Seleccionar página

La feria de viajes más importante del mundo es International Luxury Travel Market en Cannes. La feria también tiene sede en Americas, Asia, África y Japón. La tercera edicción de ILTM Americas se acaba de celebrar en la Rivera Maya, en el Hotel Fairmont Mayakoba, y por segundo año he tenido el honor que cuenten conmigo como parte de la prensa invitada.
Los números de la feria::
– 227 compradores invitados procedentes de 40 países, de los cuales 40% son nuevos
– 227 expositores procedentes de  16 países -14 de éstos países en LatAm-
– 51% de los compradores son de Norteamérica y 49% de Sudamérica
– 46% de los compradores visitan ILTM por primera vez
– Más de 13.000 citas de compradores con expositores (un incremento de 11,7% respecto al 2013)
– 30 periodistas VIP (yo entre éstos)
Trabajo y diversión son los protagonistas de la feria de viajes de lujo donde todo el mundo del sector tiene que estar. Lugar de encuentro de grandes amigos y colegas, nuevos, y antiguos.

El lunes empezó con una comida presentación de Fairmont Hotels en el restaurante El Puerto en Fairmont Mayakoba.
 

 

El Opening Forum con Mario Jobbe, COO & Co-Fundador de Brand Karma, reveló las ocho tendencias principales en marketing digital de lujo, resaltadas en el informe exclusivo para ILTM Americas “The Luxury Traveller & Social Media”. En un seminario titulado “Contenido Contagioso: Cómo las Marcas de Lujo Ganan en Digital”, Jobbe dirigió un debate que incluyó a las storytellers digitales, Sarah Spagnolo, New Media Editor Travel + Leisure USA, y Annie Fitzsimmons, Contributing Editor, National Geographic Traveler.

 

 
 
El Opening Forum de ILTM Americas arrancó con el analista político mexicano y periodista Javier Tello Díaz, quien presentó un análisis de la situación económica panamericana, resaltando cómo los millonarios latinoamericanos están invirtiendo y gastando su capital. Destacó que Latinoamérica está creciendo lentamente pero con seguridad, como región, y que Brasil y México serán los países con la tercera y cuarta economías más grandes para 2050.
El estratega de innovación, Antonio de la Rocha, subió al escenario -con sus bermudas, calcetines rojos y mocasines- para hablar sobre cómo evolucionan los millennials y aconsejando que la audiencia de viajes de lujo debería adoptar una cultura de negocios millennial, para apelar y comunicarse con estos futuros clientes. Ahí tengo yo otras teorías diferentes.
Claus Sendlinger, Fundador y CEO de Design Hotels, identificó un grupo demográfico en crecimiento – el viajero soltero – en su presentación, compartiendo su estudio sobre las Cinco Etapas del Lujo. Observó que la Etapa 1 se trata de Adquisición y Valor, en donde el lujo se utiliza para demostrar la riqueza y definir una posición social. La Etapa 2 es sobre Discernimiento y Mérito, donde el consumidor invierte en marcas, productos y servicios para articular más altos niveles de gusto. La Etapa 3 representa los valores únicos de Emoción y Experiencia. La Etapa 4 refleja Responsabilidad y Consciencia, entregando productos y servicios de una manera más significativa, pues el cliente de lujo de hoy construye relaciones genuinas sólo con las marcas más inteligentes y con quienes se identifican. Finalmente, la Etapa 5 es para lo Intelectual y lo Poético. Claus concluyó: “La búsqueda de experiencias significativas que enriquecen la vida se ha convertido en una piedra angular del lujo”.
Sendlinger, quien representa hoteles boutique de diseño, participó en un debate con Rob Cheng, Vicepresidente de Marketing para The Peninsula Hotels, representando hoteles clásicos y legendarios, para discutir sobre “Clásico vs. Diseño”, explorando las diferencias y similitudes entre estos dos tipos de hotel, aparentemente distintos, sus mercados y diversas formas de acercarse y conectar con sus audiencias. Ambos estuvieron de acuerdo en que frecuentemente comparten a los mismos clientes y hay un tiempo y lugar para que éstos disfruten tanto la experiencia de hotel contemporáneo y la del clásico. Aclararon que es el papel del agente de viajes interpretar los deseos de los clientes y seleccionar el hotel y la marca correctos para cada experiencia de viaje en particular. Cheng agregó: “El reto para el hotel clásico es mantenerse fiel al diseño pero moverse a través de las Cinco Etapas del Lujo, balanceando funcionalidad con diseño”.
 
En ILTM, la feria de viajes de lujo más importante del mundo ponen a disposición de los periodistas las últimas novedades del sector hospitalario de lujo, nuevos hoteles, reformas en hoteles ya existentes, cruceros que llegan a lugares recónditos, y spas maravillosos en islas de playas increíbles. En el resort Fairmont Mayakoba tiene lugar ILTM Americas, especialmente enfocado para compradores y novedades de toda América Latina. Es aquí donde he podido conocer de primera mano las novedades de ultralujo, pequeñas joyas, todas ellas exclusivas, y que quiero compartir con mis lectores. 
 
La fiesta de apertura en los jardines del Fairmont Mayakoba
 
La primera jornada para los periodistas fueron ruedas de prensa, desde las 8.30 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Seguido de una comida con Hyatt Hotels and Resorts donde nos explicaron las numerosas aperturas -especialmente en Latinoamérica- en los próximos tres años
 
 
Para cerrar la primera jornada de feria, terminamos en La Suite Tortuga haciendo una cata del mezcal Viejo Indecente: Casa de Mezcales Viejo Indecente sólo produce mezcales de alta calidad y notable palatabilidad con distintas variedades de maguey, de la biodiversa región de Miahuatlán, Oaxaca.
Suaves, pero potentes; diversos e interesantes.
 
En la segunda jornada tuvieron lugar las press round tables, ya un clásico en todas las ILTM, donde hay encuentros de siete minutos para descubrir pequeñas joyas y destinos secretos.
 
 
 
La noche terminó con una cena en el nuevo espacio gastronómico de Rosewood Mayakoba: La Ceiba Mayan Garden & Kitchen, que forma parte del programa Sense of Taste. La Ceiba Mayan Garden & Kitchen cuenta con su propio huerto en donde son cuidadosamente cultivados los ingredientes que dan el toque final a cada platillo que el chef prepara en una cocina abierta provista de hornos y estufas de leña que emplean madera de zapote para enaltecer el sabor de los alimentos. Cuenta también con un pib, horno rústico y subterráneo que empleaban los mayas para cocinar al calor de las brasas y piedras calientes. Cena delicioso en un entorno muy agradable y con cata de tequila Casa Dragones.

 

 
 

 

 

La ultima jornada de la feria, fue dedicada a reuniones y culminó con una fiesta en la palapa de la playa de Rosewood Mayakoba ofrecida por Riviera Maya.

Otra gran experiencia en mi querido México y muchas informaciones que compartir con mis lectores. Especialmente agradecer a Aeroméxico y ILTM Events por confiar en mi un año más; y a Abaser limusinas en Barcelona por su apoyo.