Mi selección foodie en Bangkok

Bangkok es mi ciudad preferida del mundo por muchos motivos, entre ellos la gastronomía tailandesa y su variedad de opciones y precios, siempre respondiendo a mis gustos. Hasta ahora la misma era muy valorada por los viajeros de todo el mundo, pero jamás había sido valorada oficialmente, y el pasado 30 noviembre se otorgaron las estrellas Michelin de Tailandia. Esta es la lista de galardonados:
1*
BolanChim by Siam WisdomElementsGinza Sushi IchiJ’aime by Jean Michel LorainL’Atelier de Joel RobuchonNahmPasteSaneh JaanSavelbergSra Bua by Kiin KiinSuhringUptairs at MikkellerJay Fai el único street food de la lista
2*
GagganLe NormandieMezzaluna

La gastronomía tailandesa es picante y muy condimentada, sazonada con muchísimo ajo y chiles y una mezcla peculiar de zumo de lima, hierba limonera y cilantro fresco. Otros ingredientes habituales son: galanga, albahaca, cacahuetes molidos, zumo de tamarindo, jengibre y leche de coco. El pilar de los platos tailandeses son las salsas de pescado, la pasta de gambas y, por supuesto, el arroz, que se come prácticamente con todo. Los platos principales de esta cocina incluyen el guisado de pescado picante y agrio, el curry rojo y verde, y varios platos de tallarines y sopas. La comida tailandesa se adereza con una gran variedad de condimentos y salsas, y cacahuetes fritos, pollo, jengibre en rodajas, pimientos y rodajas de lima son algunos de los aperitivos y tentempiés que se sirven. Otro manjar lo constituye la gran variedad de frutas que ofrece la tierra, tanto frescas como en zumo. El ingrediente principal en la cocina tailandesa es el arroz, que puede ser ingrediente en sopasfrito o simplemente cocido blanco. Otros ingredientes que se usan comúnmente son las guindillasajos, fideos y leche de coco. En carnes se emplea el pollo, y el cerdo. Entre los condimentos se encuentra el curry verde, y el curry rojo tailandés se forma con cilantro y pimientos verdes y semillas de cilantro.
La cocina tailandesa mezcla cinco sabores fundamentales: dulce, picante, agrio, amargo y salado. Algunos ingredientes comunes utilizados en la cocina tailandesa incluyen el ajo, ajíes, hierba de limón y salsa de pescado. La comida básica en Tailandia es el arroz, el cual está en casi todas las comidas. 

Mi lista particular empieza en restaurantes neo-estrellados como Sra Bua y sigue con un chef muy reconocido pero todavía sin estrella como Chef Tonn, a lugares chic de comida auténtica tailandesa, o restaurantes sencillísimos y al mismo tiempo muy recomendables. Es una lista particular y dinámica que iré completando.
He aquí mi lista particular de restaurantes en Bangkok:
- Sra Bua by Kiin Kiin: ya comí en él en 2014 (en este link podéis ver mi experiencia de entonces) y en diciembre 2017 cundo ya tenía su primera estrella repetí. En un precioso local de decoración tailandesa, maderas oscuras, pequeños estanques con flores flotando, y sin ventanas, allí tiene lugar el espectáculo de Sra Bua. Modelado en el galardonado Kiin Kiin restaurante en Dinamarca, dirigido por el chef Henrik Yde-Andersen y ejecutado a la perfección por el chef tailandés Lertchai Treetawatchaiwong. En Sra Bua abruma a sus clientes con platos de sabor increíble, textura y presentación. La vista es importante en el sabor, cómo se presenta cada plato, sus texturas y la imaginación que nos sirve para darle un giro gastronómico.
Linkar aquí para ver mi última experiencia en Sra Bua by Kiin Kiin

LeDu de Chef Tonn, es un talentoso joven que está a la vanguardia de la cocina tailandesa conservando los sabores y mezclando con imaginación. Siempre preservando el kilómetro cero de los productos, incentivando a productores locales a producir ecológicamente y comprando directamente de estos productores. El chef de 30 años estudió en el Culinary Institute of America en New York, donde se graduó con méritos. Después trabajó en Eleven Madison Park, The Modern y en Jean Georges. También tiene el título de sommelier. Desde su cocina abierta parece dirigir perfectamente su orquesta de cocineros y camareros, mientras él saluda relajadamente a los clientes y termina con esmero y maestría sus platos.
En este link podéis ver toda mi experiencia en LeDu.

- Baan, Thai Family Recipes: También pertenece a Chef Tonn y dirigido por su hermano Tam y es una comida tradicional en un ambiente muy hipster. Me encanta el local. He comido dos veces allí y siempre he pedido los platos que más me gustan tailandeses. No os lo perdáis. En este link podéis ver mi experiencia en Baan.

- Restaurante tailandés tan delicioso como chic: Na Chalong está a dos minutos caminando del hotel Hyatt Place, en Soi 24, saliendo hacia la derecha y cruzando la calle. Está algo escondido, porque está como construido en la parte posterior de un edificio, y ocupa lo que debió ser en su momento una casa señorial. De decoración en tonos blancos y negros, están especializados en platos del sur de Tailandia. También encontraréis todos los típicos tailandeses. Precios simpáticos.

- Erawan Tea Room es mi restaurante de referencia para comida clásica tailandesa y donde he comido más veces en Bangkok. Además es discreto y elegante. Sencillamente espectacular. 
No es fácil de encontrar pues está en la segunda planta del centro comercial Erawan Bangkok. Cuando veáis su vajilla, la querréis comprar, y por suerte la venden. No os perdáis la propuesta de noche con el "All you can eat" por 950BHT (++ significa más impuestos) -unos 24€- También es una buena idea tomar el té de la tarde en Erawan Tea Room

Jim Thompson Restaurant: es otro restaurante que me encanta y tampoco es fácil de encontrar, pues normalmente se descubre cuando se visita la que fue casa, actualmente museo de mi diseñador favorito tailandés Jim Thomson. Ofrecen platos clásicos en un ambiente muy chic. Y todo a precios contenidos.

- Y una de las paradas obligatorias en Bangkok es el Té de la Tarde -el famosísimo Afternoon Tea- en el Author's Lounge del Mandarin Oriental de Bangkok. Sencillamente espectacular por su puesta en escena, y su creatividad. Disponen de diversas opciones, yo normalmente elijo el té de la tarde clásico tailandés. Precios y más información en este link

-Y una sugerencia nivel experto: cerca del Mandarin Oriental Bangkok hay un pequeño y sencillísimo restaurante tailandés donde sirven comida clásica thai deliciosa: Harmonique, y baratísimo. Muebles de plástico, todo muy simple y #GraupixApproved. No os lo perdáis

- Y si queréis disfrutar de una experiencia totalmente diferente y única, mi propuesta es que desayunéis en un crucero de Anantara: 90 minutos con un desayuno gourmet y navegando por el río Chao Phraya, viendo cómodamente los monumentos más importantes de Bangkok. No imagino mejor manera de empezar el día! Mis fotos en este link

Y para rematar una cena foodie, mi sugerencia es hacer el tour de terrazas espectaculares en Bangkok. En este link podéis ver mi selección de mis terrazas preferidas:
Como la Attitude en Avani Riverside Bangkok:

Aire Bar en Hyatt Place Bangkok Sukhumvit:

Para llegar a Bangkok elegí Qatar Airways por horarios, eficacia y por su comida a bordo. El transfer en el fantástico Hamad International Airport es perfecto, incluso al regreso sólo disponía de 1 hora y todo bien calculado. Además, los aviones fueron los B787, el espectacular Dreamliner que en el caso de Qatar Airways la configuración es la mejor que conozco: con un amplio asiento totalmente abatible, múltiples cajones y recovecos para meter mis enseres y enchufes y puertos usb para ir cargando mis diversos aparatos. Me encanta.