Mi batalla contra el jetlag sigue, y aunque voy avanzando positivamente, sigo despertándome demasiado pronto. No importa, así el día es más largo.
Después de un buen desayuno hemos salido hacia la Cañada de la Vírgen, un sitio arqueológico a tan sólo 16ks de San Miguel de Allende. No se puede visitar facilmente, sino que cuando se llega, sale un minibus con todos los turistas llegados y se va hasta el inicio del camino. Allí hemos caminado algo menos de 1km. La piramide fue descubierta en 1.984 por Luís Felipe Nieto. Ocupa 12 hectáreas y se cree que se erigió alrededor del año 700. Se estima que fue regido por la Luna, Sol y Venus y que era una escuela de astronomía y centro de peregrinaje. La visita con el guía ha durado 2 horas.
La salud y el jetlag han podido conmigo y he tenido que retirarme un rato a descansar.
A las 20,30 he acudido a Sazón, la escuela de gastronomía del Hotel Casa Sierra Nevada donde tenía lugar el cocktail para la presentación del nuevo menú del chef José Bossuet. Periodistas y personalidades pasando por photocall. Y yo. Vino y mini hamburguesas de salmón con chutney de fresa, empanaditas de maíz con queso brie y nopal. Excelente para empezar!
El chef José Bossuet había trabajado para el presidente de la República Vicente Fox, y tiene un programa de televisión. Es uno de los chefs mexicanos más reconocidos, además joven y simpático. Un placer haber podido comentar con él su visión de la gastronomía mexicana moderna. el chef Bossuet crea una cocina mexicana gourmet tradicional con acentos culinarios internacionales. Por ejemplo ha actualizado el pastel tres lechs nacional, combinándolo con sabores que le dan colores de la bandera nacional mexicana. La vajilla donde se sirven los platos son de Gorki González y se combinan con lo que nos sirven. Los cuadros que decoran Andanza son del maestro Carlos Breceda. Arte y gastronomía. La gastronomía es arte.
Las callejoneadas son típicas de Guanajuato y San Miguel de Allende, es caminar y bailar por las calles empedradas siguiendo a la tuna que va cantando canciones populares con mojigangas (gigantes) siguiendo el paso. Y repartiendo tequila, ahí lo dejo.
Hasta que hemos llegado a Andanza y hemos podido hacer una cata de los diferentes platos del nuevo menú. Noche perfecta. Y mañana más.