Seleccionar página
 
 
México es uno de mis destinos favoritos porque ofrece de diversas opciones de turismo activo, gastronómico, lujo, relax, etc. Varios países en uno, se puede visitar su capital DF, colonia por colonia – barrio por barrio- y además está siempre en constante evolución. Luego la zona de la Riviera Maya donde se tiene la diversión perfecta para toda la família con una mezcla de cultura e historia, así como una luna de miel bañada por el mar Caribe y atardeceres de margaritas en mano.
 
La costa oeste con Puerto Vallarta y la lujosa Punta Mita, y si lo que nos interesa es la historia mexicana real, aconsejo visitar el estado de Guanajuato con la capital del mismo nombre y San Miguel de Allende. Todo empezó en Dolores un 16 de Septiembre de 1810 cuando Miguel Hidalgo llamó a la independencia. Ahí nació el México actual, lleno de contrastes, tendencias y vivencias. Y allí fue donde tuve la oportunidad de probar la cocina del José Bossuet, conocido como Chef Bossuet, deliciosa innovación conservando la tradición. Un tímido inicio al largo recorrido que me falta en la alta gastronomía mexicana.
Y en México tengo muchos amigos con los cuales tengo la suerte de contar. Amo México.
Con motivo de las festividades del Día Nacional de México, el Consulado General de México en Barcelona y W Barcelona me invitaron a conocer la cocina vanguardista de la chef mexicana Lula Martín del Campo –conocida como Lulachef– quien diseñó un menú degustación maridado con mezcal y tequila en exclusiva para el restaurante SALT del hotel W Barcelona. 
Yo ya iba inspirada por la lectura de un par de semanas anteriores del artículo sobre Enrique Olvera que le dedicó mi admirado periodista gastronómico Pau Arenós. Y realmente mi experiencia en SALT estuvo a la altura de mis expectativas. Muy recomendable. 
 
El menú degustación presentó la fusión entre tendencia y tradición en la cocina mexicana, que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. “Con este menú quiero transmitir la riqueza de sabores y sensaciones que la gastronomía mexicana ofrece, la mejor manera de conocer México a través del paladar“, me contó Lulachef que se sentó conmigo un buen rato.
Lula Martín del Campo cuenta con una amplia carrera profesional iniciada en 1995. En 2011 publicó su primer libro, premiado por los Gourmand Awards como ‘The Best Woman Chef Cookbook in Mexico 2011’. Por cierto Lula, además, diseña y vende a través de su web «filipinas», filipinas son los delantales/uniformes para cocineros, con bordados artesanales mexicanos preciosos.

El menú constó de varios platos: chalupitas de ceviche de palmitos; tacos de camarón al chipotle;

 

 bacalao con mole negro y solomillo de res con costra de cenizas en espejo de chile cascabel.

 

 

 

Para finalizar, un delicioso pastel de 3 cajetas con obleas de colores. 

 

 

 

Otro ejemplo de tendencia en la cocina mexicana es la introducción del maridaje con mezcal. Para ejemplificar esta fusión, Cultura Mezcal me ofrecieron 6 variedades de Mezcales Premium, 100% artesanales y orgánicos, que por primera vez se presentaron en Europa.

La guinda fue que Cultura Mezcal diseñó un delicioso e innovador Bloody Mezcal, como cóctel aperitivo integrado al menú degustación.

La gastronomía mexicana no se acaba con guacamole, tacos o tortillas. Por la variedad de sus paisajes, y por la variedad de sus gentes, hay una cocina regional muy destacable y además una ola de innovación gastronómica. Los restaurantes de Enrique Olvera, el de Marta Chapa, la chef Mónica Patiño con su restaurante Delirio o Mikel Alonso con su restaurante Biko. Hay más y habrá más.
Son visitas que tengo pendientes en mi próxima visita a la Capital Federal.
 
Para suerte mía, a pesar de haber bebido bastante pero conservar mi cordura para poder apreciar todos y cada uno de los sabores que me iban explicando, no tuve que conducir a ninguna parte y pude dormir en el espectacular Hotel W. Sólo subí a la planta 18 para descansar perfectamente.  De verdad que vale la pena, vistas increíbles y todo lo que se necesita y más para sentirse transportado al mundo del descanso.
Para ver todas mis fotos de W Barcelona linkar aquí

 

PS: las fotos son todas mías menos la de Lulachef q he sacado de google.