Seleccionar página
Como viajera que soy y amante de México, no podía faltar una visita al reconocidísimo restaurante Pujol del Chef Enrique Olvera. Es uno de los chefs más destacados de México y Pujol está posicionado en el número 17 de las mejores cocinas del mundo. Es casi un icono de la gastronomía mexicana y referente en todo el mundo. En esta entrevista descubro algunos de sus gustos y pasiones que van más allá de la cocina:
Para ver mis fotos de mi experiencia en el Restaurante Pujol linkar aquí
– ¿Desde cuándo quiso ser chef?
En el 95 ya supe que la cocina sería lo mio. Era lo que disfrutaba hacer y se me daba de forma natural. Pero que me gustara no sería suficiente, por eso estudié en el CIA de New York.- Cuáles son sus influencias? Si como influencias puedo citar a esos que admiro o que me han hecho ver las cosas distinto, me gustaría citar a Michel Bras, como el padre de un minimalista vegetal, el que nos invitó a retratar nuestro paisaje; en consecuencia, a Andoni Luis Aduriz y a René Redzepi, quizá mi mayor influencia en los últimos años. Como restaurante, Le Bernardin, allí entendí hace muchos años, en mis primeros viajes a NY, que la experiencia de ir a un restaurante trasciende el acto de comer, entendí que había que buscar lo sublime y lo que nos sensibilice. Entre los restaurantes que más disfruto actualmente, pudiera nombrar Coi, de Daniel Patterson, o Blanca, de Carlo Mirarchi.  – Qué no falta en su cocina de casa? Cerveza, buenos aguacates. Salsa, cualquier salsa. Y muchos huevos. – ¿Cuáles son sus restaurante favoritos de Ciudad de México? Nicos, El Bajío, Los Panchos para tacos de carnitas. Rosetta, de Elena Reygadas, entre otros tantos y muchos. Ciudad de México es como para no cansarse nunca de comer.  – Qué le gusta comer? Quesadillas. Cada vez que piso México, es lo primero que me llevo a la boca. Sólo así siento que llegué a mi país.
– Un rincón “secreto” donde se escapa y se relaja? San Miguel de Allende (En el Hotel Matilda Enrique dirige un restaurante)
– ¿Qué viaje le ha influenciado más? Japón. El aprendizaje es incomparable.
– Para una viajera como yo, ¿qué gastronomía me recomienda y restaurantes en ese país? México, por su puesto, con parada en Oaxaca. No dejes de ir donde Alex RuizCasa Oaxaca.- Bichos en la cocina sí o no? (bichos me refiero a las hormigas culonas o similares de la cocina mexicana) (Con «bichos» me refiero a las hormigas culonas o similares de la cocina mexicana) Son un ingrediente como cualquier otro, los usamos cuando aportan algo al plato, como pasa con las hormigas chicatanas que usamos en una mayonesa con café de los emblemáticos elotitos de Pujol.