0 elementos

El 1 de Mayo de 1.865 la Avenida del Ring (conocida como Ringstrasse) de Viena fue inaugurada oficialmente por el emperador Francisco José I. En el año 2015 se conmemoró el 150 aniversario de este conocido boulevard con numerosas actividades y exposiciones. El Ring es el anillo -casi circular- que rodea el centro de Viena y está lleno de magníficos edificios, palacios, parques, monumentos, museos, hoteles, etc.
En este link podéis leer mi artículo sobre los cafés históricos en Viena
En este link podéis leer mi artículo sobre la Escuela Española de Equitación y la Fête Imperiale
En este link podéis leer mis sugerencias de hoteles de lujo en Viena
Podéis ver mis fotos de Viena en este link
Link oficial de Turismo Viena
Podéis ver el hashtag #GraupixWien en todas mis redes sociales para ver más fotos y comentarios
Desde mi primera visita a Viena, allá por Agosto 1.998, quedé fascinada por la elegancia y suntuosidad del Ring, y porque gracias a su perfecta distribución geográfica podía realizar mis visitas a la ciudad partiendo de cualquier punto de él. Mi primera toma de contacto fue con el tranvía 1 y con el 2 que realizaban el círculo del Ring entero: Antaño uno lo hacía en un sentido y el otro en el sentido contrario. Ahora tenemos que realizar un transbordo. Pero sigue siendo la mejor manera de ver lo que ofrece el Ring utilizando transporte público. Otra buena sugerencia es tomar el Vienna Ring Tram, el tranvía turístico. Se sugiere empezar en Schwedenplatz (Plaza de Suecia) y circula a diario entre las 10 y las 17,30, en las horas en punto y a y media. El trayecto dura unos 25 minutos y cuesta 8€ o podemos usar la ViennaCard.Con motivo de la efeméride del 150 aniversario, varios museos han preparado exposiciones conmemorativas: Yo tuve la oportunidad de visitar el Wien Museum donde se expone el inicio de la planificación de su construcción en 1.857 hasta su ceremoniosa inauguración el 1 de mayo de 1.865. Planos, diseños, modelos y fotografías nunca antes expuestos, muestran al visitante cómo arquitectos, pintores y escultores iban en busca del estilo de la época y reflejan la convivencia entre el derribo y la construcción. Cuando fue inaugurada, la Ringstrasse todavía no estaba realmente finalizada. Sin embargo, los puntos clave más importantes  ya estaban presentes en los años iniciales: En la planificación inicial se fijaron los puntos urbanísticos básicos, la ubicación de plazas y jardines, y el lugar para monumentos importantes. 150 años después, la exposición sigue cuestionando: El punto de partida fue el “Proyecto de Viena” (1912/1913) de Adolf Loos, que previó una revisión completa de la Ringstrasse para reducir la separación arquitectónica entre el casco antiguo de la ciudad y los distritos circundantes. Esta exposición es altamente interesante especialmente para aficionados a la arquitectura.También es muy recomendable la visita al impresionante Museo de Historia del Arte KHM, construido en 1.891 cerca del Palacio Imperial, para guardar las extensas colecciones de la casa imperial. Incluye la colección de Bruegel más grande del mundo y figura hoy entre las colecciones de arte más destacadas.

La pinacoteca alberga numerosas obras principales de la historia del arte occidental, entre ellas, la “Madonna en el campo“, el “Arte pictórico“ de Vermeer, los cuadros de las infantas de Velázquez y obras maestras de Rubens, Rembrandt, Durero, Tiziano y Tintoretto. La Kunstkammer de Viena alberga preciosidades de épocas de la Edad Media, del Renacimiento y del Barroco. Como punto álgido quiero destacar la Cámara de Arte del Emperador Rodolfo II, el Exotica-Komplex y la famosa Saliera.Además en él se puede cenar en su atrio principal (sólo los jueves) con un seleccionado buffet por 58€ incluyendo la entrada al museo. Y rodeado de arte. impresionante. Experiencia realmente única y muy recomendable.
El reflejo arquitectónico del Museo de Bellas Artes es el Museo de Historia Natural, situado justo enfrente y construido igualmente según planos de Gottfried Semper y Karl von Hasenauer.
En definitiva, el Ring es el elemento articulador de la arquitectura de Viena, y además protagonista de ella.
Pasead, disfrutad y visitad los diferentes museos y atracciones turísticas a partir de él.