Viena: 450 aniversario de la Escuela Española de Equitación y baile de la Fête Imperiale

Viena: 450 aniversario de la Escuela Española de Equitación y baile de la Fête Imperiale

Viena es una de mis ciudades preferidas del mundo y ya la he disfrutado ocho veces. Y siempre tengo nuevos rincones, museos u hoteles por descubrir. Y no sólo en verano es encantadora, sino para mi especialmente en invierno y  con los mercadillos de Navidad es una ciudad elegante, única y que entusiasma a todos sus visitantesDSCN1379 DSCN1243 DSCN1599Con motivo del 450 aniversario de la Escuela Española de Equitación de Viena, fui invitada por Turismo Viena a la exhibición ecuestre y la gala de Fête Imperiale en Viena.DSCN1155La Spanische Hofreitschule, Escuela española de equitación es una de las grandes atracciones turísticas de Viena -el año pasado fue visitada por unas 300.000 personas-, sus caballos son de origen español y sigue la tradición de la doma española desde hace más de cuatro siglos. La institución la creó en 1.572 el emperador Maximiliano II de Habsburgo, cuya esposa, María, era hija del emperador Carlos I de España.

Los caballos lipizanos que se emplean en la escuela vienesa surgieron cuando la Casa de Habsburgo, que siempre compraba sus monturas en España, decidió fundar una cuadra propia, por lo que adquirió los mejores ejemplares disponibles y los asentó en Lipica, hoy en día Eslovenia. Los caballos lipizanos son una mezcla de la raza española y de la árabe, de los que Austria posee un libro de cría que incluye todas sus generaciones desde hace más de 400 años. La Escuela Española de Equitación en Viena es la única institución del mundo que mantiene sin cambios y cuida desde el Renacimiento hasta hoy el arte ecuestre clásico de la alta escuela. En el espectáculo se observa la precisión de los movimientos de los Lipizanos en armonía con la música, realmente precioso. En el marco de representaciones de gala los visitantes presencian funciones únicas de los Lipizanos en el seguramente picadero más bonito del mundo, decorado de forma impresionante por el constructor barroco Joseph Emanuel Fischer von Erlach entre 1.729 y 1.735. Fue construido en su día para ofrecer a los jóvenes aristócratas la oportunidad de obtener clases de equitación.

Para haceros una idea del espectáculo podéis ver este video o éste grabados por mi en el día oficial de la efeméride el 26 de Junio.

Excepcionalmente el espectáculo tuvo lugar en honor del aniversario en la céntrica plaza Heldenplatz, frente al antiguo palacio imperial Hofburg, en el que esta vez participaron también ejemplares de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

La Fête Impériale, que tuvo lugar por primera vez en 2010 en el marco de la Escuela Española de Equitación. El picadero de invierno, allí donde normalmente danzan los caballos lipizanos, se convierte en una enorme pista de baile de carácter imperial. Ya la emperatriz María Teresa había utilizado este marco para celebrar fiestas cortesanas. También la parte llamada Stallburg, el patio renacentista más antiguo de la ciudad, se convierte en pista de baile, mientras que el picadero de verano permite pasearse un rato al aire libre. La fastuosa fiesta de verano recuerda en parte el Baile de la Ópera, en cuanto a su nivel y estilo, y no pueden faltar por ello ni el comité de inauguración ni la cuadrilla a medianoche. Se trata de un intento logrado de combinar la tradición con la modernidad. El Baile de la Fête Imperiale es el plato principal de unos días increíbles en Viena.debütanten 2 Fete_Imperial1 Fete_Imperial2En los grandes bailes tradiciones, el código de vestuario respetado por todos los asistentes es: las señoras en vestido largo o de gala, los caballeros en esmoquin o frac, que permiten lucir condecoraciones y medallas. Para evitar transportar vestidos en avión, mi solución fue visitar la tienda de trajes de novia y vestidos de fiesta Flossmann y así poder elegir el vestido adecuado. Desde hace cuatro generaciones, esta empresa familiar ofrece vestimenta de alta gama, además Flossmann es el distribuidor oficial de Pronovias en Austria. Allí me prestaron el vestido para acudir al baile sintiéndome como una princesa. Los precios de alquiler suelen costar a partir los 300€.

También fui peinada y maquillada para acudir a tal excepcional ocasión:

Y este es el resultado final sintiéndome princesa gracias a las expertas manos de la profesional peluquera y maquilladora:vals2 vals1En Austria los bailes son tradición y todos los jóvenes, o en su mayoría, han aprendido moverse con gracilidad y marcar a la perfección los diferentes pasos. No es mi caso, por ello también tomé lecciones de baile en la renombrada escuela Elmayer. Se pueden organizar clases customizadas por grupos o individuales, o acudir al jour fix de vals todos los sábados del año de 16 a 17 horas. Diversión asegurada.

Nada mejor ni más típico que acudir al baile de la Fête Imperiale en los Fiaker (carruaje de caballos típico vienés)DSCN1411DSCN1415Mi hotel durante mi estancia en Viena fue The Ring Hotel, un coqueto hotel de ubicación perfecta y con todo lo que se puede desear para pasar una agradable estancia. Pertenece a Preferred Hotels & Resorts. En The Ring han creado un delicioso cocktail especial en honor al 150 aniversario de la RingStrasse.

Otros dos lugares de muy recomendables para poder degustar la alta cocina vienesa es el Museo de Historia del Arte KHM donde en su atrio principal (sólo los jueves) se puede disfrutar de un seleccionado buffet por 58€ incluyendo la entrada al museo

Otra muy buena opción es el restaurante Vestibül ubicado en el Burgtheater donde de la mano del chef Christian DomschitzusaLa mayoría de las fotos son mías, otras de (c) Spanische Hofreitschule y (c) Vienna Tourist Board - Rainer Fehringer

Recomendaciones de restaurantes fuera del centro, en este link