Seleccionar página

Una de las ciudades más multiculturales de China, Guangzhou es el tercera área urbana del país –detrás de Pekín y Shanghái– y el motor económico del sur de China. Situada en el río HanPu – río de la perla (no es el mismo río que pasa por Shanghái, sino otro que en su traducción sería río pequeño). Dista cerca de 120 kilómetros al noroeste de Hong Kong, y para llegar a él tomé un tren que tarda dos horas en hacer el recorrido. Pronto habrá un tren rápido que unirá las dos metrópolis. Todo muy puntual y correcto.
La palabra que seguro que conocemos es Cantón, sea por la famosa cocina cantonesa (la que mayormente comemos en los restaurantes chinos) o por la Feria de Cantón que se celebra un par de veces al año y es prácticamente la fábrica del mundo.

Como ciudad tiene, a priori, poco interés turístico, no está repleta de templos y su transformación es tan grande, que poco queda de la China convencional que culturalmente nos puede atraer más. Pero si nos interesa la arquitectura y la gastronomía, sin duda es un gran destino. La experiencia puede ser más positiva si nos acompañamos de un intérprete, pues la barrera idiomática es el gran problema para poder acceder a más informaciones, y la realidad llegó a ser muy frustrante en mi caso. Sugiero encarecidamente acompañarnos de un guía que hable cantonés.

Lo más destacable para visitar es:
Cantón Tower, especialmente observarla de noche con sus luces de colores iluminándola y haciendo juegos y cenefas. Podéis ver mi video en este link.
Pagoda de las flores del s. VI y que cuando yo visité estaba totalmente cubierta por reformas. Es el monumento más destacado del templo budista de los Seis Banianos, la pagoda de las Flores (1098), consta de 17 pisos y alcanza una altura de 54 m. Podéis leer este completo post para más información.
Templo de Guang Xiao, es el templo budista más antiguo de la ciudad. Me encantó visitarlo con sus diferentes pavellones. Ya existía en el s. VI pero tal cual está ahora es de la Dinastía Qing en 1482
Memorial a Sun Yat Sen data de 1931 su forma octogonal sin pilares puede albergar hasta 3.240 personas sentadas.
– Tomar un barco por el río de la Perla
Zona colonial de la isla de Shamian, era la parte estratégica durante la guerra del opio y en 1.859 fue dividida en dos concesiones: británica y francesa.
Catedral del Secreto Corazón (también llamada Stone House) es la mayor del Sur de China, de estilo gótico fue concluida en 1.863.
Pasearse por Yuexiu Park para ver la cotidianeidad de los chinos (practicando tai-chi, ópera y otras curiosidades). Yo lo hice en domingo y realmente es muy curioso para mentes occidentales.
Hall ancestral del Clan Chen formado por 19 edificios y 6 patios, data de 1.894.
– Arquitectónicamente no perderse la Guangzhou Opera House de Zaha Hadid, o la Guangzhou Library, con más de 100 mil m2 otro espectacular edificio firmado por los japoneses Nikken. Ni el Guangzhou Science Center (en las afueras) y el Guandong Museum otro edificio único.
The Yue Customs Museum, es la antigua aduana fluvial restaurada y con un pequeño museo que alberga la réplica del buque mercante «Gotheborg» del siglo XVIII. Para acceder a él se pasa por un mercado de productos frescos.

Web oficial de Turismo Guangzhou linkar aquí
Para ver mis fotos de Guangzhou linkar aquí
Con lo que respeta a los hoteles de lujo, en los últimos dos años Guangzhou se ha desarrollado, inaugurando varios hoteles y en proyecto algunos más. No he encontrado ni hoteles boutique ni para presupuestos ajustados, seguro que hayu pero me ha sido imposible encontrar ninguna sugerencia para poder valorar e incluir en mi artículo. He visitado varios hoteles de lujo y esta es mi selección:
Langham Place Guangzhou: Ubicado justo enfrente de CICFC, el enorme centro  convenciones y no lejos del centro –no lejos aquí significa entre 20 y 30 minutos dependiendo del tráfico, por suerte los taxis no son caros- Dispone de 445 amplias habitaciones de diseño moderno y muy amplias. Todas ellas con vistas espectaculares. El hotel en conjunto me pareció fantástico, pues su arquitectura es impactante sólo al llegar, y en mi suite me habían preparado una espectacular y deliciosa bienvenida con chocolates y cupcakes con mi foto y logo. Probé sus tres restaurantes, todos deliciosos y quiero destacar el buffet libre para cenar The Open Kitchen (donde tiene lugar el desayuno) y el espectacular restaurante de comida cantonesa Ming Court, con una decoración glamourosa y comida deliciosa muy elaborada.
Mi parte preferida del hotel es el Chuan Spa con sus salas de tratamientos donde me dejé mimar por la experta masajista, y donde cada mañana utilicé la piscina y el completo gimnasio. Las primeras plantas del curioso edificio albergan el Nan Fung Convention Center, lo que lo convierte en un hotel perfecto para convenciones, pequeñas ferias y corporates. Ofrece wifi y vpn –para tener acceso a nuestras redes sociales occidentales gratuitos.
Para ver mis fotos de Langham Place Guangzhou linkar aquí
Para ver mi vídeo de Langham Place Guangzhou linkar aquí
Para ver mi vídeo de Chuan Spa en Langham Place Guangzhou linkar aquí

Four Seasons Guangzhou: La recepción está en la planta 70 del edificio IFC, y su punto más alto es la planta 103. El hotel dispone de 344 habitaciones, todas con vistas impresionantes a la ciudad. De decoración muy moderna y contemporánea, sus baños son de la mejor que he visto últimamente, las bañeras emplazadas estratégicamente para poder disfrutar de vistas únicas a la ciudad. La piscina y spa están ubicados en la planta 69, y la piscina es infinita por lo que nadar en ella da la impresión de estar flotando en el rascacielos.
No perderse una cena en Catch, en la planta 100 con vistas a la Torre de Cantón y disfrutando de una cena gourmet, que se dice es la más cara de la ciudad.  Y cómo no, su restaurante chino Yu Yue Heen es otra experiencia para no perderse. Dicen que el italiano Caffé Mondo por el chef Filippo Fondatori es referencia en la ciudad, pero yo no llegué a probarlo, aunque sí su espectacular desayuno buffet. Ofrece wifi y vpn –para tener acceso a nuestras redes sociales occidentales- gratuitos.
Para ver mis fotos de Four Seasons Guangzhou linkar aquí
Para ver mi vídeo de Four Seasons Guangzhou linkar aquí
Para ver mi vídeo de Hua Spa en Four Seasons Guangzhou linkar aquí

Mandarin Oriental Guangzhou: Ubicado junto al centro comercial Taikoo Hui, el más lujoso del Sur de China, es un hotel elegante, con una destacada decoración asiática, de tonos oscuros y espacios amplios y confortables. Dispone de 263 habitaciones con bañeras con enormes y preciosas, y como amenidades en el baño utilizan Natura Bissé en las habitaciones y Acqua di Parma en las suites.

El hotel tiene también 24 lujosos apartamentos con servicio para estancias más largas. Algunas de las puertas de las salas de reuniones miden 9 metros de altura, realmente impresionante. Muy inspirado en la China más tradicional. Lo mejor es su preciosa piscina exterior con temperatura del agua regulada y su spa de diseño espectacular. Grandes cortinas circulares conforman lo que son el recibimiento del huésped y sus 6 cabinas de tratamiento disponen de duchas de vapor y bañera. Natura Bissé y Espa son los productos que utilizan. No disponen de vpn para los huéspedes.
Para ver mis fotos de Mandarin Oriental Guangzhou linkar aquí
Para ver mi vídeo de The Spa en Mandarin Oriental Guangzhou linkar aquí

The Ritz-Carlton Guangzhou: Magnífico hotel clásico de decoración europea. La bienvenida es una tradicional taza de té caliente preparada delante del huésped. Una gran fuente con agua que cae del techo preside la entrada del lobby, que es símbolo de dinero y prosperidad.

El interior es rococó y elegante. Abierto en 2008, no ha sido reformado profundamente pero sí refrescado. Su spa tiene once salas de tratamiento, y una piscina exterior de inspiración romana con agua caliente para poder disfrutar de ella todo el año. Espectacular su restaurante chino Lai Heen, no sólo su comida es deliciosa, sino también soy muy fan de su decoración asiática: madera y agua envuelven los pequeños rincones a modo de privados. Su menú cantonés es un must, lo disfruté muchísimo. No disponen de vpn para los huéspedes.
Para ver mis fotos de The Ritz-Carlton Guangzhou linkar aquí

Shangri-La Guangzhou: Ubicado a pocos metros de CIEFC, el enorme centro de convenciones de la ciudad; es un hotel enorme, clásico y con un jardín que ocupa 5.800m2 que incluye un icebar. el único en la ciudad. También un Kid’s Club enorme con tres edificios en el jardín para que los más pequeños estén bien entretenidos. Dispone de 704 habitaciones -639 habitaciones, 65 suites y 26 apartamentos con servicios-, de tono clásico y muebles oscuros.
Su CHI The Spa es impresionante, un oasis de bienestar y tranquilidad. Diseño muy bonito y atractivo para poder relajarnos en una de sus 11 salas de tratamientos. Cuenta con piscina interior muy grande, otra exterior (sita en el enorme jardín) e incluso dispone de dos pistas de tenis. Tuve la suerte de degustar un menú cantonés excelente en el restaurante Summer Palace, que se caracteriza además por embellecer los platos con una delicadeza muy sutil. Su chef, Jacky Chan Kwok Hung ha sido galardonado Wifi es gratuito pero no disponen de vpn para los huéspedes.
Grand Hyatt Guangzhou: Ubicado cerca de Park Hyatt, Ritz-Carlton, Four Seasons, en el nuevo distrito de negocios Tianhe, lo primero que nos impacta es su estructura aquitectónica con un puente que une las dos torres gemelas, diseño arquitectónico por el estudio Goettsch Partners de Chicago, e interiores muy japoneses, diseñados por Remedios Studio. Arquitectónicamente el hotel es muy instagram, por lo que de por sí vale la pena una visita, sea a su magnífico spa o uno de sus restaurantes.

Yo probé el enorme y espectacular buffet de The Market Café, literalmente fantástico. Las 368 habitaciones han sido diseñadas con la sencillez de línea, tono de color y función, durante el uso de texturas y materiales de lujo. Una de las características en las habitaciones es el onsen japonés, y su vista puede ser abierta o cerrada. Toiletries de June Jacobs. Me encantó. Ofrece wifi y vpn –para tener acceso a nuestras redes sociales occidentales- gratuitos.
Para ver mis fotos de Grand Hyatt Guangzhou linkar aquí

Park Hyatt Guangzhou: inaugurado el 30 Diciembre de 2015, pude visitarlo en exclusiva internacional el 27 Diciembre cuando estaban justo limpiando y haciendo los últimos retoques. Sólo al entrar ya se ve que es otro gran diseño de Superpotato donde los materiales nobles y la madera predominan en la confortable decoración. Pocos rincones hay iguales con paredes repletos de arte, murales y cuadros, todos ellos con significados en cultura china.
Grandes caballos de madera presiden toda la planta del restaurante cantonés Yue Jing Xuan con multitud de salas privadas. El hotel empieza en la planta 68 donde está la recepción, por lo que desde cualquier habitación, gimnasio, spa, restaurante o piscina se tienen vistas excepcionales de la ciudad. Las habitaciones son muy amplias (la más pequeña mide 52m2) y todas disponen de una bañera con vistas. La zona wellness con su simple pero elegante y spa y su piscina infinita son fantásticos. Sin duda a este hotel volveré. Ofrece wifi y vpn –para tener acceso a nuestras redes sociales occidentales- gratuitos.
Para ver mis fotos de Park Hyatt Guangzhou linkar aquí
Para ver mi vídeo de Park Hyatt Guangzhou linkar aquí

Para llegar a Guangzhou mi sugerencia es ir via Hong Kong utilizando Qatar Airways via el espectacular nuevo aeropuerto de Doha.