sus diseños de tela exquisita y desfiles de moda extravagantes. Es la personificación del lujo y el glamour en el batik.
En mi reciente viaje a Yakarta he podido entrevistar a Era Soekamto, famosa diseñadora y la directora creativa de la marca Iwan Tirta.

Iwan Tirta vivió en Londres y Nueva York y se graduó en derecho en Yale. Su pasión por el batik nació cuando Iwan se sumergió en una investigación sobre la cultura de Java Central. Pasó incontables horas de estudio y documentación de batik en muchos pueblos de Indonesia y finalmente publicó su primer libro sobre este patrimonio textil en 1962.
Él combinó el glamour y las innovaciones modernas con un impresionante conocimiento de las técnicas del batik y creó más de 10.000 diseños durante toda su vida.

Sus diseños de la firma son fácilmente reconocibles a través de llamativos patrones grandes y audaces que llaman la atención.

Sus creaciones están en la mayoría de embajadas de Indonesia del mundo y también en las extranjeras en Yakarta como máximo símbolo de arte y cultura local.

Además publicó unos de manuales de cómo aplicar el batik y cómo recuperó las técnicas y los diseños más antiguos, reflejando así la historia de Indonesia.
La filosofía de la marca es intentar transmitir la definición de algo más allá, de lo divino, de la importancia de Dios en el arte, la manifestación de los reinos antiguos, de un mensaje espiritual en los diseños. La responsabilidad de Era Soekamto es seguir con el legado de Iwan Tirta.

Sus tiendas son elegantes y sofisticadas. En este link podéis encontrar dónde comprar sus productos o también podéis comprar online

Agradecimiento eterno a Erza S.T y a Era Soekamto por compartir su tiempo y explicarme todos los detalles de la importancia del batik en la cultura de Indonesia y por descubrirme la filosofía y la historia de Iwan Tirta. En definitiva: en todo el país podréis comprar ropa o accesorios de batik, y si queréis altísima calidad y diseño, os sugiero, sin duda alguna, Iwan Tirta.