Entrevista a Lucia Cunha, Spa Gurú de Tivoli Hotels

Voy con frecuencia a Asia, especialmente a Tailandia, y uno de los motivos que hacen que ame ese país, son los masajes. Allí los masajes suelen rozar la perfección en cuanto a técnicas, procedimientos y detalles, y todo esto no es fácil de encontrar en Europa; sólo en los spas de los hoteles más exclusivos podemos encontrar, algo que sea similar. Y yo lo acabo de encontrar en Tivoli Avenida Liberdade en Lisboa y en Palácio de Seteais en Sintra.

Resulta que hace un par de años, la cadena Tivoli fue adquirida por Minor Hotel, una multinacional tailandesa bajo cuyo paraguas encontramos la cadena de hoteles y spas de lujo Anantara. Estos dos hoteles, no tenían spas, y encargaron a la spa gurú Lucia Cunha que diseñara “el spa perfecto”.
Conozco a Lucia hace muchos años, pues ella ha pasado por el  43 The Spa del hotel Arts en Barcelona, en Bali, en Ritz-Carlton Pudong en Shanghai y también en Four Seasons Ginebra y son hoteles donde me he hospedado y siempre he tenido la suerte de coincidir con Lucia y de probar los tratamientos diseñados por ella.

He ido hasta Lisboa para entrevistar a Lucia Cunha y conocer sus nuevos spas:
¿En qué te has basado para crear los diferentes tratamientos de los spas? ¿Cuál es tu filosofía?
Me inspira especialmente la experiencia de haber trabajado en Asia durante 4 años, los productos naturales como el jengibre y el limoncillo que tienen el poder de transportarnos a un estado zen, haciendo desaparecer el stress. Mi filosofía es llevar a los huéspedes a un nivel más alto, donde puedan desconectar del stress de la vida diaria y reconectar con su interior, dejando resurgir la energía más pura.
¿Qué te llevas de cada Spa dónde has trabajado?
De cada spa siempre me voy con el corazón lleno de buenos recuerdos de los equipos con los que he trabajado y de los clientes que he conocido, esto es lo que más me llena. Y obviamente, los espectaculares tratamientos que creé junto con mis equipos.

¿Cuáles son las técnicas que aconsejas?
Respecto a las técnicas, soy una gran fan de lomi-lomi, como me transporta al océano porque sus trazos me evocan a los movimientos de las olas. También me encantan las técnicas de osteopatía que llegan a conseguir que se alivie el dolor muscular. Y para finalizar, también me gustan muchos los estiramientos fuertes de los masajes tailandeses.

¿Qué tratamiento sugerirías para regalar?
Yo siempre sugiero el Tivoli fusion, es un tratamiento de 90 minutos de duración que empieza con una exfoliación de espalda con un barro de jengibre que nos ayudará a aliviar la tensión muscular, seguido de un masaje corporal inspirado por los mejores movimientos que he aprendido con mi experiencia de años y probado mientras tuve la oportunidad de entrevistar a los terapistas que formarían mis equipos locales en Portugal. Realmente está compuesto por lo que más me gusta de los masajes.
* Tengo que añadir, que es uno de los tratamientos que yo probé durante mi estancia en Tivoli Avenida Liberdade, y confirmo que es espectacular.

Y ¿Cuál es tu tratamiento favorito para disfrutar tu?
Mi tratamiento favorito es siempre un facial: consigo relajarme muchísimo, especialmente gracias a las toallas calientes que me ponen en el rostro así como con el masaje craneal mientras te aplican las máscara que me relaja espectacularmente y además, al terminar, mi piel se ve mucho mejor.

¿Cuáles son tus productos preferidos? ¿Y tus básicos?
Mis productos favoritos son los suizos Biologique Recherche, desde que descubrí esta marca en Asia, me enamoré de ella. Mi esencial es el P50 que es como una especie de milagro, consigue equilibrar mi PH convirtiendo mi piel preciosa y radiante.
Como base limpio a diario la piel de mi rostro, aplico una crema de cara y una de contorno de ojos. Dependiendo de la época del año, también aplico un serum específico.

En definitiva, los dos nuevos spas en Lisboa y Sintra estan, sin duda de los mejores de Portugal:
En este link podéis ver mi vídeo del Tivoli Spa
En este link podéis ver mi vídeo del Anantara Spa Steais