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GUANAJUATO el estado protagonista de la historia de México
Julio 2.012

INTRODUCCIÓN

Todo el mundo que ha estado en México vuelve encantado: es un país de grandes atractivos, enormes contrastes, múltiple oferta turística, y repleta de mexicanos simpáticos que hacen que el viaje sea inolvidable. Además el turismo es una de sus industrias más fuertes lo que hace que estén muy preparados para recibir al huésped con ganas de aprender, descubrir y disfrutar. Sí, realmente México es un país prácticamente perfecto para disfrutar de unas buenas vacaciones.

Muchas veces suele ser el primer país que visitan los españoles cuando cruzan el charco, por proximidad cultural y porque el divertimento y disfrute de los días de ocio están asegurados. Y en su gran mayoría suelen visitar primero la costa del Yucatán y en un sólo viaje disfrutar de aguas turquesas, playas blancas, aventuras en zenotes, historia en Chichen Itzá y margaritas a gogó en uno de los muchos y bien surtidos all included. Pero más allá de este primer destino, México ofrece muchos otros destinos, llenos de color, historia, gastronomía y cultura. Es por esto que es mi cuarto viaje a México, el cuarto de muchos que seguirán.

En este viaje he querido conocer la esencia de la historia mexicana, donde nació el país como México, cuáles fueron sus protagonistas y donde. Guanajuato me ha dado respuesta. Guanajuato empezando por la misma ciudad de Guanajuato hasta San Miguel de Allende con algunas paradas en el camino.

Curiosidades:
– La gastronomía mexicana aunque pique es deliciosa, pero cuidado: ¡engorda!
– Hablamos el mismo idioma, el español, pero en México tiene muchas particularidades que son divertidas. Coger o pedo tienen otros significados en México. Si veis una «paletería y nevería» no es más que una heladería, si os preguntan si necesitáis un «popote» es una cañita para beber y así podríamos seguir. Leer este link antes de viajar 
– El laurel de la India recortado perfectamente para hacer formas geométricas concretas es el árbol que decora las plazas en Guanajuato. Fotogénicamente perfecto.
– Los enchufes son de dos polos, como en Estados Unidos: Lleváos pues adaptador.

Información general:
http://www.guanajuatocapital.mx/
http://www.observatorioturistico.org/
http://www.visitsanmiguel.travel/
http://www.visitmexico.com/es-es/guanajuato

FICHA TÉCNICA DEL VIAJE

Fecha
Del 7 al 20 julio 2012

Dinero
En México no hay absolutamente ningún problema para cambiar, sean euros o dólares. Como que yo fui pocos días me llevé dinero en efectivo, pero si hubiese ido más días me hubiese llevado cheques de viaje para poder estar tranquila y saber que si pasase algo con el dinero, no sería grave. Siendo un lugar popular como destino de vacaciones se puede pagar con tarjeta de crédito en todas partes
Al llegar al aeropuerto de Ciudad de México, hay varios bancos oficiales para cambiar dinero. Vale la pena caminar unos metros y comparar. Y el cambio en el aeropuerto es el mejor que me he encontrado en todo el viaje, o sea que mi consejo es cambiar más dinero en el aeropuerto que más tarde en otro banco.
Me comenta la popular blogger mexicana Verónica que es mucho más fácil sacar dinero de los cajeros que cambiar en bancos y que es complicado moverse con cheques de viaje. Tomo nota pues.

Gastos de viaje

+  978€ (vuelo Madrid – Ciudad de México – Guanajuato – Puerto Vallarta – ciudad de México – Madrid
+ 357€ (puente áereo Barcelona – Madrid – Barcelona)
+  258 € (vuelo León – Ciudad de México – Puerto Vallarta)
+  80 € (Transportes: autobuses interurbanos, autobuses urbanos y taxis)
+  1500€ (Hoteles, tener en cuenta que hab. individual es más cara o igual que doble y que he dormido en hoteles de 5*)
+  240 € (Restaurantes, zumos y supermercados)
+  38 € (Souvenirs y varios)
+  60 € (Excursiones y entradas)
= 4.111€ Total del viaje

Presupuesto diario medio:
343€, vuelos a parte.

Visado
En México no es necesario el visado para los ciudadanos del estado español. Sólo es obligatorio llevar el pasaporte vigente y guardar la tarjeta de entrada hasta el final del viaje que nos será reclamada en el momento de hacer la facturación en nuestra compañía aérea

Salud
Para ir a Guanajuato no me vacuné. Sólo si tenemos previsto ir a otras regiones de México, como la selva de Chiapas, conviene vacunarse.
Si tuviésemos que vacunarnos tenemos que ir a los centros habilitados por el Departament de Sanitat de la Generalitat de Catalunya (Tel. 93-443 05 07). Las vacunas y consulta cuestan unos 30 €, incluida la consulta. Se tiene que pedir hora previamente y aconsejo preveerlo con mucho tiempo (3-4 meses antes), pues al crecer el número de viajeros a destinaciones exóticas, puede pasar que no encontremos cita el día y hora que nos va bien.
Más información en: http://www.msc.es/sanitarios/consejos/vacExt.do o http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/infVacunas.htm

Seguridad
México es un país que no tiene demasiada buena fama, sobretodo Ciudad de México. Además últimamente la prensa española habla mucho sobre los crímenes entre cárteles en diferentes ciudades. Se puede decir que éstos ocurren entre cárteles y rara vez tiene como protagonista la población civil.
El viaje lo hice sola y en absoluto he tenido en ningún momento sentimiento de miedo o temor delante de nada. Lógicamente de noche tampoco me paseé por lugares oscuros y escondidos, sólo por lugares que inspiraban confianza.

Mi experiencia fue absolutamente positiva y por el resto, justo tener las habituales precauciones que se tiene en cualquier viaje (o cuando se pasea por Barcelona), sobretodo en lugares de aglomeraciones de gente y en horas nocturnas ni lugares de poca luminosidad.

Los robos pasan, pero no tienen por qué pasar si se está vigilando nuestras pertenencias y los objetos de valor que llevamos. Evidentemente se aconseja viajar sin joyas ni ostentaciones externas.

Transporte
Las carreteras están generalmente en buen estado, y también existen autopistas.
Taxi: los taxis en Guanajuato son baratos, y sólo algunos funcionan con taxímetro, parece que hay unas tarifas fijas mínimas. Recomiendo tomar taxis oficiales, los encontramos sobretodo en los hoteles. Tanto Guanajuato como San Miguel de Allende son dos ciudades que merecen recorrerse a pie y pasearse para gozar de ellas.
Compañías aéreas:
En el aeropuerto de El Bajio- Guanajuato operan diferentes aerolíneas internacionales y mexicanas. La que yo he utilizado para llegar a México y para los vuelos interiores es Aeromexico 
Todas las mexicanas las encontramos en este link

Autobús: Los autobuses interurbanos son una buena opción para moverse por el estado o entre los estados. La gran ventaja de moverse en autobús es el precio, pero por otra parte, la gran desventaja es depender de un horario y lo que se tarda en recorrer las distancias.
Compañías de autobuses:
Yo no he utilizado pero por lo que me comentan mis amigos, las mejores son:
Flecha Amarilla (línea económica)
Primera Plus (clase ejecutiva)
ETN (clase ejecutiva) 

Tren: No hay tren para pasajeros, sólo tren de mercancías.
Coche: la opción del alquiler de un coche podría ser una buena opción pero no la utilicé. La gasolina es un 30% más barata que en España.

Clima
Cuando yo estuve en Guanajuato hizo calor, mucho calor. Temperaturas veraniegas y algo menos por la noche. Pero calorcito de verano como lo conocemos en España. En San Miguel me llovió casi cada día. Nuestro verano es época de lluvias en Guanajuato, pero según me dijeron estaba lloviendo menos de lo que es deseable.
Web para informarse de la predicción del tiempo

Alojamiento
En el estado Guanajuato me ha sorprendido por su cantidad de hoteles boutique y de diseño típicamente mexicano. Cadenas conocidas internacionales, algunas, pero sobretodo hoteles privados y boutique. Los precios no me han parecido baratos, sino que todos tienen su coste según su calidad.
Más información de hoteles en Guanajuato y en San Miguel de Allende 

Gastronomía
Gastronomía en Guanajuato linkar aquí
Gastronomía de San Miguel de Allende linkar aquí

Contar con mucho terreno agrícola ha permitido a Guanajuato ofrecer un amplio menú que es un deleite al paladar. Además de sus inigualables dulces expuestos en platillos característicos de cada uno de sus municipios. En la zona Norte, en Guanajuato, Dolores y San Miguel de Allende han preparado durante décadas las enchiladas mineras, las gorditas, las canitas y los tumbagones. Platillos sobrevivientes de la gastronomía española. La región del Bajío ha sobresalido por su importancia de sus platos a base de carne y semillas. En León la gente disfruta los tamalos de diversos sabores: nata, garbanzo y ceniza. También se encuentra el pollo relleno. Los postres más populares son los buñuelos, los cuernitos de almendra y las panochas de leche. En casa ciudad y pueblo se puede degustar el puchero, los nopalitos al pastor, el mendo, el adobo seco, las gorditas de diversos gustos, a sopa de rabo de zorra, los tamales con nata y el dulce de guayaba.
La nueva cocina tiene su lugar específico en Guanajuato y ha sorprendido mucho. Fusiona los ingredientes tradicionales con nuevas ideas, por ejemplo el atún encostrado con garra de león y frijoles. La inspiración y la influencia de Madrid Fusión tiene sin duda su huella en esta nueva cocina guanajuatense. 
He tenido el placer de conocer dos de los mejores chefs mexicanos del momento: José Bossuet chef del hotel Casa Sierra Nevada y Carlos Hannon chef del Roseweood los dos en San Miguel de Allende, dos cracks de la gastronomía contemporánea mexicana con respeto a las bases y a los productos típicos.

Tequila
¿Quién no conoce el tequila? El tequila es un destilado originario del municipio de Tequila en el estado de Jalisco, México, pudiéndose encontrar variedades ambarinas e incoloras. Al igual que el mezcal, se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul, con denominación de origen en cinco estados de la República Mexicana (Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y por supuesto en todo el Estado de Jalisco ya que en los cuatro anteriores sólo se puede producir en algunos municipios). Es quizás la bebida más conocida y representativa de México en el mundo. Para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en México y contener al menos un 51% de azúcares provenientes del agave, aunque los tequilas más puros contienen 100% agave. En los tequilas mixtos, el agave se mezcla con jarabe de maíz o de caña de azúcar. Los productores de tequila puro colocan la leyenda «100% de agave» en las etiquetas de las botellas como esta en la norma oficial mexicana, esto quiere decir que este producto se produjo con 100% de agave y por eso tienen en la etiqueta esta leyenda y además está certificada por el Consejo Regulador del Tequila.
El nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente, y que designa el destilado de ágave azul elaborado en regiones determinadas de México, en las inmediaciones de las localidades de Tequila y Amatitán además en los municipios de Jalisco como en Arandas en la zona de los altos y también algunos municipios de Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit.

Tuve la suerte de poder visitar la Hacienda Corralejo y conocer más sobre su origen, su historia. El recorrido por la hacienda datada de 1.755 es muy interesante pues es un museo con varias estancias, su cava, y exposiciones de máquinas de escribir, de su colección de botellas de destilados, de su colección de latas del mundo, etc. La Hacienda se halla a 1 hora y poco de Guanajuato.

Mi experiencia en mi blog

Diferencia horaria
Durante nuestro invierno, tienen 7 horas menos que en España.

ITINERARIO

Mi viaje estaba centrado en conocer el estado de Guanajuato. Era mi cuarta vez en este lindo país de México, y ya habiendo visitado lo más típico creo que descubrir el estado testigo de la historia mexicana. La Ruta de la Independencia mexicana sería una nueva manera de descubrir Guanajuato.
Yo me ceñí a descubrir a fondo Guanajuato, San Miguel y sus alrededores y visitar varios hoteles para poder recomendar.

7 julio:  Barcelona – Madrid – Ciudad de México
8 Julio:  avión – México DF – Guanajuato
9 Julio:  Guanajuato
10 Julio Guanajuato
11 Julio Guanajuato – San Miguel de Allende
12 Julio San Miguel de Allende
13 Julio:  San Miguel de Allende
14 Julio:  San Miguel de Allende
15 Julio:  San Miguel de Allende – Ciudad de México – Puerto Vallarta – Punta Mita
16 Julio:  Punta Mita
17 Julio:  Punta Mita
18 Julio:  Punta Mita
19 Julio:  Punta Mita – Ciudad de México – Avión
20 Julio:  Avión – Madrid – Barcelona

Otras propuestas de itinerarios en el estado de Guanajuato:

La Ruta de la Independencia mexicana sería una nueva manera de descubrir Guanajuato. La Ruta comprende diez municipios por los cuales el ejército insurgente, encabezado por el cura Hidalgo, recorrió su lucha por la Independencia: San Miguel de Allende, ciudad patrimonio donde fueron acuarteladas las fuerzas rebeldes, Dolores Hidalgo cuna de la Independencia de  Miguel Hidalgo dio el grito de Dolores. Guanajuato, la capital del estado fue el primer escenario del enfrentamiento entre las fuerzas insurgentes y realistas. León la dinámica urbe que en 1.811 fue atacada por el ejército insurgente. Irapuato, la capital de la fresa fue sede del poder militar realista en 1.810, Pénjamo, de bellos templos y parroquias fue la cuna de Miguel Hidalgo. Salamanca apacible poblado donde el ejército insurgente tuvo su base de operaciones. Celaya, el granero de México, ahí Miguel Hidalgo fue nombrado Capitán General del ejército insurgente, Salvatierra de grandes monumentos virreinales y donde tuvo lugar la Batalla del Puente de Batanas o hasta Acámbaro, la primera villa del estado y donde Miguel Hidalgo fue nombrado generalísimo de las Américas.

– Ruta de conventos: Históricamente, la región sur del Estado de Guanajuato se distinguió como asiento de algunas de las más tempranas fundaciones españolas en el llamado Nuevo Mundo; por ende muchas de sus principales poblaciones tienen su origen en la primera mitad del siglo XVI, «el Siglo de la Conquista», hecho del que dan fe la soberbia presencia de monumentales conjuntos conventuales así como asombrosos vestigios de arquitectura civil que legitiman la importancia que en su momento tuvieran estas poblaciones.
Integrada por los municipios de Acámbaro, Salvatierra y Yuriria, la Ruta de Conventos de Guanajuato resulta de un interés especial dado que en un perímetro relativamente pequeño y de manera extraordinaria concurrieron órdenes religiosas diversas, cada una con una propuesta arquitectónica distinta acorde a los requerimientos impuestos por el ministerio de su congregación. Es así como este circuito cultural permite admirar testimonios de arquitectura conventual de una relevancia única a través de estructuras pertenecientes a los siglos XVI, XVII y XVIII donde la historia pareciera vestirse de gala en la recia fortaleza de antiguos muros de limosna, por oposición, vestidos de prodigios barrocos, platerescos y herrerianos.

– Ruta téxtil: La región sur del estado, ofrece una interesante oferta turística, integrada por los municipios de Uriangato y Moroleón, se forma la ruta textil; ciudades que, además de estrecha vecindad, comparten un mismo que hacer artesanal que se distingue por sus tejidos de lana, algodón e hilo mercerizado, así como también por la confección de colchas, rebozos y prendas de vestir, y desde hace algún tiempo, por la proveeduría del género textil. La tradición textil de la región acaso encuentre su origen en la elaboración ancestral de rebozos; se sabe que esta actividad por mucho tiempo dotó a la zona de merecida fama por su calidad y diseño. Actualmente, los municipios de Uriangato y Moroleón se han consolidado como una región de enorme prestigio téxtil ya que la variedad, confección y precio de sus productos siempre satisface a los cientos de visitantes que periódicamente llegan a esta ruta, donde también es posible disfrutar del sabor y tradición de la vida provinciana. Comunicados por excelentes vías, Uriangato y Moroleón son ciudades que además de su oferta textil, también ofrecen una amplia gama de servicios turísticos.

– Ruta arqueológica: La extraordinaria ubicación geográfica del Estado de Guanajuato, su riquísima diversidad paisajista y las bondades de su clima permitieron desde siempre el desarrollo de espléndidas manifestaciones culturales, las mismas que dieron origen a civilizaciones que a la luz de la historia dejaron en esta entidad asombrosos vestigios de nuestro pasado precolombino. Actualmente Guanajuato muestra orgulloso la otra parte de su historia; tradicionalmente reconocido por la enorme riqueza legada por el virreinato, el estado cautiva ahora con la sorprendente presencia de sus singulares zonas arqueológicas: Plazuelas y Peralta son dos extraordinarios ejemplos del pasado prehispánico de Guanajuato que aunado a los servicios y atractivos que ofrecen los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Pénjamo y Huanímaro garantizan una atrayente visita.
En cada una de las paradas hay sitios emblemáticos de esta lucha por la independencia mexicana. Toda una lección para los que amamos México y no queremos quedarnos sólo con sus playas o sus sitios arqueológicos

ESTADO DE GUANAJUATO

Datos generales
Limita al oeste con el estado de Jalisco, al norte San Luis Potosí, al este con el Estado de Querétaro y al sur el Estado de Michoacán. Tiene una extensión territorial de 30.491 km2. Por esta extensión ocupa el vigésimo segundo lugar entre las entidades del país. Si se compara su extensión con la de otras entidades, Guanajuato cabe ocho veces en Chihuahua y es siete veces más grande que Tlaxcala.
El estado de Guanajuato cuenta con 46 municipios y cada uno de ellos tiene una localidad a la que se le denomina cabecera municipal donde se asienta el gobierno del municipio. La capital del estado es la ciudad homónima: Guanajuato. Su territorio ocupa una superficie de 30.491 km², que a título comparativo corresponde asimismo a la de Bélgica, a la de Lesoto o bien, a la de Galicia.
Minería: Guanajuato tiene una tradición minera que data de la época virreinal. Sin embargo, la riqueza del subsuelo no siempre ha sido extraída en forma óptima. Actualmente, la minería en la entidad se encuentra en una etapa de recuperación y se ha consolidado como el primer productor nacional de oro y cuarto de plata, como resultado de la adopción de tecnología moderna en la extracción y el beneficio de los metales, y a la creciente inversión privada.
Igualmente, la entidad se ha convertido en un importante productor de minerales no metálicos, entre los que destacan la fluorita, que ya se exporta, el sílice y el feldespato.
Industria: Las actividades primarias tienen mucha importancia y ocupan gran cantidad de mano de obra. También las actividades secundarias -industria manufacturera, de la construcción, petroquímica y textil-, tienen un lugar preponderante en la economía estatal debido a importantes empresas en el estado y a la refinería de Salamanca, la segunda más grande e importante de Latinoamérica.
La industria manufacturera emplea a más de 155.000 personas. La de productos de cuero, textil, alimentos y bebidas, petroquímica y maquinaria y equipo son las que ocupan más mano de obra. Los municipios con más unidades económicas son León, Irapuato, Celaya y Salamanca.
La industria en general la contribuyen con el 25% del PIB estatal. La producción de calzado es la principal actividad de este sector de la economía. No obstante, la curtiduría, la agroindustria, la petroquímica y la industria textil y del vestido, se han desarrollado notablemente, debido a la gran capacidad de trabajo de los guanajuatenses, así como al uso de maquinaria moderna
León
La ciudad de León, donde está el aeropuerto del Bajío, es una de las ciudades mayormente pobladas del país, conocida como la Capital Mundial de la Piel y el Calzado por la gran producción de productos fabricados con piel. León es un destino que ofrece todo tipo de servicios, caracterizados por supuesto por sus extraordinarios estándares de calidad. Cuenta principalmente con la manufacturación y producción en la industria de la piel de bovino y porcino para la fabricación del calzado, situándose como el punto más importante en este ramo de todo el país. En el 2010 contaba con 1.436.733 habitantes (su zona metropolitana tenía 1.792.047 habitantes).
El aeropuerto del Bajío (del Estado de Guanajuato) está en este municipio

No he visitado León en esta ocasión por lo que no me extenderé en detalles.

GUANAJUATO

La ciudad de Guanajuato es sede del gobierno estatal. Es reconocida por la UNESCO como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1.989 y Capital Cervantina de América. Se le reconoce como una ciudad de tipo colonial y origen minero que prosperó con el descubrimiento de ricas vetas de oro y plata en el siglo XVII. La ciudad de Guanajuato fue el centro minero más importante de la Nueva España. También fue capital del país durante el mandato de Benito Juárez. Es famosa por su historia, arquitectura, sus momias, charamuscas y dulces típicos, el Festival Internacional Cervantino en octubre, entre otros atractivos. Es originario de esta ciudad uno de los actores y cantantes más famosos del llamado cine de oro mexicano, Jorge Negrete, también uno de los artistas plásticos más importantes en la historia moderna de México, Diego Rivera. Cuenta con la mayoría de los campus de la Universidad de Guanajuato. Su población en 2.010 era de 171.623 habitantes.
Guanajuato guarda celoso sus secretos: callejones, rincones escondidos, iglesias, museos y balcones. Colores vivos y formas simétricas conforman una ciudad llena de historias y leyendas. Sus primeros pobladores fueron chichimecas y posteriormente aztecas. En 1.546, los españoles se establecieron en su territorio con el propósito de explotar las minas de oro y plata de la región.
Guanajuato traslada a mágicos ambientes de barrios medievales como los existentes en Sevilla, Granada o Fez. Ciudad longeva y testigo de hechos coyunturales de México, fue fundada en 1.554, y desde entonces ha permitido explorar cada uno de sus rincones para descifrar hitos clave.
Sede permanente del Festival Cervantino, la capital del estado que lleva el mismo nombre ofrece atractivos como el Teatro Juárez, la famosa mina de La Valenciana y las populares momias. También es la sede de Madrid fusión México 
Asimismo están sus callejones inclinados, túneles, calles empedradas, balcones que desafían la gravedad, la riqueza de sus minas plasmada en cantera, el Museo de las Miniaturas, el de Mineralogía, la Galería Mariana, el iconográfico del Quijote, la casa, ahora museo, de Diego Rivera y los jardines de la ex-hacienda San Gabriel de Barrera. Todo ello hace gala de esta localidad que fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1.989.
Para beneplácito de los aventureros, sólo hay una manera de conocer el centro de la ciudad: a pie. Sus calles estrechas complican el tránsito y, además, la mayoría de los inmuebles históricos no podrían ser admirados desde un vehículo.
La palabra Guanajuato viene del tarasco, «Quanaxhuato», que significa «Lugar montuoso de Ranas». Con el tiempo el vocabulario indígena se corrompió, convirtiéndose primero en Cuanaxuato; en seguida Guanaxuato y finalmente Guanajuato.

Mis fotos de Guanajuato linkar aquí
Leer mis experiencias en mi blog

Cómo llegar
Vuelo de Barcelona a Madrid con puente aéreo de Iberia. En Madrid tomo el vuelo Aeroméxico que tarda 8 horas en llegar a la capital de México
Tomo el vuelo de Aeromexico154 desde México DF hasta el aeropuerto de León el Bajío. El vuelo tarda 1 hora. El Bajío es un aeropuerto pequeño. Desde allá se toma un taxi por unos 30US$ hasta Guanajuato.
Las fotos de mi experiencia con Aeromexico linkar aquí

Dormir & Comer

Villa Maria Cristina es uno de los tres Relais & Châteaux del país; es un hotel diferente, encantador y construido sobre una casona de estilo francés original de mediados del 1.800. El hotel tiene sólo 13 habitaciones pero en algo más de 1 año pasará a tener 38 pues han comprado los edificios adyacentes y ampliarán habitaciones, zona de la Terma (spa con piscina), construirán una piscina al aire libre, una cava de puros y sala de banquetes. Villa María Cristina tiene arte del Virreinato así como paisajes y obra de el famoso Pintor Guanajuatense Jesús Gallardo, trabajos de murales de cerámica del Taller de Gorki González del cual sus obras se conocen mundialmente, con temas relacionados con la antropología Mexicana, la fauna y la Ciudad de Guanajuato. En el mobiliario y decoración con candiles Alemanes, piezas de alabastro Español, se dio una mezcla de muebles europeos, de la prestigiada marca Roche Bobois y conceptos actuales de tecnología en audio y video de Bang & Olufsen, con la intención de ofrecer al huésped la comodidad necesaria en estos tiempos combinados con un “savoir vivre”.
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Quinta las Acacias encantador hotelito boutique de 17 habitaciones. Construida en una casona de estilo francés de 1.850. Abierta en 1.996, tienen una parte de sus habitaciones recientemente construidas, mejor pedir esas. La decoración es entre art nouveau algunas y otras muy coloridas, muy «mexicanas». Situado como a 20 minutos caminando del centro de la ciudad. Precios a partir de 175€

Misión Casa Colorada descripcion.aspx con tan sólo 6 enormes suites, pues el hotel fue anteriormente casa del ex presidente mexicano Luís Álvarez Echevarría y en 2.002 reconvertido en hotel. Decoración austera pero con impresionantes vistas. Lo mejor su restaurante, y no lo digo por su gastronomía que no he probado, sino por sus vistas. Precios a partir de 200€.

En el centro histórico se sitúa el Hotel Edelmira con 27 habitaciones. Inaugurado en Octubre del 2.011 es un hotel simpático, de decoración agradable y cuenta en su planta baja con un restaurante acogedor con vistas a la pequeña piscina y jacuzzi interior. Muy recomendable su terraza. Precios a partir de 150€.

El magnífico Hotel 1.850, abierto apenas el 17 Mayo representa lo mejor de un hotel contemporáneo de diseño en un palacio de 1.850 (de ahí su nombre). Sus 20 habitaciones, todas decoradas diferentemente son fantásticas, sinceramente no sabría cual elegir. En su web, al reservar se puede escoger habitación. Mi preferida Isabel. Precios a partir de 175€
No tienen restaurante propio, desayunos y room service en el restaurante adyacente Casa Valadez http://www.casavaladez.com/
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Qué ver

– Callejón del Beso: callejón ubicado en el centro de la ciudad, célebre porque sólo mide 68 centímetros de ancho y sus balcones están casi pegados uno al otro, a la distancia de» un beso». Se ubica en las faldas del cerro del Gallo, en una barriada que ya existía en el siglo XVIII. Su nombre se debe a la leyenda de dos enamorados a quienes sus familias les prohibían verse y ellos se citaban clandestinamente en esos balcones. El padre de Doña Ana, el nombre de la enamorada, descubrió a su hija en el momento de besarse con  Carlos y ahí mismo la mató. Se dice que las parejas que se dan un beso en el tercer escalón tienen garantizados siete años de felicidad. Este ritual es ya obligado para todas las parejas que visitan esta romántica ciudad.

– Mercado Hidalgo: Principal mercado de la ciudad. Fue proyectado, se dice que inicialmente como estación del ferrocarril, por los arquitectos Ernesto Brunel y Antonio Rivas Mercado en el predio que ocupó la antigua plaza de toros de Gavira. La construcción se prolongó de 1.905 al 16 de septiembre de 1.910. Lo inauguró el Presidente Porfirio Díaz como parte de las fiestas del centenario de la independencia.  El edificio mide 70 metros de longitud por 35 de fondo y cuenta con tres accesos. La mayor parte del inmueble es de hierro y su planta tiene forma de letra T. Sobre la enorme bóveda está la torre de un reloj de cuatro carátulas fabricado por José López, y en su cúpula una veleta con un pararrayos. Dispone de treinta y cuatro amplias ventanas.

– Museo de las Momias: Durante muchos años, San Sebastián fue el principal cementerio con que contaba la ciudad, para no hablar de los de San Cayetano y de San Agustín, este último de la exclusiva propiedad de extranjeros. Dotar a la ciudad de Guanajuato de una necrópolis adecuada a sus necesidades y a su mayor población hizo que el 30 de agosto de 1.853 el ayuntamiento local solicitara del Gobierno del Estado licencia para construir un amplio y bien acondicionado cementerio en la falda sur del Cerro Trozado; dichas obras se terminaron hasta principios de 1.861. A la circunstancia de su buena orientación y topografía, el cementerio agrega la muy curiosa y significativa de favorecer la conservación de cadáveres, momificándolos. Se dice que la primera momia fue exhumada del nicho número 214 de la primera serie, cuerpo inhumado el 19 de junio de 1.865. Desde el año de 1.870 se comenzaron a colocar las momias en una sala de la administración y los extranjeros comenzaron a visitarlas hasta 1.894. No todos los cadáveres se momifican, aun cuando estén inhumados en gavetas continuas; los sepultureros han observado que los cadáveres cubiertos de carbón y cal son los que se momifican y los que se hallan en cajas de zinc se conservan poco más de diez años. Hasta el 31 de diciembre de 1.907, el número de momias exhumadas ascendía a 86. Hay momias cuyas características denotan el despertar horrible y desesperado en el estrecho recinto de la fosa del enterrado vivo. Pero en la mayoría de los casos a la muerte real precedieron instantes de marcado sello de serenidad, sin huellas de sufrimiento. Así se aprecia en las momias de los niños, que dan la impresión de muñecos en inquietud.

– Teatro Juárez: Majestuosa construcción que se encuentra ubicada en el corazón de la ciudad. La obra se comenzó en 1.872, auspiciada por el general Florencio Antillón, quien contrató los servicios del ingeniero José Noriega. Tras una interrupción, el general Manuel González apoyó la edificación del teatro, encargando la obra a los ingenieros Antonio Rivas y Alberto Malo, quienes modificaron los planos originales de Noriega para darle mayor majestuosidad al edificio. A la muerte del general González, el licenciado Joaquín Obregón González patrocinó la continuación de la construcción, concluyéndose en 1.903. El acceso es por medio de una escalinata que tiene balaustrada en cantera con esculturas de leones en bronce y faroles de hierro. Pórtico con columnas dóricas en cantera verde de fuste estriado y capitel decorado con liras; en el entablamento, franja decorada con guirnaldas y caras de ángeles. El remate nos muestra balaustrada y esculturas en bronce de las musas griegas sobre pedestal.

En el interior, en la planta baja hay un vestíbulo conformado por columnas de fuste liso y capitel decorado con guirnaldas, del lado izquierdo hay un bar-mostrador cuyo mobiliario está completamente labrado en madera, lo mismo que la taquilla; de ésta sobresale un reloj antiguo. Del lado derecho, una escalera con barandal, ambos metálicos, de tres rampas y descanso, en éste último sobresale un gran cuadro al óleo con el escudo de Santa Fe de Guanajuato y dos esculturas de musas en mármol blanco sobre pedestal. Complementan la decoración de este espacio, esculturas en bronce albergadas en nicho de arco de medio punto.
El vestíbulo conduce a un área conocida como salón fumador, cuya cubierta al igual que el de las escaleras, es a base de artesonados de cuyo centro penden candiles metálicos en forma de lira; los muros están decorados con hojas de acanto en relieve. En esta área encontramos ocho esbeltas bases tipo pilastras estípites en bronce sobre las que descansan esculturas de: Dante, Camoëns, Mozart y Gretoy, entre otras; asimismo, se aprecia un gran espejo cuyo marco en dorado presenta relieves vegetales.

La cubierta de este recinto es de acero con artesones; la iluminación es a base de candiles metálicos en forma de lira. El decorado sobre el gran arco del telón de boca es el panorama de la ciudad oriental de Constantinopla. El auditorio tiene cinco niveles con barandales de hierro; en el foyer, muebles con tapiz rojo y bordado en oro. Este teatro es el principal escenario del Festival Internacional Cervantino. Aquí se realizan diversas actividades artísticas, como obras de teatro, ballet, conciertos musicales, exposiciones de pintura y fotografía.
Es espectacular. La entrada cuesta 30 pesos y pagué 35 pesos por la cámara.

– Plaza de la Paz: Plaza principal de Guanajuato desde los tiempos coloniales. Es sin duda una de las más antiguas de la ciudad. Aunque de forma irregular, contó con todos los elementos acostumbrados para las plazas de la época colonial: portales, actualmente llamado los Arcos o pasaje Humboldt, templo principal, la Basílica; Casas Reales, como el edificio que hoy ocupa la Presidencia Municipal. Su entorno fue ocupado por las casa de los vecinos principales: marqueses de San Clemente, condes de Valenciana, conde de Casa Rul, condes de Pérez Gálvez, familia Alamán, familia Chico, y otras aristócratas de la época. Desembocan en la Plaza las calles y callejones de San Diego o Cruz Verde, Pasaje de los Arcos, de la Tenaza, de Zapateros, de la Condesa, Cuesta de Marqués y La Estrella. Fue teatro de varios sucesos regionales y nacionales. Allí tuvieron lugar los motines del pueblo minero guanajuatense en 1.766 y siguiente, contra disposiciones injustas del gobierno colonial. Riaño, en 1.810, trató de hacerse fuerte en esa Plaza, para esperar a Hidalgo.
El mismo jefe de los insurgentes transitó por ella calmando a sus huestes, que estaban entregadas a la rapiña, después del triunfo sobre los realistas.  Benito Juárez la ocupa en 1.858, cuando declara a la ciudad Capital de la República. En el año de 1.852 fue adornada con una bella fuente, dedicada a la Virgen de Guanajuato, de ella brotaba el agua que venía de la Presa de la Olla y que era destinada al suministro público. En el perímetro de dicha fuente crecieron varios árboles, que daban sombra y frescura al lugar. En 1.886 se construyó en la Plaza un jardín, que fue iluminado por farolas de petróleo. En 1.893 la fuente fue trasladada a la Plazuela de Baratillo, donde actualmente se encuentra. En 1.897 se levantó el Monumento a la Paz, obra del escultor mexicano Jesús Contreras. Su costo fue de 27.619 pesos con 93 centavos. Fue inaugurado por el presidente de la república, general  Porfirio Díaz, el 27 de octubre de 1.903.

– Jardín Unión: En la época colonial el sitio de este jardín era llamado Plaza de San Diego, por su cercanía con el convento y templo de los Dieguinos. La plaza servía para los tianguis y para las festividades tradicionales. En ocasiones se acondicionaba como plaza de toros.  En 1.810 en esta plaza tuvo lugar el encuentro del dieguino Belaunzarán y el conde de Flón. El primero demandó en nombre de Dios que no se llevase a cabo la orden de degüello contra los guanajuatenses. En 1836 fueron plantados los primeros árboles que hubo en tal plaza: una serie de fresnos.  Careciendo la ciudad de jardines y paseos, en el año de 1861 se conformó el jardín, cercándolo con andenes y dotándosele de bancas y faroles de aceite. Oficialmente recibió el nombre de Jardín de la Unión, con el que se le conoce hasta la fecha. Fue y ha sido siempre el lugar preferido de los guanajuatenses para sus reuniones. Fue el primer sitio de la ciudad que contó con iluminación eléctrica.  En la etapa porfirista se construyó el quiosco. El jardín es triangular y pequeño. Facilita el encuentro y la amistad.

– Universidad de Guanajuato: en el año de 1.732 llegaron los jesuitas a Guanajuato, de fundaron luego un hospicio para la enseñanza de la juventud. Es el antecedente más lejano de la ahora Universidad de Guanajuato. Para tal finalidad obtuvieron en préstamo la casa habitación de Doña Josefa Teresa de Busto y Moya, más aportaciones en dinero de ella y de otros vecinos acaudalados. Fue hasta el año de 1.744 en que se contó con la licencia del Rey para la elevación del hospicio a la calidad de Colegio, siendo nombrado de la Santísima Trinidad. Uno de sus últimos rectores jesuitas edificó el colegio primitivo, que ahora está destinado a la Escuela de Relaciones Industriales de la Universidad, quedando la casa de doña Josefa solo para habitación de los Padres. Con la expulsión de los jesuitas en 1.767, el Colegio cerró sus puertas por algunos años, hasta que los felipenses se instalaron en los edificios que fueron de la Compañía de Jesús, abriendo otra vez sus aulas, bajo el nombre de «La Purísima Concepción».

En 1.828 la institución pasó a manos del Gobierno de Guanajuato y posteriormente recibió el nombre de «Colegio de Estado». Se aumentaron varias cátedras y carreras liberales. En 1.945 fue elevado al rango de Universidad, bajo la primera rectoría de Armando Olivares. En los últimos treinta años la Universidad ha crecido en dependencias, escuelas, alumnado y personal, teniendo que ampliar sus instalaciones tanto en Guanajuato como en otros lugares del estado.

– Basílica de Guanajuato: Antigua parroquia de Guanajuato hasta el año de 1.957, en que se le elevó a la categoría de la Basílica. Su construcción se inició en el año de 1.771 y se concluyó en 1.796, cubriendo todos los costos los mineros del lugar. En el último año citado se llevó a ese templo la imagen de la Virgen de Guanajuato, que permanece hasta ahora. Antes se encontraba en el llamado templo de los hospitales, que entonces servía de parroquia. Corresponde su arquitectura al barroco manierista del XVII; con esbelta cúpula de igual estilo. Su exterior está circundado por un irregular atrio, de principios del XIX, cercado por columnas que sostienen cruces y macetones alternados y un enrejado de época posterior. Cuenta con tres puertas de acceso. Cada puerta ostenta una fachada en cantera rosa del barroco manierista, sobresaliendo la fachada principal, sobre la que se erige una torre campanario de tres cuerpos de la misma época y estilo de todo el edificio; además del cubo del reloj se aprecia otra torre de inferiores proporciones y de bello estilo churriguera del siglo XVIII. Al lado del bautisterio y unido a él hay una capilla neoclásica con dos ligeras torres, cuyo estilo choca con el resto del templo. Fue construida entre los años de 1.870 y 1.878; dedicada a la Virgen de Lourdes. Uno de los laterales está dedicado a San Nicolás Tolentino, patrono de la minería, y el otro a San Ignacio de Loyola, patrono de la ciudad.

El suelo del templo, cuyo original posiblemente era de duela de mezquite, y luego fue de losa, data de 1.956 y es de material marmóreo. En el siglo XVIII el marqués de San Clemente edificó un anexo al templo para camarín de la Virgen, el que posteriormente fue acondicionado para bautisterio, contando con una bella pila sacramental y con pinturas de Miguel Cabrera. La imagen de la Virgen de Guanajuato, dice la tradición fue dada por Carlos I o Felipe II. Es una escultura en madera estofada magnífica. Llama la atención la dulce belleza de los rostros de la Virgen y del Niño. Le sirve de base una magnífica y rica peana de plata repujada de estilo barroco, creada en 1.737 por José de Sardaneta y Legaspi. El conde de Valenciana dió el cuerpo y la sangre de Santa Faustina a la parroquia de Guanajuato y se colocaron en 1.826 en una capilla cuyo altar fue hecho por el arquitecto Eduardo Tresguerras. En 1.907, con motivo del patronato canónico de la Virgen de Guanajuato, los restos de la Santa fueron trasladados al altar mayor.

– Monumento el Pípila en el cerro de San Miguel es al mismo tiempo el mirador a la ciudad, se puede subir en funicular desde atrás del Teatro Juárez por 30 pesos. El monumento al Pípila erigido en 1.939 representa al minero Juan José Martínez y se dice de este héroe local que se puso una piedra en la espalda para evitar los balazos durante la toma de la Alhóndiga y así poder incendiar

– Presa de la Olla: La construcción de la Presa de la Olla fue propuesta en el año de 1.741, siendo Alcalde Mayor Juan Jiménez, la obra fue aprobada por el Cabildo dada la escasez de agua que sufría en aquel entonces la población guanajuatense, para la construcción de la presa, se escogió como receptáculo del Rancho de la Olla. El 4 de Agosto de dicho año iniciaron las obras de construcción, sin embargo, en 1.747 se llenó por primera vez, aún sin estar concluida, pero si apta para el deseado servicio de abasto de aguas a la ciudad. En 1.749 la obra quedó terminada con tres o cuatro varas menos de como se ve actualmente, habiendo costeado la mitad de los gastos Vicente Manuel de Sardeneta y Legaspi, Primer Marqués de la mina de San Juan de Rayas.

Situada en un pleno de espectacular belleza y aunado a las finalidades utilitarias, en 1.795 el intendente Riaño construye una carretera que conduce a la presa, dando lugar a la creación de 2 puentes el de San Juan y el de Victoria, escenario de un magnifico paseo. El año de 1.832, Marcelino Rocha sugiere el entubamiento de las aguas de la Olla, pero tan laudable propósito tiene verificativo hasta el año de 1.849 día 3 de Diciembre, cuando se inició la red de tuberías, y además se levantó el bordo de la Presa. En este decenio se comenzaron a edificar bellos chalets, que la élite guanajuatense tomo gran predilección. Uno de los primeros pobladores de tan pintoresco sitio fue Genobio Vázquez, dueño de la Hacienda de Zaragoza. La necesidad de dar acceso a estos sitios originó grandes rebajes, como el del Campanero por lo que hubo que construir un original puente que hace encantadora la calle. Hoy la Presa es un lugar de visita de propios y extraños, para el descanso, para la fiesta de cada 24 de junio y el primer lunes de Julio la apertura de la presa para limpiar el Rio Guanajuato. La palabra Olla proviene inicialmente de “Hoya” que significa concavidad u hondura grande formada en la tierra o rodeada de montañas, por lo que el nombre real de la presa, debería ser “Presa de la Hoya”.

– Museo iconográfico del Quijote: según parece es el único del mundo que cuenta con tantas obras monotema: sólo el Quijote en sus diferentes formas y versiones, en pintura, gravado, dibujo o escultura, real o abstracto. Es una vieja casona situada en el corazón de Guanajuato con un patio central donde también se pueden celebrar eventos.
Los martes es gratis, el resto de la semana entrar cuesta 30 pesos

– Museo Regional Alhóndiga de Granaditas: “Alhóndiga” viene del árabe y significa “almacén o mercado de granos,” mientras que el nombre de “Granaditas” significa “granos” lo cual lo recibió popularmente porque en su interior se almacenaban granos. Este edificio es uno de los primeros edificios neoclásico de México y uno de los más singulares por su sobriedad, elegancia y majestuosidad, aun inconcebible que se haya construido para un granero o alhóndiga. Pareciera que se diseñó como un “palacio o fortaleza para el maíz”. Por eso aún se le sigue llamando “El Castillo”. Es el icono más representativo del inicio de la lucha por la Independencia mexicana, conserva, promueve, preserva y difunde el acervo cultural arqueológico, histórico y artístico. Este inmueble empezó a construirse en 1.796 por el arquitecto José del Mazo y Avilés, por orden del virrey Miguel de la Grúa y Branciforte, y concluyó el 7 de noviembre de 1.809. Al principio este inmueble iba a funcionar como un almacenaje y venta de granos, pero esto duró poco porque ocho meses después comenzó el movimiento de Independencia y esto cambió su destino porque ante el inminente ataque de los insurgentes dirigidos por Miguel Hidalgo y Costilla, la Alhóndiga de Granaditas sirvió de refugio a los defensores del régimen virreinal comandados por el intendente Riaño. El 28 de septiembre de 1.810 ocurrió una de las primeras y más importantes batallas de la Guerra de Independencia con la toma de la Alhóndiga de Granaditas, en la que se cubrieron de gloria las armas insurgentes lideradas por Miguel. Esta batalla es recordada por la valentía de los mineros guanajuatenses, entre los que sin duda destacó Juan José de los Reyes Martínez, «El Pípila», quien cubierto con una pesada losa para esquivar a los contendientes que se encontraban parapetados, logró quemar la puerta del baluarte y propiciar el triunfo de Hidalgo y su ejército.

La Alhóndiga de Granaditas es un símbolo revolucionario por la batalla que se libró allí el 28 de septiembre de 1.810, y encarna con la figura de Hidalgo y otros héroes, la soberanía y libertad de la nación mexicana. Por tal motivo, el artista guanajuatense José Chávez Morado en 1.955 y 1.966 pintó en los murales de la Alhóndiga de Granaditas todo el proceso virreinal hasta su derrumbe. De 1.864 a 1.950 fue penitenciaria del estado.
Desde 1.967 funciona como museo regional, en las salas de este museo se exhibe Artes y costumbres de Guanajuato, muestra de las expresiones artísticas de los artesanos del estado lo cual el visitante podrá conocer a través de una colección que ha sido organizada desde una visión etnográfica.  Luego, en otra de las salas del museo se muestra una selección de imágenes de Romualdo García, el fotógrafo más representativo del estado. Las imágenes de García son consideradas como un catálogo de las clases sociales de Guanajuato desarrolladas entre 1.887 y 1.914. Además, en esta sala también se presentan exposiciones temporales de varios artistas. Conjuntamente a ello, el visitante podrá observar y apreciar uno de los acervos más completos de sellos prehispánicos de México, elaborados principalmente con barro y piedra, representan plantas, flores, animales, formas humanas, seres míticos y una gran variedad de formas geométricas. En otra de las salas, el visitante podrá conocer sobre el arte mesoamericano mediante una colección de objetos arqueológicos de diversas culturas, reunidas a lo largo de 25 años por los pintores José Chávez Morado y Olga Costa.
Abierto de 10am a 6pm y la entrada cuesta 49 pesos

Cosas a ver alrededor de Guanajuato

Museo ex Hacienda San Gabriel de Barrera es una antigua hacienda conservada como museo y como lugar para eventos o celebraciones que cuenta con 22.000m2 de extensión. Original del siglo XVII, consta de l parte de la casa, oficinas, pequeña capilla con un retablo del siglo XV español y los patios y jardines. Éstos últimos son maravillosos para pasear y disfrutar y están inspirados en diferentes tipos de jardines: inglés, árabe, romano, etc.
Desde 1.975 pertenece al Gobierno de Guanajuato. La visita cuesta 40 pesos.

La Bocamina San Ramón es un museo a unos 15 minutos del centro. Es una antigua hacienda testigo de los esfuerzos realizados por los mineros al cavar la tierra para extraer su contenido de plata y oro en los siglos XVI, XVII y XVIII. La mina llega a una profundidad de 350 metros y en la visita se cuenta con detalles la durísima vida que llevaban los mineros.
Se puede visitar de 10am a 7 pm y la entrada cuesta 30 pesos.

SAN MIGUEL DE ALLENDE

La ciudad de San Miguel de Allende Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocida por la UNESCO desde 2.010 y ciudad monumento nacional «Esencia de la Independencia Nacional», rica en tradiciones y arquitectura colonial, un oasis en el corazón de México, ciudad pequeña pero cosmopolita, hogar de artistas nacionales y extranjeros. De aire bohemia y llenísima de americanos y canadienses que no sólo vienen a pasear sino que lo eligen como su destino para su retiro. Su tranquilidad, estética pintoresca y tolerancia a la diversidad le han creado fama mundial, siendo uno de los mayores sitios turísticos del país. Su población es de 160.359 (2.010) y está a una altitud de 1.910m.
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Cómo llegar

Los aeropuertos de Guanajuato (BJX-localizado al Sur de León, a 1.5 horas por carretera de San Miguel de Allende) y la ciudad de México (a unas 3 horas) ofrecen vuelos internacionales. Varias compañías locales ofrecen servicios de transporte shuttle a ambos aeropuertos, o se pueden programar con anticipación a su llegada. El aeropuerto de Querétaro (QRO) da servicio de vuelos nacionales y el trayecto es de 1 hora.
Situada a 274 km de la Ciudad de México y a 97 km de Guanajuato

Dormir & Comer

Casa Sierra Nevada, es un hotel Orient Express y además es mi primera experiencia de esta colección de productos únicos (sí, también tienen trenes y cruceros de lujos y sus hoteles son todos diferentes en función de donde están ubicados). El hotel tiene 37 habitaciones repartidas en 8 casas coloniales, algunas contiguas, otras a unos pasos. Otra de las casas alberga el Laja Spa, otra el restaurante Andanza y otra la escuela de cocina llamada Sazón. Me gustó muchísimo. Concepto diferente y no lo había visto nunca.
Mi habitación tenía un patio al que se accede por el jardín común con piscina, una pequeña fuente y luego está mi suite. Es una suite de la madera oscura, noble domina, tiene vigas de madera antigua en un techo alto. Una salita con chimenea y una cama king señorial. El enorme baño dispone de un pequeño vestidor (poco iluminado) y una bañera enmarcada en un dosel, así como una ducha interna y otra externa. Espectacular.
En su restaurante pude cenar los platillos del reconocido chef José Bossuet: he cenado tres platos con productos locales y con toques muy modernos y atrevidas combinaciones: de primero tabouleh de coco, camarones al ajillo y coulis de frambuesa. Seguido de un atún de aleta amarilla, crosta de pepita de calabaza y olivas negras con calamares salteados al ajo sobre lentejas a la antigua. Para coronar esta opípara cena mousse de melón con crema de menta y pétalos cristalizados. 
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Hotel Rosewood: es una cadena americana de lujo con tan sólo 19 hoteles y que customiza sus productos según donde esté. Esta fue mi primera experiencia con esta cadena. El hotel en San Miguel de Allende tiene 67 habitaciones amplísimas repartidas en varios edificios. Mi habitación es decorada al estilo tradicional de San miguel, mezcla de estilo español y mexicano del siglo XVI, con suelos de madera y techos con vigas vista e incluso disfruto de una chimenea de piedra. Grandes puertas que dan a una terraza de unos 30m2 con vistas al maravilloso San Miguel. El baño es otro rincón fantástico. A mi llegada fui al Sense Spa a disfrutar de un masaje signature, el Allende. Por primera vez, después de haber ido a miles de spas de miles de hoteles, me han ofrecido un menú de músicas para elegir la que más me gustara. Trato exquisito y aceite de lavanda, mi preferido. Salas de relajación y vestuarios con su gimnasio con los aparatos de última tecnología. Todo en un marco elegante y confortable.
En Luna rooftop bar pude degustar el carrousel de margaritas, sí, hoy me he desmelendo y he probado (y no sólo un sorbo) 8 margaritas diferentes, de tuna (el fruto de un tipo de cactus), de tamarindo, de mango, de fresa, la clásica de limón, etc todo con unas tapas exquisitas de inspiración española y mediterránea, desde risotto de hongos, a crosta de atún marinado a pulpo con salsa de bravas. Y todo en la que es sin duda, la mejor terraza de la ciudad, enorme terraza con vistas a San Miguel. 
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Hotel La Puertecita, a quince minutos del centro. Son varias casas privadas que forman un hotelito abierto en 1.996. Tiene dos piscinas, una para adults only cosa que es siempre de agradecer para los que viajamos sin niños- y otro para familias. Sus 25 habitaciones tienen todas el techo en bóveda catalana y además con su frondosa vegetación parece que estés prácticamente en la jungla. Habitaciones a partir de 175€

Hotel Casa Rosada que comparte pared con la Parroquia de San Miguel, o sea que su ubicación es lo que más destaca. Sus 16 habitaciones son austeras y con poco encanto aunque de gran tamaño. Su terraza interior es seguramente lo más aprovechable de este hotel. En su web las fotos la favorecen. Precios a partir de 200€

Otro hotel céntrico es el Doña Urraca, curioso nombre para un bonito hotel con 23 habitaciones inmensas (previamente había sido un pequeño centro comercial y cada habitación había sido una tienda, de ahí su gran tamaño). La más pequeña de 40m2 y la suite ocupa 120m2. Piscina bonita y un pequeño spa de Guadalupe, la terapista, consigue que sus clientes se relajen. Yo he podido disfrutar de un masaje corto pero efectivo. Precios a partir de 200€. 
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Visité también el único hotel miembro de Design Hotels en San Miguel de Allende, el Matilda. Pertenece a un petrolero americano y coleccionista de arte que ha empezado su aventura en el mundo de los hoteles para poder mostrar su colección. El hotel es de líneas contemporáneas, y se esconde detrás de unas paredes coloniales. Sus 32 habitaciones contienen también obras de arte, todas siguen una línea de diseño en tonos blancos y turquesas pero tienen diferentes tamaños. Quiero destacar su restaurante Moxi asesorado por el renombrado chef mexicano Enrique Olvera y su spa que aunque no lo pude probar tiene una pinta maravillosa, además de ofrecer sala de relax y todo lo imaginable. Hotel para ver y ser vistos. Precios a partir de 300€.
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Qué ver

– Instituto Allende (Casa Solariega del Mayorazgo de la Canal): Propiedad de la familia de la Canal que data del siglo XVII y era utilizado como casa de descanso, sus patios, arcos y la impresionante capilla privada de la familia que contiene algunos frescos virreinales, además de la impresionante vista de la parroquia desde el patio de la Pérgola, en 1951 por iniciativa de  Enrique Fernández ex Gobernador del Estado de Guanajuato, Stirling Dickinson, Felipe Cossío del Pomar, es abierto como centro de artes y escuela de español. Este lugar fue uno de los principales promotores a nivel internacional de San Miguel de Allende

– Teatro Ángela Peralta: Fuera de los improvisados teatros y carpas que había en la Villa para las comedias y coloquios que en las fiestas se representaban por cómicos de la legua, no hubo, sino hasta fines del siglo XIX, un teatro en forma, como lo demandaba la ya importante ciudad de San Miguel. Es en el mes de abril de 1.871 cuando se inicia la construcción del Teatro bajo la iniciativa del Administrador Principal de Rentas Juan Mañón, con la ayuda de la Tesorería Municipal, y una Junta de Accionistas de los principales vecinos de la ciudad. A los dos años en 1.873, se termina la construcción en paredes de adobe y techo de tejamanil, esperando solamente su estreno, sin haber pensado aún el nombre para el mismo. Una magnífica casualidad solucionó los dos asuntos, ya que era el tiempo en que la soprano Ángela Peralta de Castera (1.845-1.883), Mexicana y de Origen Sinaloense asombraba a México con su voz maravillosa, encontrándose en esas fechas en Guanajuato. Se acordó, así, por los encantados vecinos que fuera ella quien inaugurará, poniéndole su nombre en recuerdo del gran acontecimiento. Ángela Peralta aceptó agradecida y a fines de abril se dirigió a San Miguel, siendo tanto el entusiasmo que causó al llegar a la ciudad, que al llegar al paso denominado de las Cachinches, a orillas de la ciudad, la gente arrancó las mulas del carruaje para servir de tracción en el que venía el famoso Ruiseñor Mexicano. Debutó el domingo 11 de mayo con “Rigoletto” ante el vecindario y pueblo sanmiguelense, que llenaban no sólo el teatro, sino también la calle. En los otros días que estuvo, cantó el “Ruy Blas” y el “Trovador”, dando por último, una función extraordinaria de ópera, a petición general, con “Lucia de Lammermor”. En 1.914, siendo jefe político Antonio Abarca se le construyó la actual fachada, bella obra llena de armonía, sencillez y buen gusto, de estilo clásico, que dibujó el claro talento y la gran disposición artística del humilde maestro albañil  Antonio Sierra.

– Templo del oratorio de San Felipe Neri: La iglesia de 1.714 es, salvo muchos y posteriores arreglos, la que ahora se contempla. Antiguamente debió tener retablos de madera del gusto de la época; quizá el churriguerismo se enrroscó bajo sus bóvedas, pues es un antiguo, podemos ver que el altar principal tenía un gran retablo dorado que parece barroco, con esculturas de santos que hoy andan repartidas por la iglesia. Repartidos por todo el templo hay treinta y tres grandes oleos que representan la vida de San Felipe Neri y que se le atribuyen a Miguel Cabrera (1.695-1.756). Las esculturas que adornan algunos altares son verdaderamente magnificas. Son una colección de esculturas de madera estofada y policromada que representan a San Juan Bautista y San Juan de Dios, en los nichos superiores de los altares laterales de los cruceros y San Juan Nepomuceno y Santa María Magdalena en otros lugares. En la pequeña sacristía está un gran cuadro de la Virgen con el retrato de Jáuregui como antes, ejecutado por Juan Rodríguez Juárez (1.675-1.728) y una copia de la crucifixión de Carlos Lebrún, hecha por Andrés Islas en 1.772. En la parte exterior ostenta el Oratorio, una hermosa y original fachada de tipo barroco, muy notable tanto por su dibujo y buena factura en cantera como por su raro color de rosa.

– Templo de San Francisco de Asís: La primera iglesia franciscana es la Tercera Orden, su arquitectura es pobre, sencilla y fuerte. Un solo cañón liso y sin cúpula, apoyando en gruesos y salientes contrafuertes y sin torre, pues la espadaña que hoy tiene es posterior. Conserva aun todo su aspecto primitivo de principios del siglo XVII. Al principio se llamó de San Antonio, cuya estatua en piedra se ostenta en la fachada, pero después, como la iglesia mayor y el convento, se llama de San Francisco. El convento es probablemente construcción de fines del siglo XVII, quedando inconcluso, pues su segundo claustro solo tiene el primer piso. La iglesia principal de San Francisco es de 1.779 y la ultima torre, de 1.799. La torre de estilo neoclásico, es probablemente diseño de Tresguerras, la fachada de estilo churrigueresco muy rica y fastuosa labor en piedra que imprime según bella frase de Villaurrutia, en los planos severos del convento y de la iglesia misma una fugitiva danza de piedra en aquella inmovilidad. El doctor Atl (sinónimo de Gerardo Murillo) cree que es obra de Lorenzo Rodríguez, el decorado interior del templo se hizo siguiendo los lineamientos neoclásicos, por lo que se ha visto la mano de Francisco Eduardo Tresguerras (1.745-1.833). El mayor tiene un gran tabernáculo sostenido por columnas corintias, y dos enormes columnas jónicas le hacen marco a todo el altar y sostienen el remate. La sacristía, amplia y obscura tiene interesantes pinturas, sobre todo una “Muerte de San Francisco” de Rodríguez Juárez, y un “Sueño de San José” en tabla probablemente de Luis Juárez y una bella “Piedad” pequeña y sin firma.

– Museo histórico casa de Ignacio Allende: La Casa de Allende es una residencia novohispana de la segunda mitad del siglo XVIII. Mezcla armoniosa de dos estilos: el barroco y el neoclásico. En el barandal de uno de los balcones que dan al norte se lee: “Domingo Narciso de Allende mayo 14 de 1.785”; el nombre corresponde al padre de Ignacio Allende, quien mandó construir esta casa como regalo de bodas para su esposa Doña María Ana Unzaga; la fecha: 1.785 es, probablemente, el año en que fue terminada la construcción. La fachada, en su mayor parte de cantera gris, contrasta con los marcos de cantera rosa de sus balcones barrocos, todos diferentes, adornados con gran profusión de rocallas y sus guardamalletas; elementos que animan y dan volumen a la arquitectura. A pesar de los detalles barrocos, la sobriedad está patente en las rejas y barandas de sus balcones de hierro negro forjado, casi siempre en forma de simples barrotes verticales. Los balcones eran muy importantes pues por su disposición se podía estar en la calle sin dejar las casas; se presenciaban los desfiles, procesiones y fiestas. Desde esta casa, en particular, se podía observar las entradas de los caminos a Dolores Hidalgo y Querétaro, de donde provenían las mercancías que traían de las haciendas y ranchos. En la bella portada de frontón curvo neoclásico, se lee: Hic natus ubique notus (Aquí nació el conocido en todas partes). Este portón da acceso al patio principal, flanqueado en dos de sus lados por una arquería, de la que sale la escalera principal hacia el segundo piso o piso noble, en donde se desarrollaba la vida familiar y social. Frente al zaguán se abre un arco pinjante, donde se ha omitido una columna, dando la sensación de estar en el aire; es un recurso arquitectónico que da una belleza y sentido práctico, ya que de esta manera se permitía el acceso de los carruajes al patio principal. Alrededor del patio se distribuyen las bodegas, el despacho, las tiendas con puertas a la calle; además del acceso al segundo patio y a las caballerizas, las cuales contaban con otra entrada por la calle de Umarán, con una cochera abierta destinada a guardar carruajes o coches de caballos, coches de cortina y los “birlochos”, coches ligeros muy útiles en los infames y polvorientos caminos de las haciendas. La botica del Sagrado Corazón, que recreamos hoy en este espacio, estuvo primero ubicada en la esquina de la plaza principal y calle de Reloj y fue propiedad de  Francisco Lazo. A esta farmacia llegó como responsable  José María Vega, quien más tarde la adquirió. En el año de 1.919, José María Vega le compró a Enrique González la Casa de Allende y unos meses después, la botica del Sagrado Corazón abrió sus puertas en ese inmueble, quedando así ubicada en la esquina de la plaza principal y la calle de Umarán, donde permaneció abierta hasta un año antes de la muerte, ocurrida en 1.979, de Doña Guadalupe Vega, última descendiente de la familia Vega. Poco tiempo después la casa pasó a ser propiedad del Gobierno del Estado de Guanajuato, y mediante un convenio de éste con el INAH se convirtió en Museo, abriéndose al público en febrero de 1.990.

– Museo de las máscaras: Quizás no hay ningún otro objeto que refleje la verdadera naturaleza de la cultura indígena mexicana, sus ceremonias y su complejidad espiritual, como lo hacen las máscaras en las danzas. Las ceremonias de máscaras datan de tiempos pre-hispánicos y tienen un papel importante en la vida social y religiosa de muchos mexicanos aún hoy en día. Una colección de más de 500 máscaras de danza ceremonial mexicana está en exhibición en el museo La Otra Cara de México y en la galería hay más de 300 máscaras a la venta.

– Parroquia de San Miguel Arcángel: La primera construcción o erección canoníca de la Parroquia principal tuvo lugar en el segundo asentamiento (Itzquinapan), fue un modesto edificio de adobe con techo artesanado a dos aguas, para 1.685 se edificó ya en forma por orden del Sr. Obispo Fr. Juan Arteaga y Montañés, teniendo como arquitecto a Marcos Antonio Sobrarías, era de estilo barroco constaba de dos torres una más alta que la otra, a los lados del pórtico el cual lucia una ventana rectangular acodada y sobre ella, la hornacina con la imagen del Arcángel San Miguel, dichas torres con el paso del tiempo sufrieron averías graves estructurales que amenazaban al pórtico, y para 1.880 por iniciativa del Excmo. Sr. Obispo José María de Jesús Diez de Sollano y Dávalos primer Obispo de León (1808-1.881), comisionando al famoso maestro de obras Zeferino Gutiérrez Muñoz, que basándose en litografías de templos y catedrales del continente europeo, en particular llevándose por el estilo gótico de la catedral de San Pedro y Santa María en Colonia, Alemania (1.239-1.880), diseña la fachada neogótica de la Parroquia de San Miguel Arcángel (1.880-1.888) siendo uno de los trabajos más importantes y sobresalientes de tan importante artista autodidacta, convirtiéndose en la imagen icono de nuestra ciudad. El bautisterio se encuentra en el primer tramo, entrando del lado izquierdo. El Altar Mayor ha sufrido varias modificaciones desde el siglo XVII y parte del XVIII teniendo en un inicio un retablo de madera tallada recubierto de oro, el altar presente es una obra de los dos últimos cambios, el primero a mediados del siglo XIX y el segundo en 1.920-1.922, podemos admirar “La purificación de María” una de las cuatro pinturas de Juan Rodríguez Juárez (1.675-1.728) existentes en este lugar similares a las que pintó en 1.726 para el altar de los Reyes de la Catedral de México. En la cripta parroquial yacen los restos de algunos sacerdotes que participaron en el inicio del movimiento de Independencia de este país además de personajes civiles destacados, por mencionar, al ex Presidente de México, el Gral. Anastasio Bustamante, el Pbro. Ángel Remigio González quien siendo capellán del Santuario de Atotonilco le entregó al cura  Miguel Hidalgo y Costilla (1.753-1.811), el estandarte de la virgen de Guadalupe el 16 de Septiembre de 1.810, el Coronel Juan Caballero y Acuña quien peleara en la batalla del 5 de Mayo de 1.862,  Joaquín Hidalgo y Costilla hermano del padre de la patria. El interior de la cripta fue remodelado a principios del siglo XIX por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras (1.745-1.833) siendo obras suyas las tumbas más sobresalientes.

– Templo de la Inmaculada Concepción (Las Monjas): Fue fundado este convento de la concepción, llamado “las monjas”, por Josefa Lina de la Canal y Hervas (1.736-1.770), hija primogénita de Manuel Tomas de la Canal (1.701-1.749). Hizo este, cinco años antes de su muerte, su testamento, el 8 de Octubre de 1.744, en el que dejó para su hija mayor la cantidad de 70.000 pesos de herencia. Como aun era pequeña, lo mismo que sus hermanos, su padre los dejó al cuidado, en exquisita y rara tutoría, de la virgen de Loreto, nombrado como curador, desde luego, más efectivo en asuntos y negocios de este mundo, al conde de la Casa de Loja, Francisco José de Landeta. Era su confesor el padre Luis Felipe Neri de Alfaro (1.709-1.776), a quien comunicó su pensamiento, y éste, considerando que en su corta edad fuese solamente un capricho, decidió llevar a la joven, por vía de prueba, a hacer “ejercicios” al Santuario de Jesús Nazareno en la comunidad de Atotonilco, para que al amparo de la oración solitaria oyese en su corazón el veredicto del Altísimo. Allí resolvió después de ocho días de encierro y en el camarín de Jesús Nazareno, donde fue interrogada por su confesor, fundar un convento de monjas en San Miguel, dando todo el dinero que se necesitará y siendo ella la primera en tomar el hábito. Tal es el plano y su explicación que hizo  Francisco Martínez Gudiño y que siguió para construir el convento. Calculó con tal exactitud el costo total de la obra, que no se le escaparon ni los reales, pues no en vano hizo su caballeresco juramento “ante Dios y en forma de derecho”. Era necesaria, según él, la cantidad de 39.621 pesos y 2 reales. La construcción se empezó inmediatamente, pero como era de colosales dimensiones no pudieron trasladarse las monjas sino hasta el año de 1.765, inaugurando el edificio el 28 de Diciembre, aunque estaba inconcluso, pues faltaban la cúpula y el presbítero. A pesar de los nimios cálculos del arquitecto la obra salió costando más de cien mil pesos, que salieron de los bolsillos de los vecinos. Casi no hay noticias de los constructores técnicos de “las Monjas”. Del principal de ellos Francisco Martínez Gudiño, se sabe por Tresguerras (1.745-1.833) que era oriundo de Guadalajara y que construyó los arbotantes del templo de Santa Rosa, de Querétaro. La cúpula, inspiración según quiere el Dr. Atl, de los inválidos de París, es obra del célebre maestro de obras, Zeferino Gutiérrez Muñoz (1.840-1.916).

Cosas a ver alrededor de San Miguel de Allende

 Fábrica la Aurora: Negociación Fabril de la Aurora fue por más de 90 años una de las principales fábricas textiles de México. Su ubicación estratégica bajo la presa de Las Colonias la abasteció del agua necesaria para generar su propia energía eléctrica.
La construcción de la fábrica fue completada en el año de 1.902 y es típica de los diseños efectuados por una compañía Inglesa durante los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX. La fachada con sus 12 arcos de cantera y sus puertas de hierro forjado que dan entrada a su tradicional patio contrastan con el diseño más funcional de los espacios interiores. La estructura original permanece casi intacta a excepción de pequeñas renovaciones realizadas para acondicionar los estudios, tiendas, restaurantes y galerías. La Aurora, empresa que pertenece a la familia Garay desde 1932, fue parte de la vida cotidiana de los trabajadores y de la comunidad. Fue la principal fuente de trabajo en San Miguel de Allende con más de 300 trabajadores al momento de su cierre como fábrica textil.
En 2.001, la familia Garay, dueños de esta empresa desde el año 1.932, vuelve La Aurora a producción después de los once años que estuvo cerrado. Sin embargo, no utilizarán más el algodón como materia prima, esta vez dan paso a la imaginación para entretejer los hilos que permiten que este viejo edificio histórico reviva con un proyecto de vanguardia.
Entre máquinas y turbinas hidráulicas, los grandes salones que antaño alojaron telares y trociles, bodegas para el almacenamiento de algodón y talleres de mantenimiento, se han transformado en galerías de arte contemporáneo, tiendas de decoración y muebles de diseño, tiendas de antigüedades, joyerías, mantelería y blancos, restaurantes y lo que quizás sea el atractivo principal del lugar: los estudios-galería. Aquí, reconocidos artistas nacionales y extranjeros han encontrado un espacio para desarrollar su creatividad y al mismo tiempo exhibir su obra. Las grandes paredes, la luz natural que permea todo el edificio y la amplitud de sus espacios abiertos, confieren una atmósfera idónea para la exhibición y la creación artística. Cada rincón es diferente y quizás su única coincidencia sea la obsesión general por la belleza. Su atmosfera histórica que data de principios del siglo XX es marco perfecto para descubrir toda la colección de arte y objetos decorativos que alberga este conjunto. Visita muy interesante, sobretodo si nos apasiona el arte y la arquitectura.

– Santuario de Jesús Nazareno en la Comunidad de Atotonilco: Atotonilco, “lugar de agua caliente” comunidad rural sanmiguelense ubicada a 15 minutos orientación norte sobre la carretera a Dolores Hidalgo, es el sitio de se ubica el Santuario de Jesús de Nazareno, dicho lugar es considerado una de las Iglesias más bellas de todo México, a la que también la gente la llama la Sixtina de América, obra majestuosa atribuida al Padre Luis Felipe Neri de Alfaro y al artista plástico Antonio Martínez de Poca, sangre de origen criollo oriundo de la ciudad de Querétaro, dicho personaje plasmó la Pasión de Cristo y enriqueciéndolo con poemas del Padre Alfaro, esta obra artística e arquitectónica también fue testigo del paso del glorioso ejercito Insurgente que abanderado por el Cura Miguel Hidalgo y el hijo pródigo de esta ciudad, Ignacio Allende y Unzaga promotor de esta importante gesta heroica tomaron el estandarte con la imagen de la santísima Virgen de Guadalupe, símbolo que motivó al pueblo a luchar contra el yugo español.

– Cañada de la Vírgen: Es un sitio arqueológico localizado a 16 kms al suroeste de la ciudad de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, México, sobre una superficie aproximada de 12 hectáreas a lo largo de la cuenca central del río Laja. El sitio se ubica dentro de un terreno de propiedad particular, aunque en 1.985 fue registrado por el INAH. La construcción de estas pirámides y otras estructuras arquitectónicas a lo largo de la cuenca central del río Laja es atribuida a grupos tolteca-chichimecas. La Cañada de la Virgen formó parte de una organización social mayor que estaba vinculada con el sistema político de los Toltecas. Fue un sitio prehispánico, que se estima fue regido por la Luna, el Sol y Venus, de acuerdo con estudios arqueológico-astronómicos efectuados por INAH.1
La ciudad fue construida por antiguos arquitectos y se piensa hubo ocupación por los pueblos Otomi-hñahñu. De acuerdo con INAH http://www.inah.gob.mx/ , este lugar fue “La Casa de los 13 cielos” y se concibió como un reloj lunar. (Para establecer periodos de caza y recolección). O como centro de culto astronómico y peregrinación. Depende de las teorías.
La visita dura dos horas y media. Desde que se llega a la oficina allí se reúnen varios turistas y una furgoneta oficial nos traslada cerca de la pirámide. Se caminan unos 900 metros con la guía oficial que va explicando todo con detalle.
Abierto entre 10am y 4pm la entrada cuesta 30 pesos

– Jardín Botánico El Charco del Ingenio: Comprende 67 hectáreas de reserva natural, a pocos minutos de San Miguel de Allende. Es un monumento natural extraordinario, dotado de una gran biodiversidad. Su nombre proviene de una poza natural encajada al fondo de una imponente cañada, a la cual la imaginación popular ha rodeado de espíritus y leyendas que se remontan a los tiempos de la Conquista. Entre peñascos y matorrales asoman aún vestigios de acueductos y obras hidráulicas del pasado que le dan un valor como sitio histórico. Una añeja presa recibe los afluentes de las serranías y se extiende en humedales permanentes, donde abundan las aves y otras especies de la fauna. Durante la estación lluviosa las aguas se derraman, formando pozas y caídas de agua que se pierden en la profundidad de la cañada. Sus enormes acantilados emergen del fondo vegetal y se abren hacia el poniente para descubrir un amplio paisaje que abarca San Miguel al pie del cerro, el valle del Río Laja y el horizonte lejano de la Sierra de Guanajuato. Lo mejor su zona de cactus, de mil tipos diferentes.
Abierto de 9am a 6pm y la entrada cuesta 40 pesos
 

MINERAL DE POZOS

Mineral de Pozos es un auténtico pueblo minero de piedra blanca fundado en 1.576, y cuya última mina cerró en 1.927. Es un lugar donde en sus minas abanadas se escucha el susurro del silencio. Paisajes inacabables y cielos azules profundos.
El pueblo a pesar de no tener ningún encanto especial, es mágico. Es todo blanco, de casas pequeñas y de habitantes auténticos. De piel agrietada y morenos del sol que aprieta durante las horas diurnas.
Los espeluznantes misterios de Pozos como en todo pueblo fantasma, en Pozos se oyen todo tipo de historias. Por ejemplo, se dice que su reputación está subiendo a nivel mundial y pronto será el nuevo San Miguel de Allende. También hay teorías de la conspiración según las cuales el apoyo federal hacia el turismo es escaso porque existen planes ocultos con compañías canadienses para extraer el oro y la plata que aún residen 90 metros bajo suelo.
Algunas versiones dicen que Pozos tuvo una población de 70 mil habitantes durante el auge minero de fines del siglo XIX, otras dicen que fueron 300 mil. Pero todos concuerdan en que ésta se desplomó, ya sea a 4 mil o a sólo 300 en cuestión de semanas. Para unos la explicación es la Revolución, y otros aluden a la perforación accidental de una roca acuífera después de que se nacionalizaron las minas, lo que resultó en una inundación desastrosa y la trágica muerte de entre 11 y 13 mil hombres. Queda sin resolver.
El emblema de Santa Brígida son tres chimeneas solitarias y un puñado de edificios que incluyen un hospital color blanco y marrón que aún conserva la mayor parte de sus cuatro muros. Pueden visitarse varias de las minas, Los Cinco Señores es la única que puede comparársele a Santa Brígida. Operada entre controversias por un ejido local, fue bautizada en honor de sus cinco dueños españoles, y valen la pena las vistas desde su torre.
Para visitar el pueblo basta dar una vuelta porque no es muy grande y ya podríamos tener una primera impresión. En este caso vale la pena profundizar y conocer los porqués de la historia y contratar por dos o tres horas al guía local Marco Antonio Sánchez que se le puede encontrar en las tiendas de instrumentos musicales y música prehispánica en la plaza principal o en caminodepiedra@live.com Tel. 0052 1 442 2930123, por unos 400 pesos.

Hoteles en Mineral de los Pozos

El pueblo tiene 8 hoteles, entre ellos he visitado el Hotel Posada de las Minas, un hotelito realmente encantador de tan sólo 8 habitaciones y abierto en el año 2.005 después de una profunda reforma que duró tres año. El hotel pertenece a un americano de Texas y tengo que decir que me ha encantado. Cada una de sus habitaciones diferentes y con un marcado acento mexicano, colores, flores y porcelanas. A una cuadra tiene un edificio que es el «club», con gimnasio, piscina, jacuzzi y sala de masajes. Precios a partir de 1.300 pesos. Es mi preferido.

Su casa (sí, ese es el nombre), es el hotelito de una artista sueca que ofrece 5 habitaciones coquetas en lo que es su propia casa. Tiene un jardín que cuida ella misma y una curiosa sauna. Lleva abierta desde agosto 2.011. Precios a partir de 1.000 pesos

La Casona es el hotel más nuevo de Mineral de los Pozos, justo se abrió en mayo 2.012. Es una casa con 7 habitaciones también de inspiración mexicana pero con un gusto más dudoso. Amplio jardín y piscina cubierta. Precios a partir de 1.200 pesos.

El Secreto de Pozos es un hotel todavía más pequeño pues está con una galería de arte en la plaza principal. Es encantador y consta tan sólo de 3 habitaciones. Precios a partir de 950 pesos.

Casa Mexicana es el más antiguo de Mineral de los Pozos abierto en 1.996 y tiene 5 habitaciones y tiene dos de las más curiosas que he visto nunca: una dispuesta en tres plantas muy estrechas, y la otra tiene un árbol en el centro. Muy curioso. Precios a partir de 1.200 pesos.

Y EL VIAJE SE ACABA….

Para ir al aeropuerto del Bajío me llevan unos amigos y tomo el vuelo de Aeromexico AM133 para México DF y allá el vuelo de AM01 que me lleva a Madrid en 10 horas y 35 minutos. Atrás quedan más de 10.000kms.
En Madrid tomo el puente aéreo de Iberia hasta Barcelona.