Mi selección chic en Lisboa: diseñadores, restaurantes y shopping

Cualquier excusa es buena para volver a Lisboa. Es una de mis ciudades favoritas de Europa y habré estado unas veinte veces.

Mi primera vez fue con motivo de visitar la Exposición Universal de 1998, y mi última vez fue en motivo de conocer el reformado Hotel Tivoli Avenida Liberdade Lisboa, donde ya me había alojado en 2003, y ahora presenta un aspecto totalmente distinto.
En este link podéis ver mis fotos del Tivoli Avenida Liberdade
En este link podés ver mi vídeo de mi suite en Tivoli Avenida Liberdade
En este link podéis ver mi vídeo del Tivoli Spa en Tivoli Avenida Liberdade
Podéis ver todos mis comentarios, fotos y vídeos en redes sociales siguiendo la etiqueta #GraupixLisboa
El hotel es uno de los históricos de la ciudad pues fue inaugurado en 1933 y es punto de encuentro de la alta sociedad local. Con el cambio la claraboya del lobby principal fue abierta y ha ganado en luz y en amplitud de espacio, es aquí donde podemos quedarnos para tomar un té de la tarde.

Su gran baza es la terraza espectacular en la novena planta, el Sky Bar donde a parte de disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad, la fabulosa configuración de la terraza nos ofrece diferentes lugares para sentarnos y disfrutar. 

Otra gran novedad del Tivoli Avenida Liberdade sin duda es su nuevo Spa dirigido por Lucia Cunha. Lucia es una gurú de los spas con experiencia en el Arts de Barcelona, en Bali, en Shanghai y también en Ginebra. Ella ha diseñado el que es, sin duda, el mejor spa urbano de Portugal: cada cabina de tratamiento y todos los procedimientos están diseñados al detalle para tener una experiencia espectacular. 

En cuanto a su gastronomía, en la parte inferior y con acceso directo desde la calle, encontramos la Cervejaria Liberdade especializada en el mejor pescado y marisco portugués interpretado sea en ceviche, en sushi o en cualquier otra manera. Su pan tostado que traen para acompañar es la locura, crujiente y delicioso, y su plato estrella, que me hizo tocar el cielo, es la Casquinha de Santola, es decir una pasta de cangrejo que lleva mostaza, tomate, almendra y mahonesa, que untada encima la tostada es puro amor. 

Y si lo que queréis es disfrutar de una experiencia gastronómica, elegid Terraço, el restaurante en la novena planta donde el chef estrellado Rui Paula ha diseñado una carta muy sofisticada muy basada en productos portugueses, toda una experiencia culinaria revitalizante con platos de norte a sur de Portugal.

Si lo que buscáis es un hotel de precio ajustado, y de inspiración nórdica, os recomiendo Avani Liberdade, al lado del Tivoli y de un estilo más casual: Es la mezcla perfecta de hospitalidad y características de estilo de vida moderno, con una pasión por el diseño y aire contemporáneo. Os encantará, ha sido recientemente totalmente reformado, y además podéis utilizar la piscina y el spa del vecino Tivoli

Lisboa es una ciudad de moda, los últimos años parece que se ha despertado el mundo entero –y que Madonna, Alicia Vikander, Michael Fassbender o el diseñador francés Philippe Stark la hayan escogido como su hogar, algo habrá contribuido- y atrae a muchísimos turistas. Quiero compartir algunos de mis lugares favoritos donde deleitarse con unos dulces portugueses -son la locura-, comprar diseño portugués, o admirar arte. Básicamente por el barrio de Chiado. He aquí mis sugerencias. Cafés y panaderías: 
- Confeitaria Nacional es una pastelería que está siempre llenísima, fundada en 1829, ya desde entonces muy famosa, tanto que en1852 se publicó el primer libro de recetas de la confitería y es que los dulces portugueses son la locura. Tiene diferentes tiendas, mi propuesta es la casa madre, en el corazón de Lisboa. Podéis venir aquí a tomar algo o comprar algo para llevároslo. Siempre está abarrotado.

- Padaria Doce Real es de esas pequeñas joyas que todavía encontramos en pueblos de Portugal y más escasamente en Lisboa: una diminuta panadería donde hacen dulces típicos que son la locura y un café delicioso . Todo en escasos metros cuadrados y decorado con porcelanas portuguesas. Allí he probado una de las mejores tartas de manzana de mi vida.

- A Padaria Portuguesa: ubicada enfrente de Padaria Doce Real es una panadería con panes y postres riquísimos y una parte para tomar algo. Hay varias en Lisboa, pero mi preferia es sin duda la de Rúa Dom Pedro V, por su decoración rústica con maderas oscuras y bohochic. Os encantará para un alto en la camino.

- Kaffehaus: lo encontramos en Chiado y es la pura reproducción de un café vienés en el corazón de Lisboa. Pasteles caseros, ensaladas, periódicos y un ambiente bohemio que os gustará.

- Tartine: ubicada prácticamente enfrente de Kaffehaus, es una coqueta panadería que dispone de zona bar donde se puede disfrutar de un delicioso brunch los domingos

- Nicolau es vuestra cafetería si os gusta la comida instagrameable y todo con la aspiración de ser saludable. En el corazón de Lisboa, especializado en zumos naturales, ensaladas y hamburguesa. Concepto “healthy food”, todo ecológico. Siempre está abarrotado y tendréis que hacer cola.

- Chocolataria Equador, a pesar de llevar el nombre del país sudamericano, todos los chocolates están pensados y producidos cerca de Oporto. 100% naturales y todos salen Miguel Taedin, incluso el packaging es maravilloso. Mi sugerencia: comprad la tableta de chocolate negro con vino de Oporto y ya tenéis un delicioso souvenir que llevaros a casa.

Regalos y diseño:

- A vida portuguesa es una tienda especializada sólo en productos portugueses, en su mayoría de decoración, para el hogar, perfumes, gastronomía, etc. Aquí os propongo buscar vuestro souvenir más auténtico.

- Cerâmicas na Linha: tienda especializada en porcelana portuguesa que se vende por kilos, especialmente restos de colecciones. También encontraréis piezas con el precio marcado. Un buen lugar para encontrar algo para llevarnos de Lisboa

- Burel Mountain Originals es una tienda con productos de moda y del hogar hechos exclusivamente con la lana proveniente de dos razas de ovejas locales mondegueira y burdaleira de la Serra da Estrela. Este tejido de lana tiene como característica su impermeabilidad y su resistencia. Los diseños están hechos todos por diseñadores portugueses

- TMCollection by Teresa Martins, en Chiado, es vuestro lugar si buscáis un diseño portugués auténtico de las manos de la conocida Teresa Martins. Moda y accesorios e incluso para el hogar. Todo con materiales nobles y con estampados exclusivos, texturas y bordados preciosos.

- Amazing Store: es una concept store con todos los productos creativos e innovadores básicamente hechos de madera o elementos naturales. Yo visité la de Rúa Dom Pedro V, pero también hay otra tienda en LX Factory. Encontraremos objetos de diseño como gafas, altavoces, bolsas, relojes, bicicletas, etc. Y un coqueto y pequeño bar para tomar una oferta pequeña en productos naturales.

- All Arts Gallery: es una pequeña galería de arte especializada en arte naïf y figurativos. Van cambiando mensualmente de artistas, tanto portugueses como internacionales como colectivos o individuales. Precios a partir de 150€ hasta los 7.000€, para todos los bolsillos.

La mejor opción desde Barcelona para llegar a Lisboa es Vueling: dos vuelos diarios y lo mejor: salen a primera hora de la mañana o de la tarde, perfecto para aprovechar el día en destino.
Esta vez escogí tarifa Optima para poder facturar maleta y elegir asiento.