Seleccionar página

Bangkok es mi ciudad preferida del mundo por muchos motivos, entre ellos la gastronomía tailandesa y su variedad de opciones y precios, siempre respondiendo a mis gustos. Hasta ahora la misma era muy valorada por los viajeros de todo el mundo, pero jamás había sido valorada oficialmente, y el pasado 11 de noviembre se otorgaron las estrellas Michelin de Tailandia. Esta es la lista de galardonados:
1*
LeDuBolan, CanvasChim by Siam WisdomElements, GaaGinza Sushi IchiJ’aime by Jean Michel Lorain, KhaoMethavalai SorndaengNahm, Paste, Pru (en Phuket), Ruean Panya, SaawanSaneh JaanSavelberg, Sra Bua by Kiin Kiin, Sushi Masato,Suan Thip, Table 38, Blue by alain Ducasse, Jay Fai el único street food de la lista
2*
Le NormandieMezzaluna, R-HaanSühringSorn, Chef’s Table

La gastronomía tailandesa es picante y muy condimentada, sazonada con muchísimo ajo y chiles y una mezcla peculiar de zumo de lima, hierba limonera y cilantro fresco. Otros ingredientes habituales son: galanga, albahaca, cacahuetes molidos, zumo de tamarindo, jengibre y leche de coco. El pilar de los platos tailandeses son las salsas de pescado, la pasta de gambas y, por supuesto, el arroz, que se come prácticamente con todo. Los platos principales de esta cocina incluyen el guisado de pescado picante y agrio, el curry rojo y verde, y varios platos de tallarines y sopas. La comida tailandesa se adereza con una gran variedad de condimentos y salsas, y cacahuetes fritos, pollo, jengibre en rodajas, pimientos y rodajas de lima son algunos de los aperitivos y tentempiés que se sirven. Otro manjar lo constituye la gran variedad de frutas que ofrece la tierra, tanto frescas como en zumo. El ingrediente principal en la cocina tailandesa es el arroz, que puede ser ingrediente en sopasfrito o simplemente cocido blanco. Otros ingredientes que se usan comúnmente son las guindillasajos, fideos y leche de coco. En carnes se emplea el pollo, y el cerdo. Entre los condimentos se encuentra el curry verde, y el curry rojo tailandés se forma con cilantro y pimientos verdes y semillas de cilantro.
La cocina tailandesa mezcla cinco sabores fundamentales: dulce, picante, agrio, amargo y salado. Algunos ingredientes comunes utilizados en la cocina tailandesa incluyen el ajo, ajíes, hierba de limón y salsa de pescado. La comida básica en Tailandia es el arroz, el cual está en casi todas las comidas.
Mi lista particular empieza en restaurantes neo-estrellados como Sra Bua y sigue con un chef muy reconocido pero todavía sin estrella como Chef Tonn, a lugares chic de comida auténtica tailandesa, o restaurantes sencillísimos y al mismo tiempo muy recomendables. Es una lista particular y dinámica que iré completando.
He aquí mi lista particular de restaurantes en Bangkok:
Sra Bua by Kiin Kiin: ya comí en él en 2014 (en este link podéis ver mi experiencia de entonces) y en diciembre 2017 cundo ya tenía su primera estrella repetí. En un precioso local de decoración tailandesa, maderas oscuras, pequeños estanques con flores flotando, y sin ventanas, allí tiene lugar el espectáculo de Sra Bua. Modelado en el galardonado Kiin Kiin restaurante en Dinamarca, dirigido por el chef Henrik Yde-Andersen y ejecutado a la perfección por el chef tailandés Lertchai Treetawatchaiwong.

En Sra Bua abruma a sus clientes con platos de sabor increíble, textura y presentación. La vista es importante en el sabor, cómo se presenta cada plato, sus texturas y la imaginación que nos sirve para darle un giro gastronómico.
Linkar aquí para ver mi última experiencia en Sra Bua by Kiin Kiin
Le Normandie: Sin duda debe ser el restaurante con las mejores vistas de Bangkok. He podido disfrutar de un menú degustación pero no he salido rodando, es decir, los platos era justos para poder salir lleno pero no a medida de explotar. Varias amise bouche para empezar, y platos como el delicioso el erizo de mar con espuma de patata y salsa de champagne, también la langosta con salsa de zanahorias, y así como la féra glaseada con cassis. Y de postres la sorpresa del babá al vodka con fresas y el delicioso cacao con helado dentro
Todo muy bien servido y perfecto

Le Normandie tiene dos estrellas Michelin y es famoso por la imaginativa cocina francesa del chef Arnaud Dunand-Sauthier. Sus combinaciones maravillosas de sabores puros y concisos, así como la sutileza de las hierbas y los condimentos, ofrecen una experiencia de alta cocina única y genuina.
– LeDu de Chef Tonn, es un talentoso joven que está a la vanguardia de la cocina tailandesa conservando los sabores y mezclando con imaginación. Siempre preservando el kilómetro cero de los productos, incentivando a productores locales a producir ecológicamente y comprando directamente de estos productores. El chef de 30 años estudió en el Culinary Institute of America en New York, donde se graduó con méritos. Después trabajó en Eleven Madison Park, The Modern y en Jean Georges. También tiene el título de sommelier.

Desde su cocina abierta parece dirigir perfectamente su orquesta de cocineros y camareros, mientras él saluda relajadamente a los clientes y termina con esmero y maestría sus platos. En la guía Michelin 2019, se le ha otorgado su primera estrella.
En este link podéis ver toda mi experiencia en LeDu.
Baan, Thai Family Recipes: También pertenece al Chef Tonn y dirigido por su hermano Tam y es una comida tradicional en un ambiente muy hipster. Me encanta el local. He comido dos veces allí y siempre he pedido los platos que más me gustan tailandeses.

No os lo perdáis. En este link podéis ver mi experiencia en Baan.
Rongros: abierto sólo en julio de 2019, este bonito y pequeño restaurante ofrece una parte superior de todo terraza y el restaurante con las vistas al Wat Arun. Está situado en el río. Podría ser un lugar de cena romántica pero la música moderna está un pelín demasiado fuerte. Mesas pequeñas y no muy cómodo, pero entre las vistas y que la comida es top, vale la pena, tendréis que reservar sin dudarlo, pues se ha puesto tan de moda, que está siempre lleno.

Comí unos memorables y crujientes rollitos de primavera vegetales, una sandía con polvo de pescado (sí, eso se como aquí), un tempura de verduras, y su plato insignia que es la piña con arroz y pollo. Rico rico. El servicio muy simpático y atento, aunque algo despistado.

–  Vanida Bangkok: Una encantadora casona colonial antigua reconvertida en el restaurante perfecto para instagram -está lleno de rincones monos y todos los platos de porcelana y florecitas, son todos diferentes- y la comida deliciosa. Precios correctos.

Super recomendable y dejad espacio para los deliciosos pasteles de postres.
La parte negativa son sus baños, que no corresponden a cómo es el restaurante. Exteriores y un poco decrépitos.
Por el resto, un diez.

Mayrai Bangkok es un concepto gastronómico único en la ciudad: un padthai bar con vinos naturales. El espacio es muy pequeño y al mismo tiempo acogedor. Dispone de varias mesas altas, y es más un lugar de encuentro y disfrutar de algunas de las propuestas de padthai que ha diseñado Chef Tonn -estrellado por su restaurante LeDu– y poder degustar vinos diferentes naturales provenientes de todo el mundo. Allí probé una cerveza tailandesa deliciosa Suntree, y un vino tailandés más que decente, el shiraz de Monsoon Valley, dos grandes descubrimientos.

Super ambiente y mi padthai estaba delicioso. Mi acompañante probó el kao soi y le dió un diez!
Pertenece al Chef Tonn y dirigido por su hermano Tam, el mejor equipo, dos auténticos cracks y emprendedores.

Erawan Tea Room es mi restaurante de referencia para comida clásica tailandesa y donde he comido más veces en Bangkok. Además es discreto y elegante. Sencillamente espectacular.

No es fácil de encontrar pues está en la segunda planta del centro comercial Erawan Bangkok. Cuando veáis su vajilla, la querréis comprar, y por suerte la venden. No os perdáis la propuesta de noche con el «All you can eat» por 950BHT (++ significa más impuestos) -unos 24€- También es una buena idea tomar el té de la tarde en Erawan Tea Room.

– Jim Thompson Restaurant: es otro restaurante que me encanta y tampoco es fácil de encontrar, pues normalmente se descubre cuando se visita la que fue casa, actualmente museo de mi diseñador favorito tailandés Jim Thomson
.
Ofrecen platos clásicos en un ambiente muy chic. Y todo a precios contenidos.
Jay Fai es comida callejera con estrella Michelin. Jay Fai, la propietaria y única cocinera, tiene más de 70 años. Este restaurantito sencillo y con una carta reducida, se caracteriza porque los típicos platos tailnadeses que ofrece como la espectacular tortilla de cangrejo o los glass noodles con vegetales y marisco. Es la tortilla más cara que he comido jamás: 1000TBH (25€) pero os aseguro que es deliciosa, y con un cangrejo de primera. De hecho, para una persona es una porción demasiado grande.

Abren a las 14,30, yo había reservado y me senté en seguida, pero tardó 45 minutos en servir el primer plato, básicamente porque es la única que cocina y cocina plato a plato ella solita. Si váis sin reserva, podéis hacer cola horas. Para reservar, enviar un email aquí
– Y una de las paradas obligatorias en Bangkok es el Té de la Tarde -el famosísimo Afternoon Tea– en el Author’s Lounge del Mandarin Oriental de Bangkok.

Sencillamente espectacular por su puesta en escena, y su creatividad. Disponen de diversas opciones, yo normalmente elijo el té de la tarde clásico tailandés. Precios y más información en este link
– Y una sugerencia nivel experto: cerca del Mandarin Oriental Bangkok hay un pequeño y sencillísimo restaurante tailandés donde sirven comida clásica thai deliciosa: Harmonique, y baratísimo. Muebles de plástico, todo muy simple y #GraupixApproved. No os lo perdáis

– Y si queréis disfrutar de una experiencia totalmente diferente y única, mi propuesta es que desayunéis en un crucero de Anantara: 90 minutos con un desayuno gourmet y navegando por el río Chao Phraya, viendo cómodamente los monumentos más importantes de Bangkok. ¡No imagino mejor manera de empezar el día!

Mis fotos en este link

Y para rematar una cena para foodies auténticos, mi sugerencia es hacer el tour de terrazas espectaculares en Bangkok. En este link podéis ver mi selección de mis terrazas preferidas:
Como la Seen en Avani Riverside Bangkok:
Aire Bar en Hyatt Place Bangkok Sukhumvit:
Para llegar a Bangkok elegí Qatar Airways por horarios, eficacia y por su comida a bordo. El transfer en el fantástico Hamad International Airport es perfecto, incluso al regreso sólo disponía de 1 hora y todo bien calculado. Además, los aviones fueron los B787, el espectacular Dreamliner que en el caso de Qatar Airways la configuración es la mejor que conozco: con un amplio asiento totalmente abatible, múltiples cajones y recovecos para meter mis enseres y enchufes y puertos usb para ir cargando mis diversos aparatos. Me encanta.
Más información genérica sobre Bangkok en mi guía
Mis terrazas favoritas en Bangkok las encontráis en este link
Propuestas para visitas alrededor de Bangkok, excursiones de un día, linkad aquí
Os propongo también algunas actividades no típicas en Bangkok aquí
En este link véis mi artículo sobre el restaurante Lahnyai
Linkad aquí para ver qué visitar y hacer en la zona de Charoenkrung
En este link podéis leer mis propuestas en una de mis calles favoritas en BangkokSoi 24
Os explico aquí qué es el Thainess en eventos
Mi experiencia completa en Capella Bangkok la podéis leer en este artículo
Podéis leer todos los detalles de la Garden Suite en el Mandarin Oriental Bangkok en este artículo
Aquí encontráis mi experiencia en Four Seasons Hotel Bangkok
Podéis mirar #GraupixBangkok en mis redes sociales para ver fotos y comentarios sobre Bangkok
​Para ver mis fotos de Bangkok linkar aquí