Seleccionar página
En ILTM, International Luxury Travel Market en Cannes, la feria más importante del mundo de viajes y hoteles de lujo donde se citan cientos de expositores y visitantes para descubrir novedades y lugares especiales. No es una tarea fácil. Para los periodistas hay una serie de ruedas de prensa donde tenemos la oportunidad de conocer los proyectos de expansión de las grandes nombres de la hotelerìa de lujo mundial.
Observemos las tendencias de los viajes de lujo: volver a lo auténtico con experiencias únicas y apuesta por todo lo local; redes sociales y tecnologías punta en todos los rincones del hotel -aunque algunos pocos hoteles apuestan por la desintoxicación tecnológia-, así mismo su uso para reservar y para informarse de todos los detalles del hotel o del destino; expansión en ciudades asiáticas de nombres hasta ahora poco conocidos (Tianjin, Chongqing, Tengchong, Anhui o Shaanxi), abrir nuevos mercados como por ejemplo Bhutan, Birmania o Colombia, hacer todo lo posible para atraer a los famosos Millenials -nacidos entre 1985 y 1995 y con suficiente poder económico para permitirse lujos-; campamentos en lugares únicos montañas, desiertos, selvas y campos- con comodidad de cinco estrellas, movilidad con estilo; no sólo viajes enogastronómicos para disfrutar de restaurantes con estrella, sinó que los trotamundos gourmet están ahora buscando aventuras culinarias que pueden incluir una visita a una granja local, o una bodega que produce un buen vino. Rizar el rizo.

Aquí os quiero destacar algunas de las novedades que presentaron las principales cadenas de hoteles de lujo.

 La ciudad de Kyoto esponsorizaba el media lounge y presentaron sus números de visitantes y de sugerencias con actividades de lujo en la ciudad nipona. Realmente Kyoto es para mi una de las ciudades más interesantes del mundo, tranquila y vibrante al mismo tiempo, tiene todo lo que el viajero puede desear para sorprenderse y disfrutar de un viaje increíble
Para leer mi guía de Kyoto linkar aquí

 

Jumeirah, la cadena de los Emiratos ha duplicado su tamaño desde 2011. Pronto abrirá en Baku. Y en Dubai inaugurarán el octavo hotel con uno de los spas más grandes del mundo que constará de 72 salas de tratamientos e incluso una piscina de agua salada. Otras ubicaciones donde abrirán hoteles: San Petersburgo, Marrakech, Aqaba, Bombay, Goa, Gamsha Bay en Egipto, Nanjing, Hangzhou, Bali, etc

 

 

Oetker Collection la colección privada de la familia alemana Oetker es seguramente la más lujosa del mundo, este año Hotel du Cap-Eden-Roc  cumple cien años y se invertirán 16 millone de euros en él y además contará con un nuevo spa Sisley. En Brenners Park están a punto de inaugurar el nuevo spa Villa Stephanie -pronto iré- y la gran novedad es la adquisición del hotel The Lannesborough de Londres que está siendo totalmente reformado para abrir en Mayo 2015. Otro hotel en mi lista.

 

Este año he disfrutado por segunda vez y en primera persona de los lujos de la Oetker Collection en Le Bristol en París. Aquí podéis leer por qué adoro Le Bristol París.
Leading Hotels de la mano de su CEO Ted Teng nos contó qe quieren diferenciarse explicando historias de sus hoteles con historia. Quieren ser remarcablemente diferentes, entregando unas experiencia únicas
En esta entrevista podemos entender el punto de vista de Leading Hotels de la mano de Ted Teng.

Small Luxury Hotels cumple 25 años desde su fundación y es ahora que Paul  Kerr se jubilará. La cadena fundada por Paul es referencia en el sector del lujo y espera seguir siéndolo. Estamos pendientes de los nombramientos en SLH.

 

 

 

Four Seasons, precisamente mientras estábamos en ILTM se inauguraba Four Seasons Dubai -con 207 habitaciones-. Ahora con 96 hoteles y 50 años de historia, nos presentaron que siguen con el FSJet, es decir el avión privado que realiza vueltas al mundo, totalmente exclusivo y siempre durmiendo en hoteles Four Seasons.

 

Quien convertir los hoteles Four Seasons en templos para dormir, por ello están creando la customización más increíble: la de la cama! el huésped podrá elegir antes de llegar si quiere un colchón blando, medio o firme, y todo para dar a los viajeros experiencias aún más increíbles.
Hoteles que abrirán próximamente Johannesburgo, Bahrain Bay, Londres, Kyoto, New york Downtown
Preferred Hotel Group nos presentó un estudio interesantísimo con estadísticas sobre tendencias de viaje, como que el 60% de los viajeros consulta páginas web con reviews de viajes, 60% aprovecha promociones de los hoteles, 77% son influenciados por sus hijos para elegir la actividade del día, 62% de las familias están influenciadas por sus hijos en el momento de elegir destino. Por este y otros motivos, tienen lo que se llama hoteles Preferred Family Certified
Y lo más destacable es también que lanzan el producto Preferred Residences donde se puede comprar una parte de una propiedad Preferred y viajar intercambiando la residencia
Six Senses como explicó Neil Jacobs, el CEO, la marca utilizará el nombre de Liu Shan para los países donde se habla chino, pues tiene más sentido para poder transmitir el mensaje corporativo: Liu significa seis, y Shan viene a ser paz, wellness, felicidad. Por lo tanto Liu Shan es Six Senses en China. En Mayo 2015 abrirán un resort en el valle del Duero en Portugal, y en 2015 también planean abrir en Qing Chen en China -cerca de las montañas donde habitan los osos pandas-, en 2015 también tendrán un spa en el Hotel Belvedere en la isla griega de Mykonos. Su filosofía de spa va a abarcar más allá de una simple plataforma integrada de relajación, tendrá tres partes: dormir, detox y respiración.
El hotel Six Senses Laamu en Maldivas están reformando su piscina y va a ser la más grande de todo el archipiélago: se tarda 9 días en llenar. 
Belmond su director de ventas y marketing, Andrea Filippi nos comentó que desde Marzo 2014 cambiaron el nombre de Orient Express a Belmond y que el ombre ha sido acogido muy bien. La gran novedad es el lanzamiento del nuevo tren que recorrerá Irlanda, será en 2016. El tren lo están construyendo y tendrá una capacidad de 20 cabinas para 40 pasajeros, y se podránr realizar viajes de 2, 4 o 6 noches. 
Filippi también anunció el primer contrato de gestión de Belmond en el Cadogan que está siendo restructurado y abrirá en 2016 – 64 habitaciones ubicado en Knightsbridge-  y en la misma zona Durley House -con 15 suites y pensado para estancias más largas. Novedades interesante en Belmond pues
 
Mandarin Oriental nos presentaron sus próximas aperturas: Dubai, Marrakech, Bali, Maldivas y el esperado Milán. Por fin tenemos detalles concretos de Milán: tendrá 104  habitaciones (incluyendo 34 suites) de decoración italiana contemporánea y con toques asiáticos. El hotel contará con un cocktail bar, un restaurante de alta gastronomía bajo la batuta del chef Antonio Guida -quien consiguió dos estrellas Michelin por su trabajo en el Pellicano en Porto Ercole-. Su spa está llamado a ser el mejor de la ciudad, con seis salas de tratamientos, dos suites para parejas, instalaciones de agua, y una sala de masaje tailandés interior y exterior.

Banyan Tree recientemente he podido disfrutar de hoteles tan diferentes como Banyan Tree Riviera Maya o Banyan Tree Seúl. Maravillas. En 2014 están de aniversario: 20 años y sus números son 33 hoteles, 70 spas (también con la marca Angsana), 90 centros comerciales y 3 campos de golf. Fue la primera cadena hotelera en desarrollar el concepto de villas con piscinas privadas. El gran reto es llevar la innovación, sustenibilidad, diseño y spa a la realidad y siempre acompañando a la marca
Angsana está pensando para familias, más informal, local chic, más colores y siempre comprometiéndose con la comunidad. Se nos presentó la nueva marca Cassia que está pensada para la creciente clase media, lujo al alcance de todos, y pagando según los metros cuadrados que se ocupen. Estaremos atentos a esta neva marca.

 
 

 

Aman Resorts: después de unos meses con pocas notícias y pendientes de los cambios, pude conocer al nuevo CEO de la que es mi cadena de hoteles de lujo preferida, todos son increíbles y únicos. Olivier Jolivet es el nuevo director general, apenas lleva unas semanas en el cargo. Afincado en Singapur y con más de siete años en la empresa tiene claro qué líneas quiere seguir. Después de unos meses de cierta incertidumbre pública, Aman, quiere seguir abriendo hoteles y lo hará pronto con su tercer hotel en China y está mirando en ubicaciones como República Dominicana, Sudaamérica, Sur de Francia, Portugal, y organizar algún crucero. Pronto lanzarán la nueva web con más interactividad, y por fin han iniciado su camino por redes sociales.

 

 

Starwood que engloba marcas de lujo como St. Regis, W y Luxury Collection, ha multiplicado sus hoteles desde el año 2.000, por ejemplo tenían 7 St Regis y ahora 40, tenía 39 Luxury collection y ahora 99, y tenían 13 W y en 2014 51. Números realmente impresionantes. Recientes as aperturas de W Bogotá y de W Beijing, y seguirán con Amsterdam, con un Retreat & Spa en Goa, St Regis Istanbul, St Regis Macao juntamente a Las Vegas Sands, St Regis y W en Dubai en el mismo edificio. Y el espectacular The Castle hotel en Dalian China y el Excelsior Gallia de Milán