Seleccionar página

Burdeos está dotada de un patrimonio excepcional -un pequeño Paris-, alberga los mayores viñedos del mundo, símbolos de la excelencia y el arte de vivir franceses, y sólo éstos, ya son motivos para decidirse viajar a Burdeos. Pero la ciudad es mucho más que sus viñedos y sus reputados vinos: es protagonista de una importante escena cultural, arquitectura espectacular y creatividad e innovación.
Pasear por los reformados e históricos muelles, tomar un barco por la Garona o callejear por el barrio de Saint Pierre por desde el Pont de Pierre hasta la Place de la Bourse, entre sus calles medievales estrechas y oscuras –os recordarà al barrio barcelonés del Born-  la ciudad os sorprenderá constantemente con sus rincones encantadores y su vibrante energía.
Con la excusa de conocer el Intercontinental Bordeaux-Le Grand Hotel, me organicé cuatro días en Burdeos para conocer la ciudad y sus mejores tiendas.
Mis sugerencias de hoteles correctos y de presupuesto más ajustado: Mama ShelterLa Maison Bastide (casa en la zona de la Bastide con 4 habitaciones), Hotel des 4 Soeurs al lado del Grand Théatre, allí mismo el muy básico el Hotel de L’Opéra.
En este link podéis leer mi artículo sobre mi experiencia en Intercontinental Bordeaux-Le Grand Hotel y los must-see de Burdeos.
En este link podéis ver mis fotos de Burdeos
En este link podéis consultar la web oficial de Turismo Burdeos
Podéis consultar la etiqueta #GraupixBordeaux para ver todos mis comentarios y fotografías en mis redes sociales

Esta es mi lista de tiendas -sólo de diseñadores locales-, cafeterías y restaurantes que he seleccionado. He organizado mis paseos y visitas por zonas:
La calle peatonal más popular es la Rue Sainte-Cathérine (la podemos comparar con Preciados en Madrid o Porta Ferrissa en Barcelona) con un sinfin de tiendas de marcas internacionales populares y grandes almacenes.

Es una calle larguísima: empieza en la Place de la Comédie y termina en la Place de la Victoire, 1.250 metros de paseo y múltiples posibilidades de comprar, especialmente moda y gastronomía. Aquí tenéis mis sugerencias:
Baillardran: El Canelé de Burdeos es una de las especialidades dulces de la ciudad. Es una especie de pasta de crêpe esponjosa, revestida por una capa caramelizada, hechos en un molde con unas canaletas típicas que le dan la forma y el nombre. En Baillardran además podemos sentarnos a tomar algo y degustar uno de los canelés. Disponen de diferentes tipos: el tradicional, el de vainilla pura (con o sin ron) y el de chocolate negro (mi preferido!). En Baillardran podemos comprar canelés para llevarnos como recuerdo y disponen de preciosas cajas donde ponerlos, y no es nada barato.
La tienda está situada al lado de la oficina de Turismo de Burdeos, 10 Cours XXX Juillet, justo unos metros antes de la calle de Sainte Cathérine, prácticamente al lado del Grand Théâtre.
Hay muchas tiendas de Baillardran en Burdeos, las fotos son de la tienda en 111 Rue Porte Dijeaux, donde me paré para un café y una ligera merienda.

– La Toque Cuivrée es otro lugar para comprar Canelés deliciosos a un precio simpático. Yo los compré en la tiendecita situada al inicio de calle Sainte-Cathérine. Sólo ofrecen la versión clásica de los Canelés

Comptoir de Mathilde: Desde el año 2007 es el lugar perfecto para comprar delicatesen franceses hechos en modo tradicional en la Provenza. Allí encontraremos canelés en conserva, otra opción para que los podamos disfrutar de estos dulces tradicionales locales por más tiempo. Todo colocado de manera delicada e inspiradora, y además nos invitan a probar los productos que ellos mismos producen antes de comprarlos Su especialidad son los babás al ron en conserva, las crêpes suzette en conserva y los diferentes chocolates de untar con muchísimas variedades a elegir.

Le Comptoir Bordelais otro lugar perfecto para comprar delicatessen y productos gourmet franceses y especialmente bordeleses, gran oferta de vinos y licores locales. Está en una pequeña calle paralela, la Rue de Piliers de Tutelle en el número 1bis.

Marché des Capucins: es el mercado más grande de la ciudad de Burdeos. Simboliza la tradición del comercio local pues fue abierto en Octubre de 1749. Os sugiero que vayáis a comer allí los mariscos más frescos o lo que os apetezca, es como un hawker singapuriense con puestos de comida a la venta o para degustar, a modo de mercado de comida basada en los productos más frescos

Michel Ma Belle es un monísimo y coqueto local donde comer algo ligero y pasteles que ellos mismos hacen. Sería una muy buena opción para pararnos a tomar algo aquí

Otra zona que os propongo es la bonita Rue des Remparts, es la calle que une la Place Pey Berland -donde está la catedral de San Andrés- con la Place Gambetta. Os destaco unas tiendas que me encantaron, pero está lleno de tiendas monísimas, especialmente de moda.
Perlin Paon: es una tienda de decoración y lo combinan con accesorios de moda para todas las edades; y además en la parte más al fondo encontramos todo tipo de ropa y objetos maravillosos para los más pequeños

Les Sisterettes: es la preciosa y pequeña tienda abierta por dos hermanas -Céline y Amandine- animadas por su pasión por la moda. En ella encontramos ropa, básicamente para mujeres y de diseñadores franceses. Os encantará

Ciell: monísima tienda de joyas abierta en Marzo 2018 por dos amigas. Utilizan sólo productos naturales integrativos y que se puedan feminizar; y mucho cuero reciclado. En la misma tienda tienen el taller. Empezaron vendiendo en mercados de creadores locales. Otro lugar perfecto para comprarnos algo único a un precio razonable.
La tienda la encontré cuando salí del Museo de las Artes Decorativas y del Diseño, exactamente en el número 41 de la Rue Buffard

Otra zona que me encantó: la Rue Saint James hasta la calle Pas-St-Georges
Os propongo un recorrido por esta preciosa calle, empezando por la la calle Victor Hugo en la Grosse Cloche, donde está la iglesia de Saint-Eloy.

Lili Cabas: moda francesa fabricada en Europa por la diseñadora del mismo nombre. Los zapatos son diseñados por Patricia Blanchet, y las joyas por Aurelie Joliff. Me encantó toda la tienda, me lo hubiese comprado todo. También la encontráis en París y en Lille

Apache Création es una tienda de joyas de la diseñadora Charlotte Guillard. Empezó vendiendo online en 2010 y abrió la tienda en 2015. También encontraremos accesorios de moda de otros diseñadores franceses.

Wan Wagon à nanomètre: tienda con productos de diseño “made in France”, es la más grande de la ciudad, y encontraremos de todo: decoración, lámparas, bolsas, accesorios en un total de 180m2.

Tata Yoyo: este minúsculo local con pocas mesas y una pequeña terraza exterior, ofrece deliciosos pasteles, crêpes, helados artesanales y yogures bebibles. Abierto el 24 Julio de 2017, os encantará para merendar.

Otras tiendas y cafeterías de la misma calle y que seguro que valen la pena:
Mieux: tienda de ropa, Books & Coffee para tomar algo rodeado de libros, Omm concept store: diseño y muebles, Le Serviteur Muet tienda para chocolates, almendras y similares, Tamatebako Café para un alto en el camino, All Depends on you tienda de moda cool, Bonendroi: todo tipo de objetos de decoración, regalo y diseño

Zona de La Bastide, es decir, al otro lado del río Garona, fue antiguamente el polo industrial de la ciudad, pero con el paso de los años las antiguas fábricas e instalaciones han encontrado nuevo uso: espacios de coworking, almacenes con tiendas hípster, cines, etc.
En esa zona también encontraréis un edificio de arquitectura singular: el parque de bomberos diseñado por el arquitecto Francisque Perrier, muy influenciado por el estilo de Le Corbusier en la década de 1950.
Darwin es un espacio alternativo que alberga mútiples proyectos: desde espacios para conciertos, a la mayor tienda y restaurante orgánico de Francia, a tiendas de ropa ecológica a hinvernadero de empresas

Le Magasin Géneral: Es la tienda de productos orgánicos más grande de Francia. También encontramos un bistrot enorme y diferentes espacios para sentarnos y disfrutar.

L’Alchimiste: Torrefacción de cafés de gran calidad desde Febrero de 2014. También podemos comprar sus cafés en el centro de Burdeos desde Julio 2017. Su propietario, Arthur Audibert, dejó su trabajo de consultor en París para dedicarse a su pasión que son los cafés artesanos. Entre sus top destaca los granos de Etiopía y de Kenia.
También organizan degustaciones de cafés, una vez al mes, en su tienda del centro. Cuesta 10€ y dura 90 minutos. Podéis consultar fechas en su web

La Petit Gironde es un coqueto restaurante típico bordelés en la orilla de la Garona, y prácticamente enfrente de Darwin. Es un lugar magnífico para pararnos a comer, disfrutar de las vistas fabulosas y degustar especialmente el salmón que ahuman en casa o cualquiera de los postres que hacen ellos mismos

En el corazón de la ciudad, en el barrio de Saint Pierre, se encuentra uno de los restaurantes de más fama especializados en carne: Braserie Bordelaise. El espacio es enorme pero a primera vista no lo parece, incluso una parte inferior, un bonito espacio bajo bóveda, es sin duda el lugar perfecto para comidas con amigos o en familia. Decorado de forma tradicional con manteles de cuadros blancos y rojos, barriles, botellas de vino por todas partes, os sorprenderá por el nivel de su gastronomía, sin complicaciones y efectiva.
Los platos más populares es el buey bourguignon con puré de vino, y el tartar de buey. Y sus ostras! Dejad espacio para probar su sorbete de pera regado con licor de pera ¡delicioso!