Curiosidades de la Terminal 1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

La Terminal 1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat fue inaugurada oficialmente el 17 de Junio de 2009. Recuerdo esa fecha porque el día siguiente de la inauguración yo volé a Oporto, por lo que pude descubrir la terminal nueva con todo su esplendor.
La Terminal 1 es una infraestructura enorme pero en la que es difícil perderse pues tiene una forma como bastante lógica y visible - incluso para mentes obtusas como la mía-. Se podría decir que tiene forma de avión o de espada, por lo que son tres edificios que se unen por un eje central.
Diseñada por el arquitecto catalán Ricardo Bofill, por ella operan de media unas 900 operaciones diarias, y vuelan a más de 200 destinos.

Es una terminal agradable para pasear, bien distribuida, con una iluminación perfecta y con una oferta comercial, que ya les gustaría a muchas ciudades tener esta oferta: La superficie total de tiendas es 20.211m2,  El área para las tiendas Duty Free se amplió de 1.959 m2 a 3.853 m2 en 2014.
Esta ampliación ha provocado la remodelación del Sky Center y éste se ha convertido en el nuevo Shopping Center, con casi el doble de espacio dedicado a tiendas y con 54 tiendas duty paid, y 5 puntos de venta duty free
Actualmente la superfície comercial ha aumentado hasta los 24.031 m2

No deja de sorprenderme la cantidad de gente que llega a la terminal para volar a las 6 de la mañana, hay mucha más gente a esa hora que al medio día.
Yo siempre procuro llegar al aeropuerto con un mínimo 2 horas de antelación por estos motivos:
1- Para ahorrarme prisas de última hora por cualquier imprevisto en mi acceso al aeropuerto
2- Para disfrutar de las salas VIP de Aena. La sala se puede reservar a través de la web o en la App de Aena
3- Para disfrutaro de su Wellness by Aqua Salón Spa.
Para vuelos que salen a las 6 de la mañana, acostumbro a quedarme a dormir la noche anterior en las Centro de Negocios-Sleep&Fly en el aeropuerto mismo. Es lo más práctico y la mejor opción.

El aeropuerto está comprometido con el medio ambiente:
- Un El 70% del agua de la T1 se calienta a través de colectores términos que aprovechan la energía solar
-En la T1 las luces de las oficinas y del edificio son de regulación automática
-El sistema de refrigeración de la T1 es Free Cooling (un sistema que aprovecha el aire exterior y que disminuye el uso del aire acondicionado.

Y unos números curiosos que nos sorprenderán de la T1:
- Tiene una superficie equivalente a 82 campos de fútbol
- El Prat tiene una capacidad para 55 millones de pasajeros al año entre la terminal T1 y T2
- La T1 cuenta con un Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipaje (SATE) de más de 24km de longitud y con un tiempo medio de procesamiento de 6 minutos. Puede gestionar 8.000 maletas por hora.
En este vídeo podréis ver lo impresionante que es.

- Para la T1, se han utilizado 90.277m2 de muro cortina que podrían revestir la pirámide de Gizeh - 523.830 m2 es la superficie total que ocupa la T1
- 198 mostradores de facturación
- 43 pasarelas telescópicas -fingers-
- 97 puertas de embarque,
- 12.000 plazas de aparcamiento

- Unos 25.000 trabajadores (de media) acuden diariamente al aeropuerto
- 3.046 extintores
- 2.200 cámaras de seguridad
- Cuenta con 23 obras de arte. Como las ultra famosas "El Caballo" de Fernando Boter  o el mural de Joan Miró en la terminal T2 que se han convertido en uno de los símbolos del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Y en Sí, Terminal 1 también hay una gran obra que da la bienvenida a los viajeros: "Pájaro de la felicidad" de Ángel Orensanz, viene a simbolizar una paloma planetaria con las alas extendidas. Mide quince metros de longitud y siete de altura en hormigón y metal rojo.

Un poco de historia del Aeropuerto de Barcelona:
- 1.968: Inauguración del nuevo edificio terminal del Aeropuerto de Barcelona
- 1.992: Primera transformación. Con la llegada de los JJOO de Barcelona 92, fue necesaria la ampliación y remodelación del aeropuerto. Tras las obras, el aeropuerto contó con 3 terminales (A, B y C)

- 1.995. Segunda transformación. Se inaugura la nueva torre de control y en 1997 se crea CLASA (Centros Logísticos Aeroportuarios S.A); un centro logístico que será el responsable de gestionar el futuro centro de carga aérea del Aeropuerto
- Inauguración de la nueva terminal de vuelos regionales, ampliación de la plataforma de estacionamiento, inauguración de un nuevo aparcamiento elevado en la terminal C y en la terminal A e inauguración del Módulo 5 que ampliaba en 24.000m2 la terminal A.
- 30 septiembre 2.004 empieza a operar la Tercera Pista, con 2.660m de longitud y 60m de anchura. El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat alcanza la cifra récord de 30 millones de pasajeros.
- 3 de febrero de 2.007 entra en funcionamiento la nueva torre de control de 62m de altura
- 1 julio de 2.007: se pone en funcionamiento el edificio Intermodal. Una nueva instalación que se sitúa entre la terminal A y B y que supone la continuidad funcional y de accesos entre ambas.
- Marzo de 2008: entra en funcionamiento la terminal de Aviación Corporativa.
- La nueva terminal T1 es la gran obra de ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Las obras, proyectadas por el arquitecto Ricardo Bofill, empezaron el 18 de diciembre de 2003 y finalizaron en junio de 2009.
-16 de junio de 2009, se inauguró oficialmente la T1 por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por el Ministro de Fomento, José Blanco y el President de la Generalitat, José Montilla. Al día siguiente, la terminal T1 abrió sus puertas y operaciones para todo el mundo.

Y una información que me hace sentir muy orgullosa: El compromiso social del aeropuerto: colabora con la Fundación Trinijove desde el año 2001 para participar en la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión.
A modo de resumen no os perdáis este bonito vídeo sobre el aeropuerto de Barcelona.