Seleccionar página
En ILTM, International Luxury Travel Market en Cannes, la feria más importante del mundo de viajes y hoteles de lujo donde se citan cientos de expositores y visitantes para descubrir novedades y lugares especiales. No es una tarea fácil. Para los periodistas hay una serie de ruedas de prensa donde tenemos la oportunidad de conocer los proyectos de expansión de las grandes nombres de la hotelerìa de lujo mundial.
Observemos las tendencias de los viajes de lujo: volver a lo auténtico con experiencias únicas y apuesta por todo lo local; redes sociales y tecnologías punta en todos los rincones del hotel -aunque algunos pocos hoteles apuestan por la desintoxicación tecnológia-, así mismo su uso para reservar y para informarse de todos los detalles del hotel o del destino; expansión en ciudades asiáticas de nombres hasta ahora poco conocidos (Tianjin, Chongqing, Tengchong, Anhui o Shaanxi), abrir nuevos mercados como por ejemplo Bhutan, Birmania o Colombia, hacer todo lo posible para atraer a los famosos Millenials -nacidos entre 1985 y 1995 y con suficiente poder económico para permitirse lujos-; campamentos en lugares únicos montañas, desiertos, selvas y campos- con comodidad de cinco estrellas, movilidad con estilo; no sólo viajes enogastronómicos para disfrutar de restaurantes con estrella, sinó que los trotamundos gourmet están ahora buscando aventuras culinarias que pueden incluir una visita a una granja local, o una bodega que produce un buen vino. Rizar el rizo.
Aquí os quiero destacar algunas de las novedades que presentaron las principales cadenas de hoteles de lujo.

Peninsula en mi top particular de hoteles, como ya escribí el pasado verano, han reformado totalmente su hotel legendario Peninsula Hong Kong que recientemente ha celebrado su 85 aniversario.

En Peninsula Nueva York celebran su 25 aniversario con 25 semanas de celebraciones continuas. A ver si encontramos excusa para volver a la gran manzana. Y en Bangkok celebran su 15 aniversario con un lobby totalmente reformado recientemente y un programa nuevo para su afamado Peninsula Academy
Y ahora lo más excitante es que el próximo 1 de Agosto abren su hotel en París. Por fin Peninsula llega a Europa y será un hotel espectacular, tuve la suerte de ver los renders y es una mezcla de lujo parisino con art-déco e influencias asiáticas. 
Y nuevas aperturas para próximos años: Yangoon (Birmania) y Londres.
 
Rosewood he tenido la suerte de estar recientemente en Rosewood Mayakoba decir que fue espectacular. La cadena americana ha inaugurado en 2013 en Abu Dhabi y Londres, y para 2014 abre en Pekín, y Arabia Saudita. Otros destinos en próximos años: Bahamas, Dubai y Paris. Sí Rosewood ha comprado el legendario Hotel Crillon y están reformándolo perfectamente. Seguro que marcará un hito en la hotelería francesa y si todo va como previsto, abrirá en 2015.
Y lo más importante: su nueva página web.

 

Six Senses como explicó Neil Jacobs, el nuevo CEO, la marca ha ganado con los cambios: vuelven a la visión menos básica del lujo y se expanden especialmente en lugares que son Patrimonio de la Humanidad Literalmente comentó «En el núcleo de nuestro ADN estamos creando experiencias exclusivas de hotel que se encuentran en lugares vírgenes, apoyados por el desarrollo sostenible y culturalmente sensible al diseño estético. Nuestra visión para el crecimiento está anclado en un enfoque dinámico y reflexivo de la ciencia del bienestar». En 2014 abrirá Six Senses Qing Cheng Mountain en la provincia china de Sichuan, y más adelante en 2016 seis hoteles en diferentes ubicaciones en Bhutan para crear el viaje Six Senses en Bhutan, en los Alpes franceses en Montblanc, en las fuentes de aguas calientes de Jhih-ben en Taiwan abrirá Six Senses Wuma. Una serie de ubicaciones increíbles para estos exclusivos hoteles

 

 
Oetker Collection un año más nos reunieron en su exclusivo Hotel du Cap-Eden-Roc en una comida organizada por chefs estrellados Michelin de sus diferentes propiedades. Como novedad es la apertura en Diciembre 2013 de l’Apogée en Courchevel y la compra del la isla privada Frégate en las Seychelles.
Este año he disfrutado en primera persona de los lujos de la Oetker Collection en Le Bristol en París. Aquí podéis leer por qué adoro Le Bristol París 
 
Regent Hotels & Resorts presentaron por su presidente Ralf Ohletzt sus planes de expansión, empezando con el Regent Porto Montenegro Hotel and Residences que estará a punto para el verano 2014, situado en la espectacular marina de Trivat contará co 34 amplísimas habitaciones y 54 residencias, todo diseñados por el equipo de ReardonSmith Architechts y por el diseñador de interriores Zervudachi de Milinaric, Henry & Servudachi. Arquitectura tradicional y líneas contemporáneas con colores suaves, piedras y suelos de madera. Acaba de abrir en Sanur -Bali- con un concepto de todo incluido (tratamiento diario de spa), con sus 95 inmensas suites y sus 25 villas el relax está asegurado. Y en el Sureste de la isla tailendesa de Phuket ha sido inaugurado recientemente Phuket Cape Panwa con 70 habitaciones (las más pequeñas miden 60m2) y 35 villas de 150m2. El lugar para perderse. Y yo lo haré pronto.
 
COMO Hotels se dividen en cuatro diferentes áreas: wellness, urban, resorts en islas y escapadas de aventura. No he estado nunca en sus hoteles, pero son hoteles legendarios dentro del mundo del lujo. La parte ecológica es fundamental en sus hoteles y resorts: todos ellos tienen su propio jardín. En el año 2014 abren Point Yamu by Como en Phuket, Maalifushi en Maldivas y Metropolitan by Como en Miami Beach. Más hoteles en mi lista de pendientes.
 
Dorchester Collection ofrecieron un delicioso desayuno el primer día de ILTM y nos presentaron la adquisición del hotel Eden de Roma completan una colección de diez hoteles de primerísimo nivel.
Este año pude estar en Le Meurice y en el famoso Plaza Athenée en París.

Banyan Tree recientemente he podido disfrutar de hoteles tan diferentes como Banyan Tree Riviera Maya o Banyan Tree Seúl. Maravillas. En 2014 están de aniversario: 20 años y sus números son 33 hoteles, 70 spas (también con la marca Angsana), 90 centros comerciales y 3 campos de golf. Fue la primera cadena hotelera en desarrollar el concepto de villas con piscinas privadas. Sus aperturas son especialmente en Asia, y este año organizan un concurso de fotografía entre periodistas, huéspedes y con el resultado se organizará una exposición itinerante.
Sus números pasarán de 33 a 63 resorts en los próximos 5 años. Entre ellos dos en España: en Marbella y en La Herradura, los primeros resorts de esta cadena asiática en España.

 

InterContinental en el marco incomparable del histórico hotel Carlton de Cannes, y durante una deliciosa comida, nos presentaron sus novedades: de entre los 170 hoteles que conforman la familia Intercontinental, se puede decir que unos 30 son de auténtico lujo, destacando el recientemente inuagurado en Marseille-Dieu -un antiguo hospicio y orientado al cliente de los cruceros- y el de Davos con su forma futurista y su increíble La Prairie Spa. En 2016 abrirán en Londres al lado del O2. Otro hotel totalmente reformado es el Amstel Amsterdam con la única suite del mundo Dom Pérignon totalmente customizada a este reconocido champagne.

 

Otro de sus hoteles legendarios es el de Ginebra abierto en 1964 celebrará su 50 aniversario y sus famosas suites han sido reformadas. Allí se han tomado muchas de las decisiones políticas que afectan al mundo actual.
Yo tengo una gran debilidad por el InterContinental de Hong Kong, que acaba de ser completamente renovado y donde me he quedado algunas veces. Un hotel top.
 
Anantara esta compañia basada en Bangkok ha crecido un 26% en hoteles, es decir, tienen un 26% más de hoteles que en 2012. Increíble pero cierto, todas las cifras de los hoteles de lujo sólo hacen que crecer. Ciudades de China cuyos nombres no conozco, metrópolis del sudeste asiático o de la península árabe. Los Anantara además ahora han entrado en el sector del lujo de África empezando en Mozambique comprando una cadena de hoteles existente. Sus hoteles de 4 estrellas son los Avani Hotels ubicados en Sri Lanka y Vietnam y además han comprado la exclusiva cadena Per Aquum.
 
The Ritz-Carlton la mítica cadena americana de hoteles y resorts de lujo acaba de inaugurar una serie de actividades pensadas para los más pequeños de la familia, el Ritz Kids: actividades, juegos, vajillas, todo pensado para los niños y con una marca y experiencias propias. The Ritz-Carlton ha ampliado su asociación con Ocean Futures Society de Jean-Michel Cousteau por desarrollar un programa de inmersión para jóvenes huéspedes en los 84 hoteles Ritz-Carlton en todo el mundo. La idea detrás de Ritz Kids — por citar el sitio web oficial, es «para»deleitar a su niño haciendo recuerdos última así más allá de su estancia». En un comunicado, el Presidente y COO Herve Humler rindieron homenaje a la dedicación permanente de Cousteau al medio ambiente y conservación marina. Diseñado exclusivamente para el Ritz-Carlton por la Ocean Futures Society, las actividades «apelan al amor innato del niño del descubrimiento y a su sentido de curiosidad», explicó Jean-Michel Cousteau. Un paso más de Ritz-Carlton.
En Diciembre han abierto el nuevo Herzliya a las afueras de Tel Aviv, un motivo más para visitar Israel.

Tailandia ha creado una marca exclusiva para los viajeros amantes del lujo: Thailand Super Quality, sin duda un paso más allá para ofrecer lujo al alcance de pocos y tener cuidado de todos los detalles. Para ello también han creado un portal que reúne toda la oferta de turismo médico en Tailandia para poder combinar unas vacaciones con un chequeo médico, con una puesta a punto o con una pequeña operación estética.
Para los más románticos Tailandia dispone de una web dedicada para ofrecer destinos e ideas sea para una pedida de mano, organizar una boda o una celebración de aniversario.
Quien me sigue sabe mi debilidad por Tailandia. He estado 8 veces y no me canso de ir.
 
The Langham marca de hotelería de lujo originaria en Hong Kong, este año acaba de abrir en Chicago, en un edificio de Mies van der Rohe: 268 habitaciones repartidas en 13 plantas y por primera vez, disponen de un Club Floor para los viajeros más exigentes y que están acostumbrados a un estandard de servicios.
Y el nuevo hotel de Nueva York abierto en Mayo 2013 con sus 217 habitaciones de las cuales la mitad son suites y su restaurante Ai fiori con una estrella Michelin del chef Michael White.
En Europa estamos pendiente de su anunciada apertura en Londres
Conozco sus hoteles en Boston -una maravilla-  y Langham Place en Hong Kong.
 

 

Starwood ha realizado unos estudios para ver las tendencias de los nuevos viajeros de lujo, y definitivamente lo más importante para éstos es la conectividad y poder compartir sus experiencias, básicamente en sus redes sociales. Como Paul James, Global Brand Leader de St. Regis y The Luxury Collection y una de las personas que mejor teorizan sobre el lujo, Starwood redefine el paisaje del lujo, no es un nicho de mercado solamente, sino que viajar es el área más grande del sector del lujo en general. Se gasta 1,5 trillones de dólares en el sector de viajes de lujo, más que el PIB de Australia.

 

El viajero de lujo actual y del futuro es un explorador global, marca tendencias y forma parte d ela élite global. Estos millenials, no pueden estar sin conectividad. Los milenials nacidos entre 1982 y 1997, son una generación móvil, son de procedencias diversas y ganan las mujeres en representatividad. El viajero hiperconectado.
Starwood tiene actualmente 1162 hoteles en 100 países. Su apuesta por el crecimiento de sus marcas de lujo es una realidad.