Seleccionar página

 

Bueno, parece que por fin voy mejorando y he dormido 7 horas seguidas. Anem bé! He hecho el check out del fabuloso Casa Sierra Nevada y me he diridigo a 45 kms de San Miguel de Allende hasta Mineral de los Pozos. Este es un pueblo que acaba de recibir la denominación de Pueblo Mágico (son pueblos que representan alternativas frescas y diferentes, que han sabido guardar la riqueza cultural e histórica que encierran). Antaño había tenido 45.000 habitantes, actualmente tiene 5.000 habitantes. Es un tranquilo pueblo de casas blancas de sólo planta baja en su mayoría de color blanco. Había sido centro floreciente de minería desde su fundación en 1.576 y alcanzó su mayor auge a principios del siglo XX. Todavía se pueden visitar algunas de las minas abandonadas entre las 306 que había llegado a tener. 

 

Hacienda beneficio o Santa Brígida con sus chimeneas protagonistas de las fotografías del pueblo, son dos de las que se pueden visitar. El resto cerradas o abandnadas. El pueblo de Mineral de los Pozos fue declarado monumento histórico nacional en 1.983.
 
El pueblo tiene 8 hoteles, entre ellos he visitado el Hotel Posada de las Minas, un hotelito realmente encantados de tan sólo 8 habitaciones y abierto en el año 2.005 después de una profunda reforma que duró tres año. El hotel pertenece a un americano de Texas y tengo que decir que me ha encantado. Cada una de sus habitaciones diferentes y con un marcado acento mexicano, colores, flores y porcelanas. A una cuadra tiene un edificio que es el «club», con gimnasio, piscina, jacuzzi y sala de masaes. Precios a partir de 1.300 pesos. Es mi preferido.
 
 
 

 

 

Su casa (sí, ese es el nombre), es el hotelito de una artista sueca que ofrece 5 habitaciones coquetas en lo que es su propia casa. Tiene un jardín que cuida ella misma y una curiosa sauna. Lleva abierta desde agosto 2.011. Precios a partir de 1.000 pesos
La Casona es el hotel más nuevo de Mineral de los Pozos, justo se abrió en mayo 2.012. Es una casa con 7 habitaciones también de inspiración mexicana pero con un gusto más dudoso. Amplio jardín y piscina cubierta. Precios a partir de 1.200 pesos.

 

El Secreto de Pozos es un hotel todavía más pequeño pues está con una galería de arte en la plaza principal. Es encantador y consta tan sólo de 3 habitaciones. Precios a partir de 950 pesos.

 

 

 

Casa Mexicana es el más antiguo de Mineral de los Pozos abierto en 1.996 y tiene 5 habitaciones y tiene dos de las más curiosas que he visto nunca: una dispuesta en tres plantas muy estrechas, y la otra tiene un árbol en el centro. Muy curioso. Precios a partir de 1.200 pesos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hoy he cambiado de hotel, esta vez estoy probando el Rosewood. Es una cadena americana de lujo con tan sólo 19 hoteles y que customiza sus productos según donde esté. Es mi primera experiencia con esta cadena. El hotel en San Miguel de Allende tiene 67 habitaciones amplísimas repartidas en varios edificios. Mi habitación es decorada al estilo tradicional de San miguel, mezcla de estilo español y mexicano del siglo XVI, con suelos de madera y rechos con vigas vista e incluso disfruto de una chimenea de piedra. Grandes puertas que dan a una terraza de unos 30m2 con vistas al maravilloso San Miguel. El baño es otro rincón fantástico. Video de mi habitación linkar aquí.
A mi llegada me he ido directa al Sense Spa a disfrutar de un masaje signature, el Allende. Por primera vez, después de haber ido a miles de spas de miles de hoteles, me han dado un menú de músicas para elegir la que más me gustara. Trato exquisito y aceite de lavanda, mi preferido. Salas de relajación y vestuarios con su gimnasio con los aparatos de última tecnología. Todo en un marco elegante y confortable.

En Luna rooftop bar he podido degustar el carrousel de margaritas, sí, hoy me he desmelendo y he probado (y no sólo un sorbo) 8 margaritas diferentes, de tuna (el fruto de un tipo de actus), de tamarindo, de mango, de fresa, la clásica de limón, etc.

 

 

 Todo con unas tapas exquisitas de inspiración española y mediterránea, desde risotto de hongos, a crosta de atún marinado a pulpo con salsa de bravas. Y todo en la que es sin duda, la mejor terraza de la ciudad, enorme terraza con vistas a San Miguel. Fantástica guinda para terminar otro día en Guanajuato.