La feria de viajes más importante del mundo es International Luxury Travel Market en Cannes. La feria también tiene sede en Americas, Asia, África y Japón. La tercera edicción de ILTM Americas se acaba de celebrar en la Rivera Maya, en el Hotel Fairmont Mayakoba, y por tercer año he tenido el honor que cuenten conmigo como parte de la prensa invitada. Los números de la feria: – 265 compradores invitados procedentes de 88 ciudades, de los cuales 40% son nuevos – 265 expositores – 60% de los compradores son de Estadounidenses, 15% Canadienses y 25% mexicanos – 50% de los compradores visitan ILTM por primera vez – Más de 15.000 citas de compradores con expositores (un incremento de 20% respecto al 2014) – 30 periodistas VIP (yo entre éstos) Trabajo y diversión son los protagonistas de la feria de viajes de lujo donde todo el mundo del sector tiene que estar. Lugar de encuentro de grandes amigos y colegas, nuevos, y antiguos.
Tuve la suerte de alojarme un año más en el maravilloso Banyan Tree Mayakoba, una enorme villa privada con piscina privada, magnífico spa y gastronomía excelente. Mi experiencia comenzó el lunes empezó con una comida presentación del recinto de Mayakoba a los periodistas, nos llevaron con un tour en barco por los manglares (un total de 43kms por los tres hoteles) hasta El Pueblito, una reproducción del México tradicional con una gran plaza para eventos, y donde también encontramos una tienda con artesanía mexicana – ideal para los souvenirs– y una iglesia donde cada domingo tiene lugar una misa y donde se pueden celebrar bodas con estilo.
Por la tarde tuvo lugar el
Opening Forum con
Greg Lindsay, periodista, urbanista y futurista -y ganador dos veces de
Jeopardy– que nos habló de cómo serán las futuras ciudades.
Alex Banayan, según Forbes uno de los más jóvenes inversores de riesgo, y representante de los ya no nuevos
Millennials. Por último
Tom Marchant de
Black Tomato nos comentó la importancia del
story telling -nada nuevo-
Culminamos el día con la fiesta de apertura en los restaurantes del
Fairmont Mayakoba
En
ILTM, la feria de viajes de lujo más importante del mundo ponen a disposición de los periodistas las últimas novedades del sector hospitalario de lujo, nuevos hoteles, reformas en hoteles ya existentes, cruceros que llegan a lugares recónditos, y spas maravillosos en islas de playas increíbles. En el
resort Fairmont Mayakoba tiene lugar
ILTM Americas, especialmente enfocado para compradores y novedades de toda América Latina. Es aquí donde he podido conocer de primera mano las novedades de ultralujo, pequeñas joyas, todas ellas exclusivas, y que quiero compartir con mis lectores.
La primera jornada para los periodistas fueron ruedas de prensa, desde las 8.30 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Seguido nos trasladamos hasta el
Resort Grand Velas donde disfrutamos de un recorrido por el enorme spa del hotel y de una excelente comida.
Para cerrar la primera jornada de feria, terminamos en
Rosewood Mayakoba con una cena en el restaurante de playa
Punta Bonita bajo la luna llena. Realmente un escenario increíble en la que unos fuegos artificiales pusieron la guinda a una cena deliciosa del chef
Pablo Loza.
En la segunda jornada tuvieron lugar las
press round tables, ya un clásico en todas las
ILTM, donde hay encuentros de siete minutos para descubrir pequeñas joyas y destinos secretos. Desde el
tren del Tequila (de Guadalajara a Tequila), a los secretos de Georgia o Armenia, hasta lodges en Nueva Zelanda. Todo una maravilla.
La noche terminó con una cena en el nuevo
Grand Hyatt Playa del Carmen Resort donde quedé encantada con este nuevo hotel de
Hyatt. Espectacular por arquitectura, gastronomía deliciosa y un spa realmente único que además comprende un cenote artificial increíble. Nos presentaron el
Andaz Mayakoba que abrirá hacia Septiembre 2016. Otro gran hotel en el complejo de
Mayakoba.
La ultima jornada de la feria, fue dedicada a reuniones y culminó con una fiesta en la piscina y la playa de
Banyan Tree Mayakoba en una noche de inspiración gastronómica tailandesa ofrecida por
Riviera Maya.
Otra gran experiencia en mi querido México y muchas informaciones que compartir con mis lectores. Especialmente agradecer a Aeroméxico y ILTM Events por confiar en mi un año más; y a Abaser limusinas en Barcelona por su apoyo en los traslados a/de aeropuerto.