Seleccionar página
Un año más he tenido la oportunidad de visitar Fitur, la feria internacional de turismo de Madrid– y he podido conocer algunos destinos que serán protagonistas este 2014, bien por sus novedades bien por ser destinos clasificados como «por descubrir», es decir, para un turismo maduro y que en España siguen siendo ese gran desconocido. Y que espero poderos descubrir pronto en una de mis guías.

Malasia quiere alcanzar en el año 2014 la mágica cifra de 28 millones de turistas. En el 2013 han estado muy cerca. Malasia es para mi un super destino pues ofrece desde playas paradisíacas, a junglas inexpugnables, a la gran metrópolis Kuala Lumpur o la joya colonial Melacca -lo podéis leer todo en mi guía– con Singapore Airlines ofreciendo la perfecta combinación para llegar allí. Además este pasado año disfruté de un viaje increíble en la isla de Langkawi, un destino per se muy recomendable, por playas y exotismo. En este link encontráreis la guía más completa de Langkawi.

El stand de Panamá era sin duda el más animado de toda la feria con sus bailes folclóricos y su colorido. Tuve la opotunidad de entrevistar al Vice Ministro de Turismo Ernesto Orillac y con él descubrí que el país no es sólo su famoso canal sino que ofrece diferentes encantos: en la región de Guna Yala existen 365 islas con diferentes etnias, que en Bocas del Toro los colores del Mar Caribe son los protagonistas, que en la región de Darién la selva es inmensa y nos permitirá practicar turismo activo, y que si queremos podemos desayunar en el Caribe y cenar en el Pacífico -único país del mundo donde podemos hacer esto-. Otro destino anotado para poder conocer pronto.

 
 
 
En el stand del Líbano estuve charlando con el Ministro de Turismo Fady Abboud quien me contó que siete días es el tiempo mínimo para conocer su país. Beirut es la capital de la fiesta en oriente medio, sus clubs nocturnos y discotecas son puntos de primer orden mundial. Además en el Líbano conviven en armonía islamismo y cristianismo y cuentan con iglesias de más de 2.000 años de antigüedad.
La mayoría de visitantes son de Francia y de Irak, tienen una oferta de 20.000 plazas hoteleras. La cadena Hilton abrirá en Marzo 2014, y el Hyatt Regency está en construcción. El reto es poder transmitir a los viajeros que el país es un buen destino a pesar de las amenazas terroristas. Otro destino en mi bucketlist
 
Suman Billa es el Secretarío de Turismo del estado de Kerala en el sur de la India. Me comentó los grandes atractivos de Kerala: grandes playas paradisíacas, excursiones en houseboots (barcos-hoteles) por las lagunas, tratamientos ayurvédicos (mi debilidad). Disponen de 60.000 plazas hoteleras – la cadena internacional de lujo Banyan Tree va a abrir uno de sus magníficos resorts- y sus visitantes vienen mayoritariamente de Inglaterra y Estados Unidos. Todos mis amigos que han estado sólo me cuentan maravillas. Espero poder disfrutar de Kerala pronto.
El estado de Zacatecas, en México es sin duda uno de los destinos para 2014, sus cinco pueblos mágicos, su gastronomía, su artesanía con plata y su diversidad de opciones le hacen uno de mis destinos escogidos en este año. Estad atentos a mis publicaciones que seguro os inspirarán como me inspiraron a mi en la feria.
 

Y mi premio particular a la mejor rueda de prensa es para Turkish Airlines que se aliaron con Japón para presentar sus excelentes estadísticas y demostrar por qué han sido elegidos por tercer año consecutivo la mejor aerolínea europea. Y además al finalizar la presentación pudimos degustar de un fresquísimo sushi cortado in situ. Así sí!

 
Y como no: mi destino favorito, Tailandia, ha tenido un full house todos los días. Y es que Tailandia es sin duda, el número uno de Asia en turismo -en este link podéis leer mi guía de Tailandia-, hay todo lo que se pueda desear para unas vacaciones exóticas y un placer inifinito. Además, se ofrecían masajes tailandeses en el stand.
Y mi destino favorito en Europa, Alemania ha presentado las celebraciones por los 25 años de la caída del Muro de Berlín, y las 8 rutas que se han creado por los 38 Patrimonios de la Humanidad del país germano.
También felicitar a Turismo Noruega por ganar el primer premio a la mejor App internacional. Felicidades a Luca Bocci y a todo el equipo.

NB: todas las fotos son hechas por mi menos la de Turismo Noruega que ha sido hecha por el fotógrafo Manuel Charlón y la de Zacatecas que la he sacado de google.