Seleccionar página

La Terminal 1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat fue inaugurada oficialmente el 17 de Junio de 2009. Recuerdo esa fecha porque el día siguiente de la inauguración yo volé a Oporto, por lo que pude descubrir la terminal nueva con todo su esplendor.
La Terminal 1 es una infraestructura enorme pero en la que es difícil perderse pues tiene una forma como bastante lógica y visible – incluso para mentes obtusas como la mía-. Se podría decir que tiene forma de avión o de espada, por lo que son tres edificios que se unen por un eje central.
Diseñada por el arquitecto catalán Ricardo Bofill, por ella operan de media unas 900 operaciones diarias, y vuelan a más de 200 destinos.

Es una terminal agradable para pasear, bien distribuida, con una iluminación perfecta y con una oferta comercial, que ya les gustaría a muchas ciudades tener esta oferta: La superficie total de tiendas es 20.211m2,  El área para las tiendas Duty Free se amplió de 1.959 m2 a 3.853 m2 en 2014.
Esta ampliación ha provocado la remodelación del Sky Center y éste se ha convertido en el nuevo Shopping Center, con casi el doble de espacio dedicado a tiendas y con 54 tiendas duty paid, y 5 puntos de venta duty free.
Actualmente la superfície comercial ha aumentado hasta los 24.031 m2

Si necesitáis reservas de hoteles de lujo, hoteles o cualquier otra propuesta en Barcelona, Concièrge in Barcelona os puede ayudar. Link al email de contacto directo aquí

No deja de sorprenderme la cantidad de gente que llega a la terminal para volar a las 6 de la mañana, hay mucha más gente a esa hora que al medio día.
Yo siempre procuro llegar al aeropuerto con un mínimo 2 horas de antelación por estos motivos:
1- Para ahorrarme prisas de última hora por cualquier imprevisto en mi acceso al aeropuerto
2- Para disfrutar de las salas VIP de Aena. La sala se puede reservar a través de la web o en la App de Aena
3- Para disfrutaro de su Wellness by Aqua Salón Spa.
Para vuelos que salen a las 6 de la mañana, acostumbro a quedarme a dormir la noche anterior en las Centro de Negocios-Sleep&Fly en el aeropuerto mismo. Es lo más práctico y la mejor opción.

El aeropuerto está comprometido con el medio ambiente:
– Un El 70% del agua de la T1 se calienta a través de colectores términos que aprovechan la energía solar
-En la T1 las luces de las oficinas y del edificio son de regulación automática
-El sistema de refrigeración de la T1 es Free Cooling (un sistema que aprovecha el aire exterior y que disminuye el uso del aire acondicionado.

Y unos números curiosos que nos sorprenderán de la T1:
– Tiene una superficie equivalente a 82 campos de fútbol
– El Prat tiene una capacidad para 55 millones de pasajeros al año entre la terminal T1 y T2
– La T1 cuenta con un Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipaje (SATE) de más de 24km de longitud y con un tiempo medio de procesamiento de 6 minutos. Puede gestionar 8.000 maletas por hora.
En este vídeo podréis ver lo impresionante que es.

– Para la T1, se han utilizado 90.277m2 de muro cortina que podrían revestir la pirámide de Gizeh – 523.830 m2 es la superficie total que ocupa la T1
– 198 mostradores de facturación
– 43 pasarelas telescópicas –fingers
– 97 puertas de embarque,
– 12.000 plazas de aparcamiento

– Unos 25.000 trabajadores (de media) acuden diariamente al aeropuerto
– 3.046 extintores
– 2.200 cámaras de seguridad
– Cuenta con 23 obras de arte. Como las ultra famosas «El Caballo» de Fernando Boter  o el mural de Joan Miró en la terminal T2 que se han convertido en uno de los símbolos del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Y en Sí, Terminal 1 también hay una gran obra que da la bienvenida a los viajeros: «Pájaro de la felicidad» de Ángel Orensanz, viene a simbolizar una paloma planetaria con las alas extendidas. Mide quince metros de longitud y siete de altura en hormigón y metal rojo.

Un poco de historia del Aeropuerto de Barcelona:
– 1.968: Inauguración del nuevo edificio terminal del Aeropuerto de Barcelona
– 1.992: Primera transformación. Con la llegada de los JJOO de Barcelona 92, fue necesaria la ampliación y remodelación del aeropuerto. Tras las obras, el aeropuerto contó con 3 terminales (A, B y C)

– 1.995. Segunda transformación. Se inaugura la nueva torre de control y en 1997 se crea CLASA (Centros Logísticos Aeroportuarios S.A); un centro logístico que será el responsable de gestionar el futuro centro de carga aérea del Aeropuerto
– Inauguración de la nueva terminal de vuelos regionales, ampliación de la plataforma de estacionamiento, inauguración de un nuevo aparcamiento elevado en la terminal C y en la terminal A e inauguración del Módulo 5 que ampliaba en 24.000m2 la terminal A.
– 30 septiembre 2.004 empieza a operar la Tercera Pista, con 2.660m de longitud y 60m de anchura. El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat alcanza la cifra récord de 30 millones de pasajeros.
– 3 de febrero de 2.007 entra en funcionamiento la nueva torre de control de 62m de altura
– 1 julio de 2.007: se pone en funcionamiento el edificio Intermodal. Una nueva instalación que se sitúa entre la terminal A y B y que supone la continuidad funcional y de accesos entre ambas.
– Marzo de 2008: entra en funcionamiento la terminal de Aviación Corporativa.
– La nueva terminal T1 es la gran obra de ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Las obras, proyectadas por el arquitecto Ricardo Bofill, empezaron el 18 de diciembre de 2003 y finalizaron en junio de 2009.
-16 de junio de 2009, se inauguró oficialmente la T1 por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por el Ministro de Fomento, José Blanco y el President de la Generalitat, José Montilla. Al día siguiente, la terminal T1 abrió sus puertas y operaciones para todo el mundo.

Y una información que me hace sentir muy orgullosa: El compromiso social del aeropuerto: colabora con la Fundación Trinijove desde el año 2001 para participar en la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión.
A modo de resumen no os perdáis este bonito vídeo sobre el aeropuerto de Barcelona.

Podéis mirar la etiqueta #GraupixBarcelona en mis redes sociales para más detalles e inspiración.
Os comparto más propuestas top en Barcelona:
Link para comprar Articket BCN que es un pasaporte que da acceso a las exposiciones permanentes y temporales de los 6 mejores museos de arte de Barcelona: (MACBA, Fundació Antoni Tàpies, Museo Picasso, Fundació Joan Miró, Museu Nacional MNAC, CCCB) por 35€ en lugar de 63€. ¡Válido durante 1 año!
Subir al mejor mirador de Barcelona: Torre Glòries
Y os propongo los mejores desayunos de Barcelona en este link
Los mejores croissants de chocolate los encontráis aquí
Aquí podéis leer cuáles son las mejores cafeterías de Barcelona
En este link podéis encontrar las mejores terrazas de hotel con vistas de Barcelona
Las terrazas «secretas» y más chulas de Barcelona las podéis leer en este link
Mis 10 chaflanes favoritos en Barcelona, una ruta chulísima en este link
Si os gustan los panetones, en este link os propongo los mejores de Barcelona
En este link podéis leer las mejores heladerías -de inspiración italiana- en Barcelona
Aquí podéis leer mis 14 pizzerías favoritas en Barcelona
Los mejores spas donde relajaros en Barcelona, sea para un masaje o un facial, en este link