Seleccionar página

Singapore Girl” es el nombre designado a las tripulantes de abordo por Singapore Airlines, son el símbolo de la belleza, la elegancia y el servicio perfecto.

Embajadoras de la aerolínea, quise averiguar qué se necesita para convertirse en la perfecta Singapore Girl, y visité el lugar donde se forman, el SIA Training Center en Singapur.

En este link podéis ver mi vídeo de la Heritage Gallery en SIA Training Center
En este link podéis ver mi experiencia en SIA Training Center
En este link podéis leer mi experiencia volando en Clase Business con Singapore Airlines
En este link podéis leer mis propuestas de hoteles para todos los bolsillos en Singapur
En este link podéis leer mi artículo sobre la herencia Peranakan en Singapur
La figura icónica de Singapore Girl, fue creada en el año 1972 para poder enfocar el marketing de la compañía en el servicio y enfatizar la gracia de las tripulantes de cabina, más que en otros aspectos, como en ese momento hacían las otras aerolíneas. El diseñador parisino Pierre Balmain creó el uniforme de aerolínea más emblemático de todos los que existen, basado en el tradicional sarong kebaya con tela batik –de tradición malaya-, pero con un toque moderno y manteniendo la comodidad y feminidad. A pesar de lo que se pueda pensar, ese tipo de algodón respira muy bien y es flexible; incluso en el caso de un aterrizaje de emergencia en el agua, puede acortarse a la altura de una mini falda. Y no acostumbran a llevar medias –por ser éstas inflamables-. Ese traje y la sonrisa de las Singapore Girl son hoy en día, el símbolo de Singapore Airlines, y son las embajadoras de la marca.

Terence Heng, director de prensa de Singapore Airlines, me guía por el SIA Training Center, ubicado cerca del fabuloso y multi premiado aeropuerto de Changi de Singapur. Es el centro de formación donde los futuros tripulantes de cabina se educan en la filosofía de la compañía, y también es donde se reciclan las tripulantes que han sido mamás recientemente y que regresan de la pausa de maternidad, así como la formación contínua para los empleados. Es el lugar donde adquirir los conocimientos para dar el servicio perfecto, tan aclamado de Singapore Airlines.

En el acceso al edificio han ubicado un showroom a modo de museo de lo que significa la Singapore Girl: desde los múltiples uniformes que han utilizado a lo largo de los años, hasta los variados servicios mesa de porcelana a bordo, según se pida comida india, japonesa, china, etc.

O los vinos que se sirven. Un pequeño muestrario de lo que nos encontraremos volando con Singapore Airlines.

Durante nuestra visita estuvimos acompañados de Juat Fang Foo, la directora de formación en cabina, quien nos explica que cada año reciben unas 15.000 peticiones para entrar en el programa de formación, pero sólo unos cuantos elegidos tienen la suerte de empezar las quince semanas de formación – pasan varios exámenes para poder evaluar su capacidad y para ser reclutados-. A pesar del concepto básicamente femenino, hay un 40% de chicos, y no se denominan “Singapore Boy”. No hay restricciones oficiales en cuanto a la edad o la procedencia, pero en su mayoría son menores de 25 años y son asiáticos.

Juat Fang Foo, sigue contando que los formadores son siempre tripulantes con años de experiencia que comparten sus conocimientos. Evidentemente parte de la formación, son temas fundamentales como los procedimientos de servir las comidas, o la descripción de los vinos, y la parte más importante: la seguridad, de manera que cada tripulante de cabina sepa qué hacer en caso de emergencia.

Durante mi recorrido, pude ver los simuladores de los diferentes tipos de aviones, para que puedan entrenarse como si fuera la realidad, incluyendo una gran piscina que genera olas, para simular el efecto de caer en mar abierto, lo que lleva a los estudiantes a retos físicos importantes.


Así mismo, tienen que aprender primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar, y apagar un posible fuego a bordo. La formación de seguridad, es una materia recurrente, que hacen anualmente.

En la clase de maquillaje y peluquería, pudimos aprender que todo está absolutamente mesurado, desde los 6,5 o 7cms que tiene que medir el moño desde el cuello hasta su punto más bajo, al color de las uñas y labios que tienen que ser el mismo tono –ciruela o rojizo-, la paleta de colores de la sombra de ojos, las dos capas máximo de esmalte de uñas.
Singapore Airlines tiene un acuerdo con Lancôme y en su mayoría utilizan esta marca, aunque pueden utilizar cualquiera que combine con los colores sugeridos. Incluso saben qué perfumes son los indicados.
En este link podéis ver mi vídeo de una clase de manicura en el SIA Training Center.

Cada estudiante posee un carpesano que tiene que aprenderse al pie de la letra, con las indicaciones exactas de los peinados que puede llevar, las medidas, los colores, etc., y esto también forma parte de la materia a examen. Las chicas tardan de media algo más de una hora en tener el aspecto radiante y perfecto exigido. Los chicos, no más de diez minutos en peinarse, revisar sus uñas y cuidarse la piel.
Un sinfín de requisitos estéticos que marcan la diferencia. Todo perfectamente descrito para no dejar nada al azar, y mostrar una imagen uniforme de este símbolo

Durante su formación también reciben clases de cómo caminar y moverse por el avión, y la pose y la elegancia forman parte de la imagen y de la gracia de la Singapore Girl.
También practican lo que es el servicio abordo, sea en cabina turista, como en clase business:

Un summelier profesional les inicia en el mundo de le enología para poder aconsejar los mejores caldos cuando estén en servicio.

Al llegar por la mañana, se juntan para repetir su himno de la Singapore Girl, esta tradición recuerda a los estudiantes diariamente los valores de la compañía. Durante nuestra visita, fui debidamente recibida y saludada a coro por las diferentes clases. Todos y todas con su sonrisa perfecta y sincera, así como la pose perfecta –la mano izquierda reposando grácilmente sobre la mano derecha-. De ellos se espera el ya comentado servicio perfecto, pero también un buen comportamiento en su vida privada, cuando no están trabajando. El icono de Singapore Airlines, lo es siempre, pues es un privilegio serlo y representar la compañía.
En este link podéis ver el momento del saludo a coro de los estudiantes.

Durante la experiencia a bordo de Singapore Airlines, se tiene la certeza que las Singapore Girl, intentarán que la experiencia del pasajero sea lo más agradable posible. Sea en clase económica como en clase business.