Seleccionar página
Los últimas 24 horas en Luxor han sido apoteósicas y el día ha dado mucho de sí, pues hemos salido hacia la primera excursión a las 7 de la mañana. Me dicen que en verano salen a las 5,30 para evitar calores y estar en la puerta los sitios arqueológicos a las 6 en punto cuando abren. Pues bien, lo primero que he visitado hoy ha sido el Valle de los Reyes donde fueron encontradas 79 momias repartidas en 64 tumbas. No esperemos encontrar ninguna momia en el Valle de los Reyes, están en su mayoría en el Museo Egipcio del Cairo. Lo que sí es impresionante es entrar en las tumbas escarvadas montaña abajo, algunas de ellas varios cientos de metro, con pasillos y cavidades varias. Las paredes pintadas con jeroglíficos y deidades de nombres impronunciables. Decir, que algunas tumbas están mejor conservadas que otras, y que vista una, vistas todas. Dicho a lo bruto sería así, pero en realidad, cada una de las tumbas es diferente.
Con el tiquet de la entrada de 80 libras se puede entrar en tres. Si se pagan otras 80 en otras tres. Para ver la tumba de tutankamun (no es la más grande pero sí es donde se encontraron más tesoros) se pagan 100 libras extras. Decir a todo esto que los ciudadanos egipcios pagan una décima parte de todas estas libras. A todo esto prohibido hacer fotos.

El Valle de las Reinas más de lo mismo, sólo cuesta 35 (las reinas parece ser que tienen menor valor en Egipto). Se encuentran 80 tumbas de las cuales se visitan cuatro. No se encontraron momias en ellas, pero sí huesos. Interesante. Otra vez prohibido hacer fotos.

Para finalizar la mañana visita el templo de Al-Deit Al-Bahari, o sea el templo de la faraona Hatshepsut. Es un templo mortuorio, que está justo a la espalda del Valle de los Reyes por lo que se puede acceder a pie desde él (sólo para atrevidos y gente no calurosa). Es el único en Egipto con tres terrazas llegando a los 97 metros de altura, a mi me ha gustado muchísimo aunque parece ser que su reconstrucción es fuente de polémica.

Según me ha contado mi guía la reina/faraona Harshepsut reinó 22 años vestida de faraón, actuando como un hombre y según parece con muchos éxitos.
 
De regreso al Darakum para comer, he visitado otras dos naves gestionadas por Mövenpick, la Smir construida en Inglaterra en 1.918 que sirvió de barco privado para la familia real egipcia. un museo flotante, de decoración muy inglesa, maderas nobles oscuras y tejidos a rayas y terciopelos. Fantástico. 
Y una nave exclusiva, nueva, de diseño contemporáneo con toques orientales, Feddya, con tan sólo 4 cabinas, ideales para fiestas privadas o cruceros por el Nilo exclusivos, con chef privado, jacuzzi y toda una serie de atracciones que la hacen única en el Nilo.

 

 

Por la tarde visita de los dos últimos templos, el de Karnak, que no es uno sino que son 29. Aquí, por fin he visto hordas de turistas, que hasta ahora (por desgracia de los egipcios) brillaban por su ausencia. Está bastante destruido pero al ocupar 62 hectáreas es enorme y cuenta una serie de columnata muy gruesas que ocupan 5.000 metros cuadrados, realmente impresionante.

Y el templo de Luxor que también es muy interesante, curiosamente tiene en él una mezquita todavía en uso y una pequeña capilla cristiana antigua. Atención al jeroglífico tan específico de la foto!

 
Aprovechando que a pocos metros del templo de Luxor se encuentra el histórico hotel New Winter Palace que ahora es un Sofitel. Esta mansión con 92 habitaciones y un enorme y exótico jardín, sirvió como residencia de invierno a la familia real egipcia. Además Agatha Christi escribió parte de su novela «Muerte en el Nilo» en 1.937, y diversos dignatarios y celebridades se han hospedado en él.
Pronto subiré el album de fotos en mi página de Facebook.
De arquitectura victoriana, sus habitaciones son un tanto insulsas pero rezuma historia en todos sus rincones. Será objeto de una renovación pronto. Tengo que admitir, que me ha gustado bastante.
 
Última cena a bordo del Darakum, y sorpresa incluida, unas canciones típicas egipcias de la tripulación y pastel de despedida. Espero volver pronto!
Fotos de mi experiencia a bordo del Darakum Mövenpick linkar aquí