Mi experiencia en ILTM Americas 2016

La feria de viajes más importante del mundo es International Luxury Travel Market en Cannes. La feria también tiene sede en Americas, Asia, África y Japón. La quinta edición de ILTM Americas se acaba de celebrar en la Rivera Maya, en el Hotel Fairmont Mayakoba, y por cuarto año he tenido el honor que cuenten conmigo como parte de la prensa invitada.
Los números de la feria:
- 300 expositores procedentes de 41 países, y de los 300 compradores norteamericanos, 71% no provienen de Los Angeles, Nueva York o Ciudad de México, lo significa que ha habido muchísimas caras nuevas.
Más de 15.000 citas de compradores con expositores y 30 periodistas VIP (yo entre éstos)
Trabajo y diversión son los protagonistas de la feria de viajes de lujo donde todo el mundo del sector tiene que estar. Lugar de encuentro de grandes amigos y colegas, nuevos, y antiguos.

Este año me alojé en Fairmont Mayakoba, en una habitación casita muy cerca del edificio principal como había pedido, por una razón de practicidad. Las piscinas y enorme playa, no las pude disfrutar como me hubiese gustado. Sí he disfrutado las clases de yoga que se ofrecieron de 7 a 8 de la mañana en la playa, un auténtico placer.

Mi experiencia comenzó el lunes empezó con una comida presentación del recinto de Mayakoba a los periodistas, en El Pueblito, una reproducción del México tradicional con una gran plaza para eventos, y donde también encontramos una tienda con artesanía mexicana - ideal para los souvenirs- y una iglesia donde cada domingo tiene lugar una misa y donde se pueden celebrar bodas con estilo.

La feria ha crecido este año un 15% en expositores, y los periodistas teníamos nuestro media center en el Willow Stream Spa. Después de la comida, los periodistas empezamos la tarde con las roundtables, donde se tiene la oportunidad de conocer pequeñas joyas, hoteles nuevos en destinos exóticos.
Más tarde asistimos al Opening Forum con el moto “Winning friends, influencing people and driving better connections”, empezó con la charla de Matthew Luhn del estudio de animación Pixar que presentó "Lo que la industria de viajes de lujo puede aprender de la industria del entretenimiento." Abordó la importancia de la narración y su relevancia para la industria de turismo de lujo. Seguidamente el arqueólogo de National Geographic Explorer William Saturno presentó “Qué podemos aprender de las antiguas civilizaciones”: explicó que, como con un viaje a un lugar poco conocido, la principal esperanza es que al final el viajero pueda comprender mejor el lugar que han visitado así como también comprensión de sí mismos un poco mejor. "En visitar nuevos lugares, que la gente lo quiere escuchar más son las historias de personas reales. Por ejemplo, cuando visitas antiguas ruinas, los turistas no están interesadas en la gente de edificios construidos hace muchos años, pero algo la vida de las personas que viven en estos edificios."

Culminamos el día con la fiesta de apertura en los restaurantes del Fairmont Mayakoba, y yo me fui de cena con Carlos Meliá al siempre espectacular restaurante tailandés Saffron del Banyan Tree Mayakoba.

La segunda jornada para los periodistas empezó con un desayuno de prensa con el Grand Hotel Tremezzo en el Lago de Como. Una joya.

Seguido empezaron las ruedas de prensa, desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Pequeñas y grandes joyas, resorts, destinos no muy conocidos.

La comida del martes fue de Intercontinental Hotels donde nos presentaron las novedades con aperturas previstas en Tiblisi, en Sofía, Venecia y la incorporación de algunos chefs con estrella Michelin en hoteles de la marca.

Para cerrar la primera jornada de feria, terminamos en Rosewood Mayakoba en una de sus nuevas 8 villas familiares, con comida espectacular del chef Juan Pablo Loza, mariachis y mucho tequila. Una velada excepcional.

En la tercera jornada tuvimos reuniones con diferentes destinos y hoteles, y una comida en La Laguna con la presentación de The Crest Collection. El día terminó con un espectacular paseo en catamarán organizado por Andaz Mayakoba  que va a abrir a finales de año en el complejo de Mayakoba. Divertido y ameno.
La última jornada de la feria, fue dedicada a reuniones y culminó con la fiesta final en El Pueblito. Este año había muchas estaciones con comida popular mexicana, deliciosa. Música, tequila, amigos, fue una noche excepcional.

Otra gran experiencia en mi querido México y muchas informaciones que compartir con mis lectores.

Para llegar a México elegí la nueva clase Business de Iberia para poder disfrutar de su asiento totalmente reclinable que se convierte en una cama para poder descansar mejor las doce horas que dura el trayecto.

Y una vez en la Ciudad de México pude descansar en el recientemente remodeladoSalon Premier de Aeromexico para luego tomar mi vuelo con Aeromexico a Cancún.

Agradecer el apoyo a Abaser limusinas en Barcelona por su apoyo en los traslados al/del aeropuerto de Barcelona.