Seleccionar página
Pocas compañías aéreas me gustan tanto en este mundo como Turkish Airlines. No es un capricho, tengo mis motivos: servicio, catering, stop over incluído y organizado, seguramente la mejor sala VIP del mundo, y además porque en España vuela desde varios destinos y me lleva por precios módicos a todos los destinos de Asia, Oriente Medio, algunos destinos de África y desde hace poco también a América. Lo de «módicos precios» no es broma, vale la pena que miréis su página web antes de comprar definitivamente vuestro vuelo.
Por estos y más motivos ha sido nombrada «Europe’s best airline 2013» por Skytrax
Podéis ver en este link mi experiencia cuando visité las instalaciones del catering de Turkish Airlines en Estambul, de su escuela de formación y de algún vuelo que he realizado con ellos.

Serdar Külçur es desde hace un año el director general de Turkish Airlines en Frankfurt. Y anteriormente fue director general en Barcelona. He compartido con él su visión sobre el estado actual y la evolución de la aerolínea turca. 

Hemos asistido en los últimos 2 años a una expansión de rutas y destinos sin precedentes en Turkish Airlines, tanto en África, América del Sur y Europa, ¿Cuáles son las nuevas apuestas y destinos que Turkish Airlines tiene en mente para los próximos años? ¿Hay algunos planes para acometer el mercado australiano próximamente? 

Uno de los principales objetivos de Turkish Airlines a lo largo de los últimos años así como del futuro más cercano ha sido el de jugar un papel clave en el transporte aéreo entre los distintos continentes. La ubicación privilegiada de nuestro hub, Estambul, nos permite ofrecer a nuestros clientes óptimas conexiones y servicio para que puedan desplazarse de este a oeste y de norte a sur y viceversa. Por el momento, nuestro objetivo es seguir consolidando los destinos que ya operamos así como ir abriendo nuevos destinos en todos los continentes. Para el próximo 2014 ya está confirmada la apertura de Boston, por ejemplo. Australia es un destino que desde hace tiempo está siendo estudiado, sin embargo aún no se ha tomado ninguna decisión respecto a dicha operativa.

¿Cómo están siendo los resultados de las rutas españolas y los nuevos destinos (Santiago, Bilbao, Málaga) en la red de la aerolínea? ¿Algún destino adicional en España que se esté tomando en consideración y que no esté todavía en la red de THY?
Los resultados de Turkish Airlines en España son muy buenos. En la actualidad estamos operando en 6 ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Málaga, Madrid, Valencia y Santiago de Compostela. Barcelona y Madrid cuentan con 3 vuelos diarios, mientras que Bilbao, Málaga, Valencia y Santiago de Compostela contarán con un vuelo diario a Estambul desde el 28 de octubre. En total 70 frecuencias semanales entre España y Estambul.

¿Qué nuevos productos está desarrollando en la actualidad la aerolínea? Alguna novedad para sus clientes Business? Qué podemos esperar en los próximos años en clase turista?
Turkish Airlines con el objetivo de mejorar contínuamente su servicio y su producto ha puesto a disposición de los pasajeros de clase business su sala de llegadas en Estambul. La nueva sala VIP cuenta con un espacio de 250 m2 provisto de un ambiente cómodo para que los pasajeros se relajen y descansen tras su vuelo. Este espacio ofrece a los pasajeros una zona de duchas, áreas para cambiarse de ropa y personal dedicado a planchar las prendas, si se desea. Igualmente, existe una zona de almuerzo con deliciosas recetas preparadas por la compañía turca de catering Do&Co – todo previsto para que los viajeros puedan prepararse para las tareas que les esperen tras salir del aeropuerto.
¡Incluso tienen Nutella!

 Sabiendo que Do&Co está llevando a cabo una labor magnífica en el posicionamiento de la marca «THY» como una aerolínea con gran servicio de catering, ¿Van a haber novedades en el servicio de restauración abordo para todas las clases próximamente?
La relación de excelencia entre THY y Do&Co se plasma en las encuestas de satisfacción de nuestros clientes, llegando hasta un 97% de satisfacción en cuanto al servicio de catering que se ofrece en Turkish Airlines. Estamos trabajando para seguir mejorando el concepto de catering actual, pero aún no podemos facilitar nueva información sobre novedades.

¿Qué supondrá la apertura del nuevo aeropuerto que se está planificando en Estambul para el desarrollo de la aerolínea?
El nuevo aeropuerto, que según lo previsto pasaría a ser el aeropuerto más grande de Europa, permitirá que Turkish Airlines siga creciendo al ritmo que hasta ahora ha crecido, permitiendo que nuestra compañía siga siendo una herramienta útil para realizar las conexiones más eficientes entre cualquier continente. En el pasado año, Turkish Airlines transportó más de 38 millones de pasajeros, y nuestro objetivo es seguir creciendo cada año en número de pasajeros transportados, destinos y frecuencias, por lo que el nuevo aeropuerto jugará un papel clave en el desarrollo futuro de nuestra empresa.

¿Cómo están afectando las nuevas aerolíneas de Oriente Próximo (THY, Etihad, Emirates, Qatar) a la industria de la aviación mundial? ¿No se teme un exceso de capacidad en el mercado aéreo?
En primer lugar, hace años viajar era considerado como un lujo. Hoy en día sin embargo, viajar está al alcance de todos. Gracias a este hecho, y también a la apuesta de dichas aerolíneas para ofrecer mayor cantidad de frecuencias, la industria de la aviación está en crecimiento especialmente en esta región. La competitividad siempre es positiva de cara al cliente final, una mayor competitividad implica que las aerolíneas tengan que ofrecer mejores productos a precios más competitivos a los clientes, y beneficia asimismo a las propias aerolíneas que tienen que estar constantemente innovando para mejorar el producto que ofrecen a sus consumidores.

¿Qué planes de adquisición de nuevas aeronaves tiene la aerolínea?¿Qué nuevos servicios para los pasajeros implicarán estas nuevas adquisiciones?
En la actualidad Turkish Airlines tiene más de 250 aeronaves pedidas en firme, en proporciones parecidas entre Boeing y Airbus. Estas aeronaves se añadirán a las más de 220 aeronaves que ya dispone nuestra compañía en la actualidad. La adquisición de nuevas aeronaves es vital para mantener un nivel de servicio óptimo, pues mediante ellas podemos seguir ofreciendo los últimos servicios debido a las mejoras tecnológicas que incorporan, como por ejemplo Televisión en Directo (Live TV) y WIFI a bordo (actualmente funcionando en los Boeing 777-300ER).
 

Para conocer la historia de la aerolínea iniciada en 1933 podéis leer este link
Podéis solicitar en este link el visado turco y ahorraros las colas al llegar a Estambul.
Confiad en mi, estaréis encantados de volar con Turkish Airlines.
PS: Para esta entrevista he contado con la inestimable ayuda del experto en aerolíneas Eduardo Teixeira-Alves quien me acompañó a las visita de las entrañas de Turkish Airlines en Estambul